l

Quindío / OCTUBRE 06 DE 2023 / 4 meses antes

En medio de las dudas, gobernación insiste en que habrá cancha de fútbol 11 en Calarcá

Autor : Andres Felipe Ramos

En medio de las dudas, gobernación insiste en que habrá cancha de fútbol 11 en Calarcá

El gobierno departamental aseguró que, en el proyecto del Centro Departamental para la Atención Integral de Personas en Desprotección Social, espacio donde se encuentra el estadio de Calarcá, se tendrá cancha reglamentaria de fútbol 11. 

Sin embargo, durante el desarrollo de la audiencia pública de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes de ayer, precisamente en el escenario deportivo, la presidente, de la misma, María Eugenia Lopera Monsalve, dio a entender que, para ella, como ingeniera civil, el espacio sería insuficiente. 

Este planteamiento está sumado al rechazo de un sector de la comunidad, que no ve con buenos ojos que desaparezca lo que hoy en día se conoce como la cancha y se pierda esa esencia del principal establecimiento deportivo de la segunda localidad del Quindío.  

En su momento, el gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, tras reunión con el alcalde de Calarcá, Luis Alberto Balsero Contreras, manifestó: “Seguimos avanzando en el gran complejo deportivo cultural y social del estadio Guillermo Jaramillo Palacio de Calarcá, está en marcha la fase 1, mientras que las fases 2 y 3 se radicaron, pero la cancha de fútbol se va a conservar, aunque ha habido mucha especulación, información que no es real, pero la cancha se va a mantener”. 

Después Fernando Augusto Panesso Zuluaga, director de Indeportes Quindío, expresó: “Nosotros tenemos unas medidas de acuerdo con la International Board, se establecen unas máximas que son 120 X 90 metros y unas mínimas de 90 X 45. Así mismo, para partidos internacionales se establece una máxima de 105 X 68. En estos rangos se va a cumplir con las medidas solicitadas por la Federación Internacional de Fútbol Asociado, Fifa”. 

  Jaramillo Cárdenas volvió a expresar que “no solo será una cancha, también contará con sus camerinos, baños, además de patinódromo, centro social, teatro, además de un sitio para mujeres vulneradas mientras se defina su situación”. 

Recomendado: Fundación que atiende a niños con discapacidad a punto de ser embargada por un error

Concepto de congresista 

 María Eugenia Lopera Monsalve afirmó que a simple vista es difícil que se cumpla con una cancha de fútbol 11 y más cuando el proyecto contempla varios escenarios dentro del mismo lote. 

  Como ingeniera expresó: “Obviamente hay que conocer a más profundidad el proyecto que lleva a cabo el gobierno departamental, pero a simple vista y recorriendo el terreno, lo primero que uno piensa es que con todas esas estructuras y dejar una cancha que cumpla con las especificaciones, no creo que tenga cabida. No sé qué tipo de especificaciones tendrán porque uno consideraría que deben ser dignas y adecuadas y no veo, la verdad, que este espacio cumpla con ello”. 

Aseguró que lo primero que debió haber hecho el gobierno seccional era socializar el proyecto con la misma ciudadanía calarqueña: “A las personas que somos electas por voto popular nos escogen precisamente para escuchar a la comunidad y el clamor que nosotros oímos es que la población quería esos espacios que se están proponiendo, pero que no fueran en detrimento del estadio municipal”. 

Consultarán conceptos 

A su turno, el alcalde de Calarcá, Luis Alberto Balsero Contreras, estuvo presente en la actividad, dijo que para nadie es un secreto que Calarcá es uno de los muchos municipios en el país que carece de escenarios deportivos. “Por eso hay que hacer claridad en un aspecto y es que nosotros, una vez se dio a conocer el fallo del Tribunal, donde se devolvía ese predio a la gobernación, nosotros hicimos la solicitud al mandatario para que lo entregara al municipio de Calarcá, al igual que los concejales, pero recibimos la respuesta desde la gobernación que tenían un proyecto precisamente de unas adecuaciones y un complejo deportivo que se iba a realizar”. 

Reconoció que el terreno donde está el estadio “es propiedad del departamento” y que presentaron ante Planeación municipal una solicitud de licencia que la alcaldía debió acoger a la legalidad de la misma y que es lo que verifican en estos momentos. 

 “Ante la petición de la comunidad, y obviamente esa falta de escenarios para la práctica deportiva, he sido claro con el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas de que, si ese complejo continúa y si nos van a presentar una nueva reforma de proyecto, que lo deben hacer en las próximas jornadas, esa iniciativa tiene que dejar una cancha de fútbol 11”. 

 Balsero Contreras advirtió que se debe actuar también bajo la legalidad: “Vamos a verificar con la parte jurídica la probabilidad de oficializarle a la Corte Suprema de Justicia, para mirar si dentro del proceso que vienen adelantando nos dan una viabilidad para nosotros hacer una suspensión de la licencia”. 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net