l

Quindío / FEBRERO 02 DE 2024 / 2 meses antes

El 8 de febrero habrá mesa de trabajo para exigir terminación del puente Barragán

Autor : Andres Felipe Ramos

El 8 de febrero habrá mesa de trabajo para exigir terminación del puente Barragán

Antes de finalizar 2023, al puente se le realizaron labores como aislamiento de la pila afectada, soldadura y demás.

La cita a las 10 a. m. en la institución Luis Granada Mejía para pedir el cronograma de culminación de obras.

El 8 de febrero se debe efectuar una mesa de trabajo para definir las obras de reforzamiento para concluir la reparación del puente Barragán, que conecta a los departamentos de Valle del Cauca y Quindío.

La actividad está programada a las 10 a. m. en las instalaciones de la institución educativa rural Luis Granada Mejía, donde se esperan en primer lugar al Instituto Nacional de Vías, Invías, más la gobernación del Valle del Cauca, que se encargó de la contratación de la firma para intervenir el puente.

Así mismo, representantes de los gobiernos territoriales de las 2 regiones, veedores, alcaldes, concejales y líderes sociales, con el fin de exigir de una vez su culminación, tras el incumplimiento de tareas, ya que la entrega estaba prevista para el pasado 12 de diciembre de 2023.

La firma encargada de la obra alegó que se había terminado el dinero para cumplir con la meta, situación que causó molestia y por ende diversas manifestaciones de exigencia a Invías y la gobernación vallecaucana para alcanzar el objetivo. 

La estructura ya cumplió 15 meses averiada, a partir de la emergencia que obligó a restringir el paso, producto de la crecida del río Barragán que afectó su estructura el 28 de octubre de 2022.

Antes de culminar 2023, se efectuaron obras de mitigación como construcción de jarillón de protección para aislar la pila afectada, de igual forma la construcción de 2 pilas temporales con sus respectivos apoyos, además de la reparación de soldaduras y renivelación del tablero.

Sin embargo, el puente está abierto, pero con acceso restringido, ya que están autorizados para cruzarlos vehículos que no superen las 15 toneladas de peso. El puente se abre todos los días desde las 5 a. m. y hasta las 10 p. m.

Leer: Estudian posibilidad de modificar decreto que ordenó cierre de Camino Nacional

Solicitud de la mesa

La representante a la Cámara por el Quindío, Piedad Correal Rubiano, es la impulsora de esta mesa a partir de acercamientos que ha tenido en anteriores oportunidades con el Instituto Nacional de Vías, Invías, y el gobierno del Valle del Cauca.

Acerca de la mesa y lo que se debe proseguir, la congresista señaló: “Esta mesa la solicité de manera reiterativa, fue fijada para el 8 de febrero, donde vamos a exigir el cronograma definitivo de la entrega la reparación de esa columna que está bien desviada, a punto de colapsar, por lo que se debe demoler”.

Añadió: “Es hora de que se empiece a trabajar, hacer la respectiva demolición y que de una vez se levante la nueva y que entre en funcionamiento, pero al 100 %, normal, sin ninguna limitación, porque este paso mueve la economía y la parte social del sur del Quindío y norte del Valle del Cauca”. 

Correal Rubiano criticó que sean 15 meses sin cumplirse con el objetivo: “Se ha efectuado un seguimiento estricto al puente Barragán, pero hay rechazo total porque esta estructura debía entregarse el pasado 12 de diciembre, se incumplió”.

Agregó: “Se había suscrito para esa fecha a partir de una mesa de trabajo que nosotros motivamos ante la dirección nacional del Invías y la gobernación del Valle del Cauca, encargada de la contratación de la obra, que por lo que se hizo un llamado de nuestra parte. Nos dijeron que el incumplimiento fue porque los recursos no habían alcanzado por lo que se efectuó una intervención nacional para una adición de $1.800 millones no solo para el puente sino el problema de La Cristalina entre Sevilla y Caicedonia”.

La disculpa de la firma de la obra, según la representante “es que se acabó el recurso, porque al tiempo se atendió el tema de la carretera de La Cristalina, pero en las anteriores mesas de trabajo se había ratificado que se debía priorizar el puente de Barragán, pero esto no se dio”.

Al anunciarse de parte de Invías este rubro, Correal Rubiano señaló que urge retomar labores: “Con esa adición aspiramos que de una vez por todas se entregue el puente Barragán. El mensaje que le transmití a la dirección nacional del Invías es que debe hacerle seguimiento al convenio, porque uno peca por acción o peca por omisión”.

Por ello, la congresista señaló que desde el instituto se designó a Juan José Oyuela Soler, quien como director encargado del Invías, conoce a profundidad la situación, por lo que el 8 de febrero estará presente para de una vez agilizar la terminación, que esté pendiente hasta que todo quede resuelto”. 

Recomendado: Con estudio se busca prevenir emergencia vial en Pijao

En la agenda de concejales

El puente Barragán también está dentro de la agenda de la alianza que conformaron los presidentes de las mesas directivas de los concejos de Buenavista, Córdoba, Pijao, Génova, por el Quindío; así como Caicedonia y Sevilla por Valle del Cauca.

El 24 de febrero anunciaron una masiva reunión en Caicedonia para tocar a fondo asuntos que relacionan dichas localidades, por lo que se invitó al gobierno departamental quindiano, así como alcaldes y demás sectores dispuestos a aportar ideas al respecto.

Darío Marín Mantilla, presidente del concejo de Pijao y vocero de la alianza, indicó que es hora de la unión, “ya que trabajar de manera dispersa no ha entregado los resultados esperados”.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net