l

Quindío / SEPTIEMBRE 26 DE 2023 / 5 meses antes

El Quindío tiene grandes desafíos para alcanzar una movilidad sostenible

Autor : Lily Dayana Restrepo

El Quindío tiene grandes desafíos para alcanzar una movilidad sostenible

300 vehículos eléctricos circulan por la ciudad y para ellos se han instalado puntos de recarga.

En Armenia solo el 0,34% de los vehículos son eléctricos.

La descarbonización del sector transporte es de suma importancia para lograr la transición energética del país. Y es que en los últimos años el transporte sostenible ha venido tomando relevancia a nivel mundial debido a la necesidad e interés que existe de contribuir en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y mitigación de contaminantes atmosféricos. “Uno de los puntos importantes para iniciar la transformación es identificar las responsabilidades que tenemos como sector transporte”, señalaron desde el Ministerio de Transporte sobre la ruta hacia la movilidad sostenible en Colombia. 

Energía para mover al Quindío

Las eco estaciones son uno de los aportes de la EDEQ para facilitar el proceso de movilidad sostenible.   

Uno de los retos que tiene el mundo actualmente está asociado con la mitigación y adaptación frente al cambio climático, por lo que la descarbonización de algunos sectores es fundamental para lograr este objetivo. Es en este escenario en el que la movilidad sostenible se convierte en un factor clave que aporta en la medida que se generen diversas alternativas para movilizar personas y recursos, con lo que se logrará la reducción de emisiones de gases contaminantes y la dependencia de los combustibles fósiles.

EDEQ, entendiendo su papel en el desarrollo sostenible del Quindío, aporta a la consolidación del ecosistema de movilidad eléctrica mediante soluciones para transporte particular, corporativo y público, convirtiéndose este último en una oportunidad de generar un mayor aporte en la disminución de gases contaminantes, pues, según estudios realizados por la Dirección Nacional de Planeación, Armenia podría incorporar buses eléctricos para transporte de pasajeros, contribuyendo a la eficiencia energética y al cuidado del ambiente, ya que reduce las emisiones de gas particulado y mejora la calidad del aire que respiran los quindianos.

Lea: Contaminación atmosférica: ¿el tráfico urbano es el principal culpable?

Eco estaciones públicas en el Quindío 

Con el fin de ofrecer alternativas de carga pública para los dueños de vehículos eléctricos de 4 y 2 ruedas EDEQ ha dispuesto 7 eco estaciones en puntos estratégicos del departamento:

  • Parque del Café en Montenegro (Semi rápida, 2 a 3 horas de carga según las condiciones del vehículo)
  • Mall Paraíso en La Tebaida (Semi rápida)
  • En Armenia en el Centro Comercial Plaza Flora (Semi rápida)
  • Calle 50 con carrera 18 (Rápida, 20 minutos a 1 hora de carga dependiendo de las condiciones del vehículo)
  • En el tambo El Jardín en Filandia (Rápida) que hace parte del primer ecocorredor de movilidad eléctrica del Eje Cafetero, una iniciativa desarrollada con CHEC Grupo EPM, la Empresa de Energía de Pereira y Autopistas del Café; conectando 256 kilómetros viales con 3 estaciones de carga en los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda.

En cuanto a ecoestaciones para vehículos de 2 ruedas, EDEQ en colaboración con la Institución Universitaria EAM y la alcaldía de Armenia, puso en funcionamiento 2 estaciones de carga de vehículos eléctricos de 2 ruedas, que operan con energía solar y ofrece sus servicios gratuitos a todos los ciudadanos.

Oferta de carga interna

Con esta oferta los propietarios de vehículos eléctricos tienen la posibilidad de instalar una estación de carga en sus casas o empresas, este servicio se puede solicitar en www.edeq.com.co/movilidad-electrica, donde se realiza un diagnóstico de la viabilidad de la instalación y el costo de la oferta.  

Movilidad en 2 ruedas

Otra posibilidad que EDEQ ofrece a los quindianos está asociada a la compra de patinetas, bicicletas y motos eléctricas mediante Somos Grupo EPM, un programa de créditos y beneficios con el que los usuarios pueden adquirir estos elementos a crédito y pagando mediante su factura de energía.

