l

Quindío / DICIEMBRE 09 DE 2023 / 5 meses antes

En el Quindío se inaugura el primer dispensario de venta de cannabis en flor del país

Autor : Lorena Zapata López

En el Quindío se inaugura el primer dispensario de venta de cannabis en flor del país

El dispensario legal de flor seca de THC solo atenderá y comercializará bajo prescripción médica.

La primera planta de producción de marihuana medicinal de Colombia .

El primer dispensario de venta legal de cannabis psicoactivo en flor se inaugura hoy a partir de las 10 a. m. en la vereda en Cuzco del corregimiento de Pueblo Tapao.  

 Génesis es el nombre del lugar donde funciona el cultivo para abastecer la operatividad en esta primera etapa y cuyo modelo se fundamenta en la atención en salud a un paciente terapéutico y para el cual el cannabis hace parte de su bienestar. 

La invitación está abierta para que funcionarios, autoridades, empresarios e interesados conozcan directamente cómo funciona el modelo propuesto por la firma y de igual manera, para que médicos, profesionales y clínicas especializadas, EPS, IPS, puedan afiliarse al dispensario, con el propósito de que estén autorizados para formular THC mediante términos médicos.

Ángel Diego Arcila Aristizábal, abogado penalista y cofundador del Buro Narcóticos Legales, perteneciente al Comité Departamental de la Cadena Nacional Productiva del Cannabis Medicinal del Quindío, explicó que las razones por las que nació el proyecto es debido a vacíos legales en materia de regulación a la producción, uso y consumo de sustancias psicoactivas: “En Colombia existe más de 5 millones de consumidores de cannabis, pero lamentablemente el Gobierno nacional tiene más de 10 años de atraso en las estadísticas. La iniciativa nació de la necesidad de que se merme la violencia en Colombia; somos académicos, e investigadores científicos trabajando en esto porque el problema real de toda forma de violencia en Colombia son las sustancias ilícitas y pensamos en la importancia de generar una vinculación jurídica, es por ello que contamos con los respectivos permisos y registros legales”. 

El penalista añadió: “Hay una gran cantidad de cannabicodependientes que no tienen atención legal porque todos los gobiernos han mantenido en ilegalidad la sustancia y debido a ello se ha excluido y se ha dado un trato de desigualdad por un ‘delito’ que no está considerado como tal en el Código Penal de Colombia. El consumo de cannabis es una contravención si se hace en un espacio público; sin embargo, es lícito, pero en una forma absurda y paradójica a nivel jurídico la consigna es ‘se puede consumir, pero no puede comprar’. Pues queremos frenar esa contradicción y con ese ánimo desarrollamos el mecanismo jurídico de poder atender a esos 5 millones de colombianos que lo merecen y tienen derecho a una atención digna, humana y no que tengan que recurrir a ‘ollas’ y sitios peligrosos o a quienes están al margen de la ley para poder suplir sus necesidades médicas de cannabis”. 

Recomendado: En Quindío aún no se piensa en reabrir plantas de sacrificio

Arcila Aristizábal explicó que para una persona que consume de forma recreativa se cataloga como vicio; sin embargo, para una persona dependiente es medicina. “Son dos ópticas jurídicas diferentes; es válido que el que no consuma diga que es vicio, pero esa persona debe entender que en derecho quien depende de la marihuana es un paciente terapéutico que necesita flor o lo que comúnmente se conoce como ‘moño’ para poder mantener su salud subjetiva autónoma”. 

Asimismo, aclaró que en términos jurídicos existen dos formas de salud. “La salud objetiva ofrecida por el Estado en forma pública a la cual tiene acceso el promedio de los colombianos donde se le explica que es ‘bueno’ y que es ‘malo’ en torno a la salud y le brindan servicios médicos y existe la salud subjetiva autónoma que es una forma legal que tomamos para atender jurídicamente a los pacientes cannábicos en donde se respeta la vida íntima y privada de las personas que son dueñas de su vida, su conciencia y tienen derecho al libre desarrollo de su personalidad. Dentro de ese ángulo jurídico de la salud los pacientes decidieron que su vida está en equilibrio y saludable frente a un consumo responsable de cannabis diario y no puede el Estado, las autoridades o los particulares intervenir en la vida personal del paciente cannábico señalándolo de vicioso, delincuente o marginándolo”. 

Por último, el cofundador de la organización especializada comentó: “No estamos de acuerdo con el consumo; al contrario, nos verán haciendo campañas de prevención. El dispensario atiende con fórmula médica porque no atendemos uso recreativo. Desde Génesis presentamos los médicos autorizados para que les abran historia clínica a los pacientes y les formulen cannabis y con esto desvirtuamos que estemos propiciando consumo; sin embargo, respetamos los derechos humanos y la condición de todos aquellos que en su salud subjetiva autónoma y en su forma íntima de concebir la salud tomaron la decisión que la marihuana es su medicina”. 

El dispensario se estructura en 5 sectores 

1. Sector Agrícola: Agricultura Farmacéutica, semillas, plántulas, cosecha de flor psicoactiva: invernaderos, viveros con sus respectivas licencias de Ley.

2. Sector Formulación Médica: Consultorios Médicos. Atención especializada para la formulación médica a cannábico dependientes y pacientes con necesidades de formulación de cannabis y derivados de cannabis.

3. Sector Digital, App y página Web, Redes Sociales, Criptonar, Blockchain.

4. Sector Jurídico. Ruta Jurídica de Existencia y Asistencia Legal.

5. Sector Transporte. Entregas a domicilio. 


Temas Relacionados: Quindio Venta de cannabis Marihuana

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net