l

Quindío / ABRIL 02 DE 2024 / 1 mes antes

Luego del receso de Semana Santa, se reanudaron varias obras en el Quindío

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Luego del receso de Semana Santa, se reanudaron varias obras en el Quindío

En un término de 45 días las obras deberán estar culminadas, según Rubén Darío Castillo Escobar, secretario de Aguas e Infraes- tructura.

Paso Salento–Cocora, muro de contención en La Fachada, pavimentación en Pijao y trabajos entre Hojas Anchas – Circasia, en busca de su culminación.

Tras el receso por la Semana Santa, en el Quindío se reactivaron trabajos de infraestructura en cuatro frentes de obra: la reparación de la vía que conecta el perímetro urbano de Salento y el valle del Cocora, la construcción del muro de contención en el barrio La Fachada de Armenia, la pavimentación en Pijao y actividades de contención y pavimento en la vía Hojas Anchas – Circasia.

De acuerdo con Rubén Darío Castillo Escobar, secretario de Aguas e Infraestructura del Quindío, “estas obras deberán estar terminadas en un tiempo que no podrá superar los 45 días, con el fin de garantizar la movilidad y la conexión del departamento con las diferentes regiones”.

Agregó: “Pedimos a los contratistas que estas labores se desarrollen en el menor tiempo posible, se han visto resultados como el sector de Salento – Cocora, donde se pavimentó la vía, al igual que el paso La Quiebra en Pijao”.

Recomendado: El Machín tuvo aumento en actividad sísmica, pero sigue en alerta nivel amarillo

Labores en un 92 %

El paso entre Salento y el valle del Cocora, al suspender acciones antes de la Semana Mayor, se encontraba en un 92 % de cumplimiento.

A principios de febrero se presentó una emergencia tras la caída de la banca a raíz de un aguacero que debilitó el terreno por lo que se restringió el paso.

Sin embargo, en un término de ocho días se habilitó el paso en gran parte debido a las labores de relleno con material y aumento de número de obreros para así tener lista la carretera.

Están pendientes algunas tareas de señalización, ubicación de barreras para así alcanzar el 100 % en el transcurso de los próximos días.

Leer: Planes en marcha para la relocalización de la morgue departamental

Cumplimiento de acción popular

En el barrio La Fachada de Armenia se debe construir un muro de contención con el objetivo de darle cumplimiento a una acción popular admitida en la que se pedía esta obra para la seguridad de la comunidad.

La orden se dio desde el año 2020 por parte del Juzgado Segundo Administrativo de Armenia, tras insistencia de la ciudadanía desde el 2016.

La ejecución de la obra está por encima del 85 %: “Se ha levantado ya el muro y estabilizado parte del terreno, está a punto de culminar este trabajo que es prioritario para el gobierno territorial”.

Por otro lado, el funcionario reveló que de 11 kilómetros de pavimentación en el sector de La Quiebra en Pijao, