l

Quindío / SEPTIEMBRE 29 DE 2023 / 7 meses antes

Estudios cortos y con proyección laboral, la carrera de la actualidad

Autor : Lily Dayana Restrepo

Estudios cortos y con proyección laboral, la carrera de la actualidad

En el mundo actual muchas profesiones tienden a ser desplazadas por la inteligencia artificial.

Se acaba el colegio e inician los estudios terciarios, ¿qué estudiar? es la pregunta, o la que debería ser. Sin embargo, muchas situaciones confluyen para tomar la decisión. ¿Qué elegir entonces?   

“La verdad os hará libre” es sin duda la frase más contundente para argumentar la importancia del conocimiento para nuestra evolución. Así lo expuso Francisco Jairo Ramírez Concha, experto en educación, exrector de la EAM, quien se refirió a la importancia de estudiar. Además entregó algunas recomendaciones para elegir de una manera más acertada qué estudiar, por qué y para qué.

Los consejos no son solo para los estudiantes, también para los padres de familia, las instituciones de educación superior y el mismo Estado. Así lo argumentó Antonio José Vélez Melo, otro experto en el tema, director de calidad educativa del municipio de Armenia, quien también compartió algunos análisis para definir la carrera a estudiar y el panorama que hoy abriga todo ese proceso. 

Lea: Sin alfabetización, el país no avanza

De acuerdo con Ramírez Concha, el único medio de movilización social que existe es la educación. “‘La verdad os hará libres’, lo que sugiere que entre más conocimiento se tenga, más probabilidades hay de tener éxito y crecimiento personal en la vida. Cuando una persona tiene la oportunidad de capacitarse y de ir escalando en las diferentes áreas del conocimiento puede salir de la pobreza, es el único factor”. 

Agrega que la otra forma de conseguir dinero es la manera fácil, “andando con una lápida en el cuello, lo cual no tiene sentido”.

La pregunta a resolver es entonces a dónde quiero llegar, qué quiero ser y qué quiero hacer. Para ir despejando dudas vale pena señalar que Colombia es un país de abogados y contadores, y que actualmente muchas personas quieren estudiar comunicación social. 

Generación Nini

Otro hecho al que nos enfrentamos, plantea el exrector, es que los jóvenes de hoy pertenecen a la generación Nini; que ni quieren estudiar, ni quieren trabajar. “No hacen nada porque todo lo encontraron hecho, construido y todo ha sido fácil. Lo anterior para los estratos 3 en adelante; porque los niveles socioeconómicos 1 y 2 deben buscar otras maneras y en su mayoría optan por el dinero fácil. Lo que tenemos que mirar es cómo motivar a las personas, para que entiendan que en la educación existe la posibilidad de escalar, económica, social y hasta espiritualmente”. 

¿Qué estudiar?

Para Ramírez Concha, una de las preocupaciones de los jóvenes es tener que “gastarse” tanto tiempo estudiando. Pero luego de esto viene la otra pregunta tras la alternativa de terminar una formación en menos tiempos a través de carreras técnicas o tecnológicas, es qué estudiar. “Los Centennials quieren todo rápido, pero no piensan en un proceso de formación a 5 años”. 

Tomar la decisión de qué estudiar sugiere tener en cuenta qué está pasando en el mundo actual, más allá de estudiar “algo que se quiere, es qué se requiere (...) todo el mundo quiere ser comunicador, pero ¿para qué?, ¿realmente los necesitamos?”, cuestionó el exrector.

De acuerdo con el experto, lo que se debe tener en cuenta es la tecnología y el diseño alrededor de la creatividad y la inteligencia artificial. Ahora estos avances están creando una competencia, para la que hay que prepararse. ¿Qué tipo de talento humano tenemos que formar para enfrentar esta dinámica del nuevo mundo de los negocios que todo tiene que ver con digitalización y tecnología?

Lea también: Inteligencia artificial: ¿Miedo infundado? Primera parte

Explica que muchas carreras ya están siendo desplazadas y muchas instituciones tienden a desaparecer, por lo que hay que reinventarse. La otra pregunta que viene entonces es ¿qué talento humano es el que se tiene que formar?

La respuesta es: formación en tiempos cortos en áreas que tengan que ver con tecnología y diseño. Si bien la Inteligencia Artificial, IE, viene a sustituir muchos empleos, también habrá que capacitarse para ocupar los que nuevos que se van a generar. Teniendo en cuenta también que hay algo que la IE no va a reemplazar, y es la creatividad del ser humano. 

En ese orden de ideas, todo de aquí en adelante tiene que girar alrededor de la creatividad y el diseño y lo que tiene que ver con automatización y robótica. Aquí se incluyen carreras tradicionales con otros enfoques, otro tipo de enfermeras, de médicos y de talento humano que avance con la revolución tecnológica. El campo tampoco se queda atrás, en donde se debe tener en cuenta la gestión alimentaria y de los suelos. 

En conclusión para todos los jóvenes que van a iniciar su proceso de formación es importante que comprendan que sí hay un futuro y se tienen que formar. Pero los desafíos no están solo para los estudiantes, sino para los docentes, las instituciones de educación superior y los mismos padres. 

