l

Quindío / FEBRERO 28 DE 2024 / 1 mes antes

Hogares infantiles en Armenia, Filandia y Pijao afectados por hurto

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Hogares infantiles en Armenia, Filandia y Pijao afectados por hurto

Foto : john jolmes cardona núñez, NUEVA CRÓNICA QUINDÍO

En algunos se alcanzaron a recuperar elementos como televisores, en otros les robaron ventanas e insumos didácticos 

En Centros de Desarrollo Infantil, CDI, en Armenia, así como en Filandia y Pijao, se reportaron robos y vandalismo, por lo que el arranque de labores en favor de los niños tuvo algunos obstáculos.

Así se dio a conocer desde la regional Quindío del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, que a pesar de la problemática, algunos ya iniciaron labores en favor de la primera infancia, mientras se recuperan algunos de estos establecimientos en la parte de infraestructura.

La directora encargada del ICBF en el departamento, Alexandra Candelo Zapata, dio a conocer cuáles son las sedes que se vieron afectadas por el fenómeno del vandalismo.

En ese sentido, “en Armenia se vieron perjudicados los hogares infantiles de La Isabela, ubicada en Tres Esquinas y La Florida que se encuentra en el paso desde Armenia hacia Calarcá, este último lo han robado en 2 ocasiones”.

Así mismo, nombró el CDI de Villa del Café, sin embargo no lograron afectarlo: “Intentaron romper la malla pero por fortuna no alcanzó a ser saqueado”.

A pesar de lo anterior indicó que ya operan al 100 % superando cada una de las problemáticas y llamando la atención sobre mayor seguridad. Son 10.500 cupos en todo el departamento para la atención de los niños.

Del CDI La Colina, ubicado en el municipio de Filandia, se conoció que hurtaron algunos elementos, sin embargo, se lograron recuperar algunos objetos, entre ellos un televisor.

Recomendado: 2 niños fueron rescatados de un apartamento tras casi 2 días de abandono

Caso La Isabela

El CDI La Isabela fue uno de los más perjudicados por el vandalismo, porque aparte de los hurtos, su infraestructura sufrió serias averías.

Adriana María Castro Londoño, la directora del plantel, dio a conocer apartes de lo que fue la situación: “El pasado 22 de febrero ingresamos a las instalaciones del hogar porque ya habíamos celebrado contrato con el ICBF, entró todo el talento humano con todo lo que es limpieza, desinfección e inventario, pero vimos puertas abiertas, la juguetería de los niños regada y dañada”.

Al dirigirse a los juegos infantiles, en la zona de niños que transitan hacia la escolaridad observaron las ventanas totalmente desvalijadas y caídas: “Se llevaron toda la estructura de las 8 ventanas de cada salón, y al no poder desinstalar los vidrios los rompieron, quedaron esparcidos por el área verde que frecuentan los pequeños”. 

Evidenciaron que cortaron la malla, las cuerdas del sensor de las cámaras de seguridad, “fuera de esto también se robaron menaje de cocina, todos estos elementos que son tan importantes para brindarle una buena atención a los niños”.

Inmediatamente se dio parte a la Policía sobre los sucedido: “Estamos cerca a un CAI, los unoiformados vinieron y entregaron recomendaciones de que se debía instaurar una demanda con la Fiscalía, ese trámite se hizo al igual que ante Coobienestar, el operador de este CDI”.

Castro Londoño puntualizó: “Es lamentable y triste esta situación, es que esto es de los jóvenes y para las familias. A pesar de que se brinda una muy buena parte de sensibilización ante los papás de cuidarlo se haya presentado este hecho”. 

Nueva sede del ICBF en Armenia

El ICBF inauguró en días pasados la nueva sede de atención en Armenia con el fin de ampliar la cobertura.

Es el Centro Zonal Norte ubicado en el barrio La Cabaña de la ‘Ciudad Milagro’, Candelo Zapata manifestó que decidieron ampliar las instalaciones para brindar un mejor servicio, ya que en la sede principal había congestión.

Recordó que con este son 3 centros que operan en el departamento, el sur que funciona en el barrio 60 casas y el de Calarcá: “En estos lugares las personas pueden encontrar toda la oferta de prevención y protección donde tienen defensores de familia y todo un equipo psicosocial”.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net