l

Quindío / FEBRERO 08 DE 2024 / 3 meses antes

Estación de bombeo de agua Chagualá, lista para contingencias en Armenia

Autor : Andres Felipe Ramos

La inversión para su puesta en marcha otra vez fue de $1.350 millones, sus trabajos de recuperación desde el 2019.

La estación de bombeo, ubicada en el sector de Chagualá, entró de nuevo en funcionamiento y servirá como alternativa en caso de presentarse algún problema de abastecimiento de agua potable de la ciudad de Armenia.

La inversión para reactivarla fue de $1.350 millones, desde el año 2019 se llevaron a cabo trabajos para la puesta en marcha de la estación.

En ese sentido, se ejecutaron varios contratos que permitieran el mantenimiento de la bocatoma, la limpieza y el mantenimiento de los desarenadores, el mejoramiento estructural de las válvulas y la consecución de los elementos que permitían hidráulicamente su puesta en funcionamiento.

“También se hizo necesaria la realización del mantenimiento general a los motores y bombas de succión, un contrato que incluía el diagnóstico del sistema del centro control de motores y requerimientos de la parte eléctrica de la subestación para que todo fuera funcional”, sostuvo la gerente encargada de Empresas Públicas de Armenia, María Isabel López Martínez.

Sobre la importancia de esta opción, la directiva encargada indicó: “Cada una de las dos motobombas mueve hasta 250 litros por segundo, tenemos una concesión en Chagualá de 400 litros por segundo autorizados desde el ámbito nacional”.   

Agregó: “Vale aclarar que, aunque la estación de bombeo Chagualá capta agua de la principal fuente de abastecimiento que tienen los armenios, que es el río Quindío, este, aguas abajo de la bocatoma ubicada en Boquía, tiene un tributario del río Navarco, que cuenta con un caudal significativo, lo que permitiría funcionar en caso de ser necesario”.

La estación no estará habilitada para los municipios vecinos de la capital quindiana, a menos de que se presente una emergencia por desabastecimiento.

James Padilla García, alcalde de Armenia, quien ayer miércoles 7 de febrero se encargó de poner en funcionamiento la estación, indicó que la ciudad debe prepararse para una alerta de desabastecimiento, pero es necesario que la ciudadanía tenga cultura de ahorro en tiempo del fenómeno de ‘El Niño’.

Leer: Hallan perro de monte muerto en un andén del municipio de Filandia

“Es importante este suceso teniendo en cuenta el momento que se vive por parte de los efectos de ‘El Niño, el cambio climático, en una región tan importante como la es el Quindío, en especial la capital, donde en los últimos días existía esa posibilidad de racionamiento, pero que por fortuna ha llovido en los últimos días y bajó una parte esa alerta”, dijo el mandatario.

Añadió: “Sobre la estación de bombeo capta hasta 400 litros por segundo que es casi la mitad de lo que se requiere el normal abastecimiento de la ciudad, estamos muy contentos de contar con esta opción”.

Padilla García reconoció que la inversión de $1.350 millones se ve plasmada de la mejor manera.

“Son varios puntos que hemos puesto en consideración de la gente en el aspecto social, de seguridad y del recurso hídrico. La semana anterior teníamos expuesto el decreto 224 de 2023 donde se imponían unas sanciones, pero se invitaba a la población a tener un uso adecuado y responsable del agua. Desde hace años se han presentado situaciones de riesgo de quedarnos sin el recurso, ya lo sufren otras regiones del país, damos gracias a Dios porque somos privilegiados y de tener esa oportunidad de poner en funcionamiento esta estación para beneficiarnos del recurso hídrico”.

Fue insistente en tener cultura ciudadana a la hora de hablar del consumo del agua: “Contamos con mecanismos como la secretaría de Gobierno, la Policía Ambiental, la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, estamos unidos para someter y hacer sujeto de sanciones a aquellas personas que despilfarran o hacen uso indebido del recurso hídrico”. 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net