l

Quindío / DICIEMBRE 07 DE 2023 / 2 meses antes

El Festival de Velas y Faroles de Quimbaya no se apaga

Autor : Lily Dayana Restrepo

El Festival de Velas y Faroles  de Quimbaya no se apaga

El Festival Velas y Faroles de Quimbaya será más iluminado y con más actividades, así lo señaló Luis Fernando Ramírez Orozco, secretario de Competitividad y Desarrollo Agropecuario del ‘Municipio Luz’. Expuso que desconoce las razones por las cuales se está diciendo lo contrario del evento. 

“Hay 90 faroles (estilos) inscritos para un total de 146 cuadras, 20 más que el año pasado, teniendo en cuenta los centros poblados y zona rural que también se van a iluminar”, dijo. Agregó que son cerca de 14.000 faroles en escena durante el 7 y el 8 de diciembre. “Aumentamos el número de cuadras respecto al año anterior. Así mismo, dentro de las novedades se encuentra la ampliación de la programación en el marco de la festividad que inició ayer con una procesión exponiendo la muestra de los faroles”.

Para el día de hoy habrá presentaciones artísticas en la plaza principal en la tarima donde se tendrá representación de grupos del municipio. Mañana la programación incluye el festival de la trova con artistas de talla nacional. El 13 de diciembre habrá un acto del gobierno nacional a través del Ministerio de las TIC con la empresa de mensajería 4-72 para hacer una estampilla como acto de exaltación al festival. 

 “Van a reconocer, nuestro patrimonio material e inmaterial, a través de una filatélica que estará recorriendo el mundo a través de la empresa que es internacional”, expuso el secretario. Aclaró que el convenio Velas y Faroles no inició en los últimos días, viene desde marzo y abril que se incentivó a la participación y durante el año se estuvo promocionando el evento. 

Sobre la Fundación Velas y Faroles sostuvo que el convenio lo tiene otra institución, ya que la fundación ha tenido problemas de músculo financiero. Respecto a la premiación para los mejores faroles expuso que se entregarán incentivos a nueve zonas que reconocerán: mejor vitral, mejor farol y mejor cuadra. 

Reiteró que desvirtúa las afirmaciones, que desconoce la intención en la que se hablaba de la crisis del festival y que por el contrario están mejor que en el 2022 e invitó a todas las personas a visitar el alumbrado “más bello de Colombia. Vengan y visiten, estamos preparados para recibirlos y ante cualquier contingencia también con los organismos de control”. 

A la expectactiva 

Nini Johana Ospina, integrante de la Fundación Velas y Faroles de Quimbaya, expresó que el festival desde hace 4 años está en decadencia. “La Fundación Velas y Faroles ha sido desconocida por la alcaldía como ente coordinador y gestionador de toda la actividad, reconocimiento que se había ganado por decreto y que les otorgaba la coordinación del evento”.

Será jurado del festival y señaló que aceptó por la importancia de tener ese contacto con la comunidad y de decir, “seguimos presentes”.  “El número de faroles no lo puedo asegurar, pero que haya 20 más que en el 2019, hasta que lo tuvimos como Velas y Faroles no lo creo porque tuvimos más de 200”.

Agregó que más allá de los faroles, es la gestión y el acompañamiento que debe hacer la administración.

“Este reclamo que hace la sociedad, quien sea que lo haya publicado y con la intención que lo haya hecho porque sabemos que no es necesariamente por apoyo al festival, sino por hacer daño a algún funcionario. Pero fue positivo porque necesitamos que el festival vuelva a tomar su rumbo. Ojalá apareciera más gente y con más motivación y se unieran más fuerzas para que el festival se mantenga y se fortalezca y que la alcaldía no se quede con lo poco que puede lograr y a última hora que es lo que ha sucedido.

 

Agregó: “Aspiro hoy y mañana hacer el recorrido y decir; me retracto, aquí el alumbrado es bonito, sigue siendo concurrido, organizado y la gente participó. Pero no me retracto a la falta de apoyo, compromiso y de sentido de pertenencia de la alcaldía”.   


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net