El sector transporte, de acuerdo con el inventario de Gases de Efecto Invernadero, emite 37.8 millones de toneladas de CO2 equivalente, correspondiente al 12.5 % de las emisiones totales como país. Es el sector que más consume energía, representando el 42 % del total del consumo y en el cual se presentan las mayores ineficiencias, cercanas al 69 %. 

En virtud de lo anterior, desde el Gobierno nacional se han tenido avances que buscan impulsar el potencial de transformación de estas tecnologías, con el fin de contribuir en la eficiencia energética y construir nuevos modelos de negocio.

Tanto el país como Armenia se encuentran encaminado a la movilidad sostenible. 

¿Cómo estamos en el Quindío?

José Manuel Cortés Orozco, director de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, señaló que en el departamento aún falta mucho para contar con unos estándares mínimos de movilidad sostenible. De acuerdo con los diagnósticos es conocido que los mayores generadores de efecto invernadero son las fuentes móviles.

Sobre el estado de cada uno de los municipios expuso que no se puede entrar a hablar de cómo se encuentran porque aún faltan muchos esfuerzos por hacer, no solamente desde la administración pública, sino desde los mismos ciudadanos del común frente al uso racional del vehículo.  

Destacó algunas iniciativas, aunque hizo énfasis en que hace falta mejorar las ciclorrutas, la promoción de la utilización de un mismo vehículo por varias personas, para que se evite tener a muchos conductores con diferentes automotores y también la implementación del pico y placa para evitar que algunos carros sean ingresados al centro o que simplemente se opte por dejarlos en los hogares. 

“Pese a estos esfuerzos, al departamento aún le hace falta mucho trabajo para que la movilidad sea sostenible”.

Por su parte, el secretario de Tránsito y Transporte de Armenia, Daniel Jaime Castaño Calderón, señaló que a la ciudad también le falta mucho para tener una movilidad sostenible. De acuerdo con el funcionario, no se puede hablar de movilidad sostenible en la localidad. Sin embargo, se están dando los primeros pasos. 

Expuso que, en ese direccionamiento, están estructurando el plan de movilidad que se llamará, Plan de Movilidad Sostenible y Segura. Así mismo, manifestó que en los próximos días se presentará el proyecto de acuerdo, para construir la política pública de movilidad sostenible en Armenia. 

Teniendo en cuenta lo anterior “Armenia apenas está dando sus primeros pasos para hablar de movilidad sostenible”, expresó Castaño Calderón. Agregó que en lo que se refiere a vehículos eléctricos, son 300 matriculados en la secretaría. 

Según el Registro Único Nacional de Tránsito, Tránsito, el país cuenta con 11.753 vehículos (incluyendo motocicletas) y 12.044 ciclomotores, para un total de 23.797 vehículos eléctricos, con corte 31 de julio de 2023. Por otro lado, en cuanto a vehículos híbridos, se cuenta con un total de 63.426 unidades. En Armenia son 87.000 vehículos matriculados en Setta, de los cuales 300 corresponden a eléctricos. 

En el país

Lo que pasa en el departamento es el reflejo de la situación del país, y es que, aunque el Gobierno nacional esté encaminando sus esfuerzos en una movilidad sostenible, así como en el Quindío, aún falta mucho.

Lea también: Armenia le apunta a integrar 130 vehículos eléctricos al transporte público masivo

Desde el Gobierno nacional, se ha impulsado la incorporación de flotas de cero y bajas emisiones en los sistemas de transporte público cofinanciados por la nación. Esto ha llevado a que Colombia se convierta en uno de los países con mayor flota eléctrica de transporte público en Latinoamérica con 1.590 buses, jalonado por el crecimiento de la flota de Bogotá, la cual cuenta con 1.485 buses eléctricos y la convierte en la ciudad con más flota eléctrica de América Latina. Lo anterior, en comparación con la flota eléctrica en otros países como Chile que cuenta con 1.223 buses, seguido de México con 556 buses, Brasil con 376 buses y Ecuador con 106 buses. 

En Armenia la apuesta es la integración de 130 buses eléctricos, que la incorporan a las pocas ciudades del país con este tipo de vehículos en el transporte público. 


Temas Relacionados: Quindio Movilidad sostenible

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net