Educación terciaria

Antonio José Vélez Melo coincidió en varios aspectos con Ramírez Concha. Para Vélez Melo, más allá de hablar de un pregrado, hay que hablar de educación terciaria, conocida como aquella que sucede una vez que finaliza la educación media, es decir, grados 10° y 11°

En este nivel educativo se encuentran la formación técnica, tecnológica y profesional, en donde se encuentra el pregrado. Sin embargo, la apuesta para el país está en las formas de educación que en otros países son y gozan no solo de prestigio sino de necesidad por el mundo laboral que es la formación tecnológica. 


Además de estudiar para adquirir conocimiento, se forma para tener mayores oportunidades y capacidad de desenvolverse en la vida.

Los cupos

El gobierno actualmente le apuesta a la educación, y en esa medida busca que más personas puedan acceder a la educación superior. “El acceder permite tener y cualificar su perfil laboral, que pueda a través de la formación, tener un sustento para la vida. Lo segundo es que, los estudios técnicos, que son más cortos entregan la posibilidad de ir avanzando en ciclos y mientras esto sucede, trabajar, para más adelante calificar a los pregrados y cualificación posgradual”, sostuvo el director de calidad educativa. 

Estudiar, más allá de una ganancia de conocimiento ofrece la posibilidad de calificar para un trabajo. Los retos son para todo el sector académico, en donde luego de la pandemia se acentuó la formación digital, con dinámicas en tiempo y espacio que varían y donde los planes de estudios deben también estar encaminados a la virtualidad. 

¿Qué tener en cuenta?

El tema socieconómico también actúa en el proceso de educación, en el que el nuevo reto del Estado es más allá de crear cupos, crear condiciones de permanencia. Actualizarse y estar acorde a lo que el mercado actual sugiere. 

Tener en cuenta la saturación de profesiones que tiene el país. Analizar las dinámicas del país y el mundo para afinar vocacionalidades. “La educación trasciende la escuela, a través de los saberes que no solo se dan allí y ese en sentido la formación es inacabada. ‘De la cuna hasta la tumba, enfocada más allá de la perfección a la educabilidad, que nunca acaba´”. 

Test vocacional 

(tomado de la página psicologia-online)

Respuestas sumatoria entre 20 y 60 puntos. Para elección de 1 a 3 Siendo 1 Muchas veces y 3 nunca.

  • Cuando trabajo bajo presión, me pongo nervioso/a.
  • Me gusta indagar e investigar sobre el por qué de las cosas. 
  • Se me da bien resolver problemas de una manera rápida y eficaz.
  • Me gusta dejarme llevar por mis sentimientos y corazonadas.
  • Mi pensamiento suele ser muy ordenado.
  • Me gusta la buena literatura y las obras de arte en los museos.
  • Me considero una persona creativa e innovadora.
  • Mi objetivo en la vida es escalar puestos y ser reconocido/a.
  • En el amor, soy una persona detallista y romántica.
  • Me gusta cultivar mi mente y llenarla de nuevos conocimientos. 
  • Soy una persona bastante despistada.
  • Me exijo constantemente efectividad y buenos resultados en mis estudios.
  • Cuando hago un trabajo en grupo, me encargo de la parte creativa.
  • Se me dan muy bien los idiomas.
  • Mis asignaturas favoritas son las matemáticas, física o las ciencias.
  • Me gusta escuchar a los demás y comprender sus sentimiento.
  • Soy capaz de entender mis emociones y expresarlas correctamente.
  • Considero que soy bueno/a trabajando en equipo.
  • Tengo facilidad para pensar y razonar de forma lógica.
  • Soy una persona muy curiosa y me gusta estudiar los fenómenos de todo lo que nos rodea.

Resultados

Entre 1 y 22

Tu trabajo ideal está relacionado con las ciencias. Eres una persona con una gran capacidad de aprender nueva información e investigar sobre el mundo que nos rodea. Tus aptitudes revelan una gran facilidad para analizar fenómenos y tu personalidad curiosa está adaptada a una carrera relacionada con las ciencias, como por ejemplo: 

  • Física
  • Química
  • Matemáticas
  • Estudios de la tierra
  • Geología
  • Biología
  • Medicina
  • Enfermería

Otra de las profesiones que podrías plantearte es la psicología desde la rama de la neurología, este estudio puede que se adapte más a tus habilidades e inquietudes.

Entre 23 y 60

Tu vocación profesional está orientada a las letras y humanidades. Según este test de orientación vocacional, te gusta analizar el mundo que te rodea pero te llama la curiosidad el pasado, la historia y las raíces de nuestro mundo. Tus habilidades sociales son muy buenas. Además, tienes facilidad para comprender a las personas y eso te facilita mucho el estudio del lenguaje y la cultura, tus profesiones ideales serían las siguientes:

  • Profesor
  • Periodista
  • Psicólogo
  • Sociólogo
  • Escritor
  • Filólogo
  • Historiador
  • Arqueólogo
  • Filósofo
  • Orientador escolar.

Lea también: “Si quieres aprender, enseña”

Los resultados obtenidos en estos tests son orientativos, puesto que el diagnóstico debe ser realizado siempre por un psicólogo profesional. Además es importante tener en cuenta que muchas carreras orientadas a las nuevas tecnologías e inteligencia artificial no se encuentran aún en algunos resultados. Se podría considerar el primer resultado menor de 30 para quienes se sienten más atraídos hacia las carreras técnicas y prácticas, mientras que el segundo segmento está más orientado al perfil social. 


Temas Relacionados: Educación Quindio

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net