l

Quindío / JULIO 11 DE 2024 / 5 días antes

Galería Artopia busca convertirse en portadora de tradición, historia y magia

Autor : Laura María Espinosa Estrada

Galería Artopia busca convertirse en portadora de tradición, historia y magia

El taller de fundición actual del maestro Senchi se encuentra ubicado en la capital del país, Bogotá.

Esta galería promete representar un espacio privilegiado para vivir entrelazado con el arte, la historia y el encanto partiendo de una experiencia integral y sensorial, con el campo engalanando el entorno. 

En el corazón de Boquía, uno de los caseríos más antiguos del Eje Cafetero, se encuentra la finca El Guayabal, portadora hoy de la magia de la Galería Artopia, la cual surgió mediante el arte y de la necesidad de conservar, restaurar y dar a conocer esta representativa construcción ubicada en el departamento del Quindío. 

Entonces bien, Artopia es una Fundación sin ánimo de lucro, la cual tiene su sede principal en Aruba, puesto la procedencia Colombo-Arubana de su artista fundador Gilbert Senchi, creador y expositor de la Galería a puertas de abrir en el paraíso de las tierras cafeteras. Partiendo del impacto de la fundación en muchas ciudades y en general, en  todo el mundo, Berlín, Amsterdam, Oranjestad, Miami, Bogotá; Artopia llegó finalmente a los encantos de las tierras quindiana a fortalecer su oferta turística, pero también a convertirse en un portavoz de la historia y la tradición mediante el arte. 

Juanita Esguerra Cuéllar, directora de la Galería Artopia, expresó que, “Jorge Patiño fue uno de los pioneros en el desarrollo cultural de Salento y fue también muy amigo del maestro Senchi, lamentablemente murió hace poco tiempo. Él empezó con toda la idea de restaurar este ‘Camino de los indios’ y así mismo era el dueño de este predio, pero hace algunos años se lo dejó al maestro Senchi y esta casa particularmente que es una obra en sí, está ubicada en Boquía, uno de los caseríos más antiguos del Quindío, este punto es totalmente estratégico, pero sin querer, la vida mágicamente nos llevó a que así fuera. El maestro Senchi junto con Jorge Patiño concordaron entonces con que esta casa era una reliquia y era muy importante dar a conocer a la gente que valoraban mucho lo que había hecho el Quindío con el tema del desarrollo turístico, siendo Salento un objetivo clave en este, pero el toque mágico fue hacerlo desde la parte cultural; así que este es el objetivo de la fundación, convertir esta casa y espacio en un ‘Centro cultural’, siendo un foco pedagógico no solo para el extranjero, sino para el local, queremos que este sea un lugar que acoja no solo artistas amantes del arte, sino también estudiantes, profesores, y demás agentes importantes de la sociedad”. 

Más que compartir el espacio, la idea de este espacio se basa en ofrecer una oportunidad de remontar a los visitantes a la tradición, convirtiendo a este en un centro cultural que no solo evoca el arte, sino que representa detrás de su edificación y creación una historia amplia, llena de valor y significado. Tal como lo afirmó la directora de la galería, el objetivo más importante de esta es aportar a la oferta turística actual no solo de Salento, sino también del Quindío. 

“Artopia Gallery es un lugar cultural que acoge la historia, el arte y un poco de la tradición cultural del Quindío. En este momento se encuentra exhibida la exposición del maestro Senchi, que va por muchas partes, se pueden apreciar esculturas réplica de diferentes artistas dentro de ellos el escultor y artista Vurkovitsky, Botero, estos representan las influencias que ha tenido el maestro Senchi. Además a lo largo de la exposición se puede apreciar mucho de lo que el maestro hace, algo de las obras que ha hecho antes con personajes históricos, icónicos, uno de ellos el ‘General de la paz’ de Bogotá, y otro que es la ‘Caracola reina’, típica de Aruba, porque también el maestro trae un poquito de su ser a pesar de que en esta muestra quiere hacer todo muy propio del Quindío. Así mismo, en el recorrido también hay espacio para una escultura del ‘Arriero’, ‘El atractivo de la pirámide’, la pirámide es un criadero de caballos de paso fino y atractivo se llamaba a este caballo que fue campeón mundial”, afirmó Esguerra Cuéllar. 

Así pues, 10 esculturas llenas de magia e historia, estarán expuestas muy pronto, dirigidas a todo tipo de público, harán de la experiencia integral y sensorial el eje central de este recorrido que busca impulsar el arte en el Quindío, creando un espacio cultural sin fronteras.

 “El privilegio que tenemos en este lugar es que nos salimos de lo que estamos acostumbrados a conocer como museo o galería, que es muy en la ciudad, edificios, estructurados, cerrados; aquí la idea es que la gente pueda interactuar. La idea es que este espacio se convierta en un jardín escultórico, donde se pueda explorar el territorio, sentir el olor del campo, ver el naranjo, escuchar los pájaros, el río; aspectos que hacen que esta realmente sea una experiencia más integral”, acotó la directora. 

Leer: Sofía Cabrera; Miss Teen Universo Colombia, una belleza con proyección social

A puertas de abrir esta promesa de la cultura, cabe destacar que la visita a la exposición se realizará mediante reserva, puesto que la idea es que el recorrido se haga con grupos pequeños para vivir realmente la experiencia de domingo a domingo, de 9 a. m. a 6 p. m., donde la promesa es cambiar la dinámica de esta experiencia gracias a la naturaleza con la luz, sus sonidos y su magia. El aporte de entrada es de 20.000 pesos, estos enfocados a poder seguir produciendo para que la experiencia vaya creciendo. 

“Lo que esperamos es que la gente se enamore de la cultura quindiana, del territorio, que conozca la importancia de cuidar las especies, entendiendo un poco la tradición, volviendo a acogerse a la historia, porque ese es realmente el aporte cultural que queremos ofrecerle a la oferta ya existente del desarrollo cultural de este municipio que por cierto es maravilloso, nos parece que este puede ser un detalle que genere un valor agregado a este. Como primicia para el medio, cabe contar que en la misma finca, la idea es poder montar un taller donde las personas puedan venir a realizar talleres de escultura, cerámica, carpintería, pintura; incluso más adelante acogidos por la fundación y los lazos que tenemos con otros países, la idea es poder enviar posiblemente a estudiantes a hacer residencias artísticas”, acotó Juanita. 

Así bien, quienes deseen disfrutar del lugar, acompañados de un café, un agua aromática, un jugo natural, concordando con la idea de conectar con la casa y con el ambiente rural, pueden hacer las reservas mediante el número telefónico 3167592791, el correo electrónico artopiagallerycolombia@gmail.com, o la cuenta de Instagram @artopiagallerycolombia.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net