l

Quindío / MAYO 13 DE 2024 / 4 días antes

Hoy sepultan en Filandia a Arcesio Herrera Berrío

Autor : Roberto Restrepo Ramírez

Hoy sepultan en Filandia a Arcesio Herrera Berrío

Fotografía de la Guardia Romana (o Soldados romanos) en Filandia.Años 90.

Era uno de los integrantes de la guardia romana de Semana Santa.
 

En este triste día estamos despidiendo a un amigo, a un ser servicial, a un filandeño sin tacha, que dejará profunda huella en su grupo familiar y en la comunidad. Lo recordaremos por su don de gentes y por la participación en las sagradas festividades de Semana Santa.

Oriundo de Santa Rosa de Cabal, fue acogido en esta Colina Iluminada, donde formó unión matrimonial con Gladys Trujillo Ochoa, una de las integrantes de otra familia muy conocida en Filandia, como que su abuelo Rafael Ochoa dejó un lugar simbólico en la entrada del pueblo, en la casita donde todos nacieron y vivieron, llamado el "león de piedra", un emblema de la tenacidad de los colonos fundadores del siglo antepasado. Es un espacio doméstico lleno de leyenda y tradición.

Como también es de historia y remembranza sagrada el grupo de la Guardia Romana (o simplemente los Soldados Romanos), al que perteneció el ciudadano Arcesio Herrera Berrío, a quien hoy despedimos en su viaje a la eternidad. Era Arcesio un amigo cordial, rebosante de gestos de bondad y poseedor de un carisma que solo tienen los seres llenos de afán de servicio. Cumplió sus deberes con mucha responsabilidad.

Todos en Filandia tenemos los mejores recuerdos de esta celebración religiosa, la Semana Santa. Pero en especial, no olvidamos los actos solemnes encabezados por los desfiles de los soldados que se visten a la usanza de la guardia pretoriana de la época del juzgamiento y muerte de Cristo en la Cruz.

Cómo olvidar que, al ver el soberbio acto que presiden los soldados romanos, llegan a nuestras vivencias los sucesos de la Pasión y muerte de Jesús, que la historia eclesiástica nos ha transmitido por siempre. Y que seguimos al interior del templo de Filandia, en la imponente tarima donde se representa también el Descendimiento.

Arcesio, desde muy joven, siguiendo la tradición católica recibida de sus padres, ingresó al selecto grupo de la Guardia Romana y allí estuvo, año tras año, durante 25 años consecutivos, desempeñando con devoción los sucesos de la historia. Solo se interrumpió esa voluntad de servicio por las afectaciones de salud que finalmente llevaron a su deceso.

Uno de los actos más tristes, pero que representa el devocionalismo de esta costumbre de Semana Santa es el hecho que figura el momento en que el soldado Longino atraviesa con su lanza el costado izquierdo del pecho de Jesús Crucificado y - dice la tradición - pronuncia la frase "En verdad este era el hijo de Dios". Fue representado en Filandia por otro soldado romano, en personificación de Claver Giraldo Duque. En realidad, cada filandeño, como Arcesio, que se trazó la digna condición de pertenecer a la Guardia Romana, alcanzó con ello la limpieza de su espíritu, porque es un gran honor pertenecer a ella y también es un cargo de alto sentimiento religioso.

Llamamos la atención de lo que representa la Guardia Romana en Semana Santa, en las poblaciones donde esa tradición permanece. Y, en especial, la de Pereira, donde más de 25 niños estudiantes han asumido ese papel representativo. ¿Cuándo veremos en Filandia ese interés participativo en nuestros jóvenes y adolescentes?
Que la despedida de Arcesio a su viaje eterno sirva de ejemplo e invitación.

En esta despedida de sus restos mortales, solo queremos manifestar a Arcesio nuestro profundo agradecimiento, por su voluntad de participar en tan venerable grupo de la Guardia Romana de Filandia, la que desde finales de la década de los 50 del siglo XX, fue fundada en nuestro municipio, inspirada en la que se había conformado en la capital de Risaralda.

Gracias, Arcesio, porque siempre, en cada celebración de Semana Santa, lo veremos en presencia espiritual, mientras presenciamos el paso de los soldados por sus calles, escenificando los hechos bíblicos, de acuerdo con el debido respeto a la historia de los acontecimientos. Solo que, desde ahora, ya Arcesio hará parte de la Guardia celestial.

Nuestros sentimientos de pesar para su acongojada madre, para su esposa Gladys, hijos y su nieto. Y para toda la comunidad devocional de nuestro querido pueblo Filandia.

Paz a su tumba.

CENTRO LOCAL DE HISTORIA DE FILANDIA. Mayo 13 de 2024.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net