l

Quindío / AGOSTO 07 DE 2023 / 6 meses antes

Ejército Nacional: salvaguardando la soberanía por 213 años

Autor : David Salazar

Ejército Nacional: salvaguardando la soberanía por 213 años

Octava Brigada de la Quinta División

El Ejército Nacional cumple 213 años cumpliendo su misión constitucional de proteger la soberanía de Colombia, pero también combatiendo la presencia de grupos armados organizados, a la delincuencia común y velando por el cuidado del medio ambiente. 

NUEVA CRÓNICA QUINDÍO rinde homenaje a una de las fuerzas más capacitadas del mundo y, que en el Eje Cafetero; Ulloa y Alcalá, municipios del norte del Valle del Cauca, la Octava Brigada -de la quinta división- desarrolla trabajos de estabilidad y paz, todo dentro de su lema “Patria, honor y lealtad”. 

 Casos positivos 

Por medio de los constantes trabajos operativos, este año el Ejército Nacional, a través de su Octava Brigada, logró la recuperación de 5 menores de edad a los que se les violaban sus Derechos Humanos al ser ingresados a grupos al margen de la ley. 

La Quinta División también informó que en esta parte del país recibió la entrega voluntaria de 8 personas alzadas en armas y pertenecientes a grupos armados organizados

También ha logrado 4 sometimientos a la justicia, 562 capturas por diferentes delitos, 20 armas de fuego de corto alcance incautadas, 358 municiones para armas fueron incautadas, 281 explosivos, 281 metros de cordón detonante y 88 kilogramos de explosivos incautados. 

En el enfoque de control y disminución de economías ilícitas del narcotráfico ha incautado 6.952 kilogramos de cocaína, al igual que 1.292 kilogramos de marihuana y 10.74 kilogramos de base de coca. 

Adicionalmente, por la extracción ilícita de yacimientos mineros se han generado 50 capturas, 13 eventos de explotación ilícita de yacimientos mineros, el decomiso de una excavadora, 22 dragas y 22 unidades productoras de minería ilegal decomisadas

Lea: Octava Brigada, de Armenia para el Eje Cafetero

El Ejército Nacional, en el Eje Cafetero, también busca desarrollar acciones que promuevan la protección del medio ambiente y que prevalezca en los próximos años. 

De igual manera, tropas de la Octava Brigada del Ejército Nacional, en coordinación con la Policía de Carabineros y la Corporación Ambiental de Caldas (Corpocaldas), capturaron en flagrancia a 6 personas por el delito de explotación ilícita de yacimientos mineros. En lo corrido de este año, 46 personas han sido aprehendidas por el mismo delito. 

En la vereda Frisolina, del municipio de Anserma, departamento de Caldas, soldados del Batallón de Infantería N.°22 Batalla de Ayacucho y demás autoridades intervinieron el lugar donde se extraía oro de manera ilegal, y donde ya se habían afectado cerca de una hectárea de capa vegetal, además de contaminar las fuentes hídricas que desembocan en el Río Cauca, el segundo río más importante de Colombia. 

En el sitio se encontró una mina tipo socavón y fueron incautadas una planta eléctrica, una motobomba de combustión interna, un martillo demoledor, dos canaletas de lavado de fabricación artesanal, 100 metros de manguera de una pulgada, una carreta para extracción de material y 15 metros de cable para fluido eléctrico, material avaluado en más de $11 millones, el cual fue puesto a disposición de las autoridades competentes. 

En cumplimiento del Plan Ayacucho, el Ejército Nacional desarticuló un grupo delincuencial dedicado a la venta de estupefacientes conocido como Los Puentes, con la captura de ocho sujetos que presuntamente delinquían en el municipio de Córdoba, Quindío. 

Durante varios meses fueron adelantadas labores de investigación y técnicas que permitieron obtener material probatorio para realizar la captura de 8 sujetos que harían parte de este grupo delincuencial. 

En desarrollo de operaciones y labores de investigación enmarcadas en el Plan Ayacucho, en zonas limítrofes del departamento de Risaralda, la Octava Brigada con el Batallón de Artillería de Campaña No. 8 San Mateo y el Batallón de Ingenieros Francisco Javier Cisneros lograron la presentación voluntaria de 4 personas. 

Se trata de alias Marihuano, quien llevaba siete años aproximadamente en el grupo armado organizado ELN frente Manuel Hernández el Boche; alias zarco, quien al parecer llevaba dos años en la estructura; alias científico, que hace ocho años delinquía desde este grupo armado organizado y alias Maniseco, quien además de llevar seis años en este frente, era el cabecilla de milicias y finanzas con injerencia entre Risaralda y Chocó. 

Lea: A los héroes ignorados

Al momento de su presentación, estas personas dieron a conocer al Ejército Nacional sus intenciones de querer reincorporarse a la sociedad civil e iniciar una nueva vida con su familia, bajo la legalidad con el apoyo del Grupo de Atención Humanitaria al Sometido y Desmovilizado, liderado por el Gobierno Nacional. 

En el marco de la Operación Ayacucho, tropas de la Octava Brigada, en desarrollo de un puesto de control en la vía La Línea, que conduce de Calarcá hacia la ciudad de Bogotá, realizaron la incautación de 15 kilogramos de marihuana, que fueron hallados en un automotor por un binomio canino que detectó la presencia del alucinógeno.

Presuntamente, este estupefaciente sería transportado bajo la modalidad de encomienda con el fin de ser distribuida por el microtráfico del centro del país, dejando de percibir una renta económica de 15.000 dosis de marihuana. Posteriormente, el material incautado fue puesto a disposición de la autoridad competente. 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net