l

Quindío / JUNIO 21 DE 2023 / 11 meses antes

Estrategia educativa propende conocer biodiversidad nacional

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Estrategia educativa propende conocer biodiversidad nacional

Para Alberto Gómez Mejía, fundador del Jardín Botánico, los jóvenes son los que deben enseñar las bondades naturales a los turistas. Foto : Cortesía Jardín Botánico

De acuerdo con Alberto Gómez Mejía, muchos en el Quindío y el país ignoran las riquezas naturales que existen en el territorio.

El Jardín Botánico del Quindío impulsa la cátedra en biología y ecología para estudiantes de instituciones educativas públicas y privadas del departamento, con el fin de que desde temprana edad se genere conciencia sobre la riqueza natural del país y la región. 

 Así lo dio a conocer Alberto Gómez Mejía, presidente de la entidad y fundador de la misma, al exponer apartes de la iniciativa ante la Asamblea Departamental del Quindío, espacio donde manifestó que es importante incentivar el aprendizaje en medio ambiente, pues el conocimiento, el aprecio y la posterior protección de los recursos naturales comienza con la educación. 

“En Costa Rica son los niños los que le enseñan a los turistas cuáles son los animales, las plantas de la zona, porque se los incentivan en el colegio. Si uno conoce, después se quiere y luego se protege, es que no podemos pretender que los colombianos protejamos esta enorme biodiversidad que tenemos, y que se está perdiendo, sin conocerla a fondo”, acotó Gómez Mejía. 

Gómez Mejía afirmó que, aunque hay expertos en las áreas de biología y medio ambiente, el sistema educativo no está enfocado a la enseñanza de las mismas, pese a que las potencialidades socioeconómicas son significativas. 

También indicó que una encuesta realizada por ellos en el departamento dejó ver las falencias en conocimiento de la biodiversidad por parte de la población. Los resultados no fueron satisfactorios: “Se le preguntó a la gente que enunciaran al menos 3 tipos de palma nativa, muchos ignoran que existen 23 de ellas en el Quindío”. 

El presidente del Jardín Botánico resaltó que Colombia posee cerca de 2.000 especies de aves, un 20 % del total mundial, y que solo en el Quindío pueden encontrarse unas 40 especies de murciélagos, importantes para la dispersión de semillas, polinización y control de insectos. Ante estos argumentos, la propuesta de la entidad es incluir en los programas educativos contenidos sobre la riqueza natural. 

Así mismo el país es uno de los primeros en tener murciélagos: “Solo en el Quindío puede haber 40 especies de estos mamíferos que son importantes porque son dispersores de semillas, polinizadores y eficientes controladores de insectos”. 

Propuesta de árbol del Quindío 

Una de las propuestas que desde el Jardín Botánico del Quindío se socializó es la de reconocer al molinillo como el árbol del Quindío. 

La especie vegetal solo se da en la cuenca media del Río Cauca, en ningún otro lugar del planeta, hay hasta el momento 700 ejemplares adultos: “Solo se encuentran desde el Quindío hasta el sur de Antioquia, así como norte de Valle del Cauca, el resto del Eje Cafetero”. 

En el Jardín Botánico del Quindío existen 2 ejemplares con 20 años: “Lo hemos propuesto porque nos hemos dado cuenta de que los quindianos no conocemos esta región, no sabemos de las riquezas naturales que tenemos”. 

La idea además es que, en las instituciones escolares, a través de la secretaría departamental de Educación, se dé la cátedra referente a este árbol. 
 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net