l

Quindío / OCTUBRE 10 DE 2023 / 6 meses antes

En Calarcá, piden intervención a quebrada El Naranjal por amenaza de socavación 

Autor : Andres Felipe Ramos

En Calarcá, piden intervención a quebrada El Naranjal por amenaza de socavación 

En la zona se tienen siembras por lo que no se permite ingresar a intervenir el lugar, de manera que muchos piden colaboración en ese sentido antes de que se genere una emergencia. 

Se teme que se origine un daño en la red de alcantarillado.    

Vecinos de la quebrada El Naranjal en el municipio Calarcá solicitan la intervención del cuerpo hídrico, debido a que hay peligro de socavación lo que afectaría la red de alcantarillado del sector.  

El factor de la problemática se ubica, de acuerdo con la queja que conoció NUEVA CRÓNICA QUINDÍO, en la calle 45 número 16 – 02, según los ciudadanos, de presentarse una crecida incluso se podrían ver afectadas algunas viviendas y, por supuesto, la red de alcantarillado que se encarga de transportar las aguas negras.  

Sin embargo, otros residentes del lugar han impedido que se intervenga la zona debido a que cerca de ella se han dedicado a la agricultura y a la siembra de árboles lo que complica el trabajo de autoridades pertinentes en el asunto.  

“Lo que estamos pidiendo a la junta de acción comunal es que autoricen que las entidades como EMCA o la CRQ puedan efectuar el trabajo, tenemos temor de que se presente una afectación ante una crecida de la quebrada”, señaló Misael Silva Guerrero, quien vive por el sector y es uno de los que dio a conocer la situación.  

Agregó: “Durante la última temporada de lluvias subió el nivel de la quebrada, si bien no alcanzó en esta oportunidad la red, sí va en ascenso”.    

La quebrada también atraviesa algunas áreas de los barrios Versalles, el mismo barrio Naranjal y Los Tanques.  

“Hemos encontrado también basura, por lo que se requiere de atención, pues esto atrae animales indeseables que pueden volverse plagas”, agregó Silva Guerrero.  

Este medio buscó a Empresas Públicas de Calarcá, EMCA, para conocer si tiene conocimiento de la situación y qué acciones ha llevado a cabo; sin embargo, no hubo respuesta al respecto.  

No obstante, en días pasados Kurt Wartski Patiño, gerente de la entidad, manifestó que, dentro del proyecto de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, PTAR, que por ahora busca terreno para su construcción, tiene como objetivo atender el problema de descontaminación de las fuentes hídricas de la localidad y dentro de ellas está la de El Naranjal.  

Recomendado: Los proyectos más esperados de La Tebaida, en su fase final

Hubo intervención en Los Tanques  

Muy cerca de la zona, en el barrio Los Tanques se realizó una intervención similar a la que piden en El Naranjal y que la petición fue dada a conocer por medio de este matutino.  

En el 2021, la ciudadanía denunció el taponamiento de la red de alcantarillado por lo que las aguas negras regresaban a las viviendas”.  

  En esa oportunidad, funcionarios de la Empresa Multipropósito SA ESP atendieron el daño, pero a la vez descubrieron elementos que no deberían estar en la red como ropa, trapeadores y escobas, e incluso llantas de carros y muebles.


Temas Relacionados: Calarcá Quebrada el Naranja

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net