l

Quindío / NOVIEMBRE 04 DE 2021 / 2 años antes

Están construyendo muros de contención en el margen del Río Lejos

Autor : Gustavo Ossa García

Están construyendo muros de contención en el margen del Río Lejos

Estos muros, además de entregar seguridad, pretenden a futuro ser incluidos como un atractivo turístico de este municipio Foto : Gustavo Ossa G.

En total son 400 metros lineales que buscan proteger al municipio de una eventual avalancha. 

Comenzó la construcción de los muros de contención sobre el cause del Río Lejos, en el municipio de Pijao, cuyo objetivo es mitigar el riesgo, reducir  procesos erosivos y de socavación de orillas, para proteger el casco urbano contra inundaciones y avenidas torrenciales, ante un eventual represamiento.

Pablo César Herrera Correa, gerente de la empresa para el desarrollo territorial, Proyecta, explicó por qué es necesaria la obra: “En la parte alta del Río Lejos se presenta una inestabilidad de laderas y unas cárcavas que, en algún momento, podrían significar traer material al río y formar lo que se denomina como unas ‘bombas’, lo que podría generar algún tipo de avalancha y causar un desastre como el que en su momento se presentó en Mocoa, Putumayo”, dijo. 

El directivo aseguró que las obras de contención y mitigación del riesgo avanzan en un 20%, 90 metros de los 450 metros. Así mismo, recordó que se adelantan con recursos del Sistema General de Regalías.

“El departamento con recursos de regalías hace un proyecto para mitigar en una primera fase este riesgo, por ello se hizo un contrato al culminar el año 2020 por $8.103  millones por obra y $ 507 millones de interventoría”, dijo.

Herrera Correa recordó que Proyecta detectó errores de diseño que fueron corregidos a tiempo. “Lo que esto busca es proteger al municipio en caso de que se presente una avalancha y garantizar que no entre al municipio, por eso estos muros de contención en ambos extremos del río y en la parte alta de la localidad”, dijo.

Agregó el funcionario que la segunda fase del proyecto contempla otras dependencias y corresponde a la arborización de los alrededores de la cuenca del río, esto para evitar la erosión. También implica la recuperación con bioingeniería de las llamadas cárcavas. 

De acuerdo con el alcalde de esta localidad Juan Camilo Pinzón Cuervo, esta obra es sinónimo de tranquilidad en esta parte del departamento puesto que la amenaza es inminente y los ciudadanos y autoridades locales habían elevado el llamado insistentemente a todos los organismos.

“Estamos esperando que se terminen para incorporar estos muros como escenario para muralismo de gran formato en el municipio, teniendo el cuenta la reciente experiencia que tuvimos, en la que un colectivo realizó varias obras. Esperamos poder incorporarlas como atractivo turístico”. 

Recomendado: En veredas de Salento y Armenia rezan para que cesen las lluvias


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net