l

Quindío / JULIO 05 DE 2023 / 10 meses antes

En 2022, por cada 100.000 habitantes murieron 140 quindianos debido a enfermedades cardiovasculares

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

En 2022, por cada 100.000 habitantes murieron 140 quindianos debido a enfermedades cardiovasculares

Se dialogó sobre dicha información, resaltando la importancia de su prevención, identificación y tratamiento.

Un estudio arrojó que, en el 2022 por cada 100.000 habitantes, en el Quindío murieron 140 personas a causa de enfermedades cardiovasculares. De acuerdo con estas estadísticas, la incidencia de muerte por esta causa en el departamento superó a Tolima, Caldas y Risaralda. 

El estudio se dio a conocer en la primera versión del Simposio Regional Cardiovascular, que se llevó a cabo en la Universidad del Quindío, donde expertos del hospital San Juan de Dios de Armenia, la mencionada institución superior, así como la Alianza Athero, disertaron sobre estas enfermedades. 

“Quindío es el primer territorio en el cual se tuvo la oportunidad de trabajar colaborativamente con los actores locales con el objetivo de formar y crear soluciones que permitan mejorar los desenlaces cardiovasculares de las personas. En los próximos 6 meses estaremos trabajando para fortalecer las capacidades de la atención primaria en salud, vinculando a la comunidad del emprendimiento y las soluciones de tecnología para la salud y también fortalecimiento al talento humano en salud”, destacó Diana Carolina Díaz, gerente de Asuntos Públicos de Novartis Colombia y vocera de la alianza Athero. 

Lea también: 8 años después, Bogotá vuelve a ganar la corona del Reinado Nacional del Café

Así mismo, resaltó que “uno de los vértices más importantes de este proyecto es fortalecer a los promotores de salud comunitarios para convertirlos en expertos en tamizaje cardiovascular y es en esa dirección que estaremos trabajando”. 

De otro lado, Iván Fajardo Sarmiento, secretario departamental de Salud, reconoció que “las enfermedades cardiovasculares ocupan una de las principales morbilidades en el Quindío y en el territorio nacional. De ahí la relevancia de este espacio y la presencia de nuestro principal prestador de servicios de referencia, a donde llegan todos los pacientes que requieren de atención cardiovascular en un nivel de mayor complejidad”. 

La reunión buscó, además, robustecer las capacidades en prevención, identificación y abordaje de la población en riesgo ante las dolencias cardiovasculares, también se incluyó a personal de la salud, equipos de Atención Primaria en Salud, APS, e instituciones prestadoras de servicios de salud de los 12 municipios del Quindío. 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net