l

Quindío / JULIO 10 DE 2024 / 1 semana antes

EPS deben más de $180.000 millones, comprometiendo salud de alta complejidad

Autor : Andres Felipe Ramos Gámez

EPS deben más de $180.000 millones, comprometiendo salud de alta complejidad

De acuerdo con la secretaría departamental de Salud la falta de pago lleva a desbordar la atención en urgencias.

La información fue suministrada por la secretaría departamental de Salud que buscará ante Minsalud que se atienda la deuda.

Las EPS en el Quindío le deben a los hospitales de alta complejidad más de $180.000 millones, por lo que no está descartado el riesgo en el sistema de atención en salud.

El dato fue entregado por parte del secretario departamental de Salud, Carlos Alberto Gómez Chacón, a partir de lo que le reportaron las IPS territoriales como el hospital San Juan de Dios, la Clínica La Sagrada Familia y la Clínica Central, todas ubicadas en Armenia.

Aseguró el funcionario que compromete gravemente la capacidad operativa para ofrecer atención médica oportuna y de calidad a los habitantes y usuarios de la región, así como el déficit que genera problemas a la hora de cancelar nóminas al talento humano que conllevan a incumplir con los compromisos de pago a los proveedores de insumos.

“Hemos estado analizando con las instituciones de tercer y cuarto nivel, es decir, las de más alta complejidad y vemos que hay una cartera que nos preocupa mucho, es que supera los $180.000 millones, es una falta de liquidez que compromete gravemente la capacidad operativa para un mejor servicio a la comunidad”, sostuvo el secretario departamental de Salud.

Al tiempo, indicó que “hemos estado generando, no solamente las mesas de conciliación para el pago de esta cartera sino que también hemos realizado gestiones en Bogotá, directamente la Superintendencia de Salud y a las EPS intervenidas que son las que tienen la cartera más alta. Es una situación que nos pone en alerta y en riesgo, por lo que buscamos es que se pueda generar un pronto pago para que la prestación de los servicios no se vea afectada”.

Así mismo, esta situación llevó a que se presente una sobredemanda en urgencias: “Se han convertido en la única salida de los pacientes para que sean atendidos, le realicen sus exámenes diagnósticos y finalmente la prescripción de sus medicamentos”.

En ese sentido, reveló por ejemplo que en el San Juan de Dios ya se tiene una ocupación de camas mayor al 85 %, por lo que hay alerta amarilla: “A eso hay una situación de urgencias totalmente descompensada que hace que los pacientes se tengan que quedar más de 48 horas esperando en una silla para ser atendidos”.

Leer: Hospital de Quimbaya se expandirá: entregan informes técnicos y financieros claves

Inyección de recursos

En referencia con los hospitales públicos de los municipios diferentes a Armenia, Gómez Chacón indicó que ha habido inyección de recursos    por $2.400 millones, denominado subsidio a la oferta para financiar la prestación del servicio.

“Así mismo, se acaba de entregar $6.000 millones que sale de la resolución del Minsalud para financiar equipos básicos en salud para la atención primaria y contratación de personal galeno, enfermero y asistencial necesarios para la operación del sistema”.

También unos giros directos del departamento por $600 millones para financiar a Pijao, Buenavista, Salento, que ayuden a colocarse al día en su operación. 

Solicitud

Hoy en Pereira arribará el ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo, donde se aprovechará de parte de los 3 departamentos del Eje Cafetero para efectuar un llamado a esta problemática.

“Tenemos una reunión aparte con Nueva EPS, Asmet Salud y el ministro para decirles que por favor piensen que en el Quindío y demás territorios del Eje Cafetero requieren de una inyección de recursos importantes, saldar esas deudas en cartera para tener una viabilidad financiera”, dijo Gómez Chacón.

Añadió: “Es que si mañana una de estas instituciones cierra no tenemos a dónde llevar a la población”.    


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net