l

Quindío / JUNIO 12 DE 2024 / 1 mes antes

En el Quindío, la Cruz Roja conmemora un siglo de existencia de ‘la Banderita’

Autor : Laura María Espinosa Estrada

En el Quindío, la Cruz Roja conmemora un siglo de existencia de ‘la Banderita’

Hoy, en la vereda La Cabaña, ubicada entre Circasia y Montenegro, la institución también estará trabajando de la mano con la comunidad. 

La celebración se enfoca en la prevención de enfermedades, con actividades de salud y capacitación en comunidades vulnerables.

La Cruz Roja Colombiana celebra por estos días los cien años de la emblemática campaña de recaudo denominada como ‘la Banderita’, la cual durante se ha consagrado como sostén y pilar fundamental del accionar humanitario de la institución en lo extenso del territorio nacional.  

Jaime Giovanny Alzate Angarita, director ejecutivo Cruz Roja del Quindío, expresó a Nueva Crónica Quindío que esta campaña inició en 1924 con los voluntarios de la época, damas y jóvenes que se encargaban de captar recursos para empezar a tratar las emergencias de aquellas épocas.    

“Vino entonces el 9 de abril del 48, en una de las emergencias más grandes que ha tenido el país, donde la Cruz Roja comenzó a hacer las primeras actuaciones de atender heridos en esa situación tan convulsa que tuvo el país; luego estuvimos en la avalancha de Armero, la explosión de un carro del Ejército que contenía dinamita; estas fueron algunas ocasiones en las que La Cruz Roja comenzó a destacarse”.  

Esta campaña, muestra del espíritu solidario que consagra la misión humanitaria que llega a todos los rincones del país llevando alivio y bienestar a las comunidades, con el paso del tiempo y de la transformación de las situaciones del territorio, ha ido cambiando su estrategia, esto sin desestimar que el eje central siempre está dirigido al trabajo mancomunado con la sociedad, sobre todo, con aquellos que más lo necesitan.  

“La gente ya no está en la disposición o el poder adquisitivo para compartir, este año vamos a tener lo que se llama ‘32 causas por la vida’, donde vamos a mostrar el accionar humanitario de la Cruz Roja a la comunidad y así mismo, a los medios de comunicación. Nosotros estamos enfocados en la atención primaria en salud, lo que quiere decir que trabajamos con las comunidades para evitar que se enfermen, ese es el enfoque de la atención primaria, no esperar que la persona vaya enferma al hospital, sino prevenir, que no se enferme para que no tenga que ir hasta el hospital”  

Siguiendo entonces este accionar y la ruta de su atención primaria en salud, en aras de celebrar este siglo, la apuesta de la institución para este 2024 se basa en trabajar con la comunidad desde la prevención; por tanto, en la ‘Ciudad Milagro’, la ‘Banderita’ llegó hoy hasta el sur, situándose especialmente en el barrio Miraflores, donde aproximadamente cien familias desde las 8 a. m., podrán gozar de una jornada de capacitación, salud y prevención contra el dengue.    

“Especificamos en el departamento del Quindío y especialmente en Armenia, en el barrio Miraflores bajo, el cual está siendo foco de dengue, que inclusive reportó pacientes con malaria. En esta ocasión cogimos a este barrio como piloto para mostrar la acción humanitaria y que de esta forma los medios puedan ver cómo funciona la Cruz Roja, con esta acción lo que buscamos es que las personas no se enfermen. Con esto lo que pretendemos es cortar el método del vector que lleva y trae la enfermedad, los charcos, los tarros, las llantas, los tanques, inclusive las matas de agua pueden ser el foco y el cultivo de estos zancudos muy cerca. Hay que estar revisando estos recipientes, estas matas, hay que quitar de allí las larvas; así mismo, existe otro método de barrera, los mosquiteros que se adecuan encima de las camas, otro método que enseñaremos a la comunidad cómo usar, repartiendo incluso algunos de ellos; por otro lado, hay otro método en convenio con la secretaría de Salud municipal, el cual es un químico que se les adiciona a los tanques de agua convencionales, el que se encarga de matar larvas y otros. La idea es que la gente vaya, para hacerles la explicación, adicional a ello para darles una charla”, acotó el director.  

Leer: Llamado a la ciudadanía para que acuda a donar sangre

Debido al aumento de los casos de dengue en el país, y, sobre todo, en el departamento, la Cruz Roja busca convertirse en una herramienta no solo para concientizar, sino también para trabajar de la mano de la comunidad de este sector, con la intención de controlar y evitar la proliferación y las lamentables consecuencias del Aedes Aegypti. Cabe destacar que esta es una de las 32 causas humanitarias que la institución estará desarrollando en el país, dentro de las cuales destacan como su eje central los proyectos productivos, el agua y saneamiento, la contaminación por armas, las brigadas educativas, la violencia urbana, la salud, el control de vectores, y, por ende, la entrega de asistencia humanitaria y migración, entre otras.    

“Nosotros normalmente estamos en atención primaria y salud, un ejemplo de ello es el trabajo comunitario con las personas, los caminantes migrantes que descienden sobre Calarcá, allí revisamos su presión, que no vayan a tener heridas, se les entregan kits de aseo, incluso, alguna ropa que se nos dona; así mismo tenemos otro trabajo que realizamos en el CAM con habitantes de calle, por medio de la ‘Chocolatada’ o el perro caliente con café que se les da en las tardes. En este momento nos estamos preparando, estamos en reentrenamiento con los voluntarios, adecuando y revisando los equipos para su normal funcionamiento, algunos carros los hemos tenido que llevar al taller para que estén listos porque las lluvias no prometen nada bueno, aquí venimos trabajando también con la comunidad para que limpien los desagües”, afirmó Alzate Angarita.  

Entonces bien, con la intención de llegar a más personas cada día y, por ende, haciendo de cada donación el alivio de alguien que sufre, la invitación es para que los quindianos se vinculen y hagan su aporte a estas acciones humanitarias lideradas por la institución. Quienes estén interesados pueden hacer sus donaciones mediante los siguientes canales, página web principal de “Accionistas Humanitarios”, https://dona.cruzrojacolombiana.org/se-un-accionista-humanitario-seccional-quindio/  


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net