l

Quindío / DICIEMBRE 06 DE 2023 / 2 meses antes

La Navidad; préndela sin pólvora, campaña del departamento para disminuir cifra de quemados

Autor : Lily Dayana Restrepo

La Navidad; préndela sin pólvora, campaña del departamento para disminuir cifra de quemados

La gobernación del Quindío adelanta campañas en el departamento para evitar el uso de la pólvora durante estas fiestas.

El gobierno departamental con el objetivo de disminuir la cifra de quemados por pólvora en esta temporada en el Quindío y ser ejemplo a nivel nacional. Inició una campaña denominada ‘Préndela sin pólvora’.

De acuerdo con Juana Camila Gómez Zamorano, secretaria del Interior departamental, desde la gobernación del Quindío se viene adelantando una campaña denominada, ‘Préndela sin pólvora’ con la que se invita a toda la comunidad del departamento a que disfrute con alegría estas festividades pero a decir no al uso de la pólvora. Una campaña que se viene desarrollando en todos los municipios de la región. 

El pasado viernes se realizó una actividad muy especial en torno a este tema, en donde hubo una toma del centro de la capital quindiana, y se invitó a la comunidad a celebrar, a formentar la tolerancia y un llamado a no utilizar la pólvora. 

Es así como a través de los diferentes medios de comunicación y redes sociales se ha trabajado mucho en hacer pública esta campaña, con el objetivo de que este año las cifras de quemados disminuyan”, apuntó la secretaria.  Agregó que aunque la meta era cero, el caso de La Tebaida frustró el objetivo. Sin embargo enfatizó en mantenerse en ese único caso. 

Las implicaciones

Quienes sean descubiertos quemando pólvora deberán asumir sanciones, las cuales están sujetas a cada uno de los reglamentos expedidos en los decretos de pohibición de uso y venta de pólvora por las alcaldías, donde podrían acarrerar diferentes sanciones.  

Los padres de familia que cuyos hijos menores sean sorprendidos usando pólvora podrán acarrear sanciones y restitución de derechos. “Es un llamado también a todos los padres de familia a que estén atentos,  en las actividads que están realizando los niños y adolescentes, pera evitar que sean víctimas de quemaduras por pólvora”, sostuvo la funcionaria. 

La secretaria aseguró que el equipo está vigilante de cualquier situación que se pueda presentar con el uso de la pólvora. Por lo que también recordó a quienes les gustan los juegos pirocténicos que existen personas capacitas para el manejo de estos elementos, y que además cuentan con los permisos, para que quienes se sientan atraídos por estas luces, puedan disfrutar del espectáculo sin arriesgar su integridad.

El mensaje también fue dirigido para que quienes resulten afectdos por quemuras acudan al médico. “No podemos subsanar nuestros errores con irresponsabilidad. Si la afectación se llega a presentar, se invita a las personas a acudir a un servicio de urgencias. Recordemos que las quemaduras pueden provocar situaciones más graves, incluso la pérdida de la vida”, epresó la funcionaria.

Agregó que lo que se busca con la campaña es evitar que alguna de esas situaciones se presente. “Podemos disfrutar de esta Navidad, estas festividades sin utilizar pólvora, porque las quemaduras pueden agravar la salud y la integridad de las personas. No permitamos que la alegría de las familias vea frustrado por el uso indiscriminado de pólvora”.

Reiteró la invitación a participar en la campaña y todo lo que atañe incurrir en el uso y venta de pólvora. “Evitemos el uso de pólvora. Hacer consumo responsable de bebidas alcohólicas. Participemos de las actividades pero cumplamos con las normas que nos han exigido como cudadanos. Los organismos de socorro, seguridad y el gobierno departamental estamos atentos, disponibes 24/7 para garantizar que este departamnto sea ejemplo nivel nacional en las cifras para esta temporada”. 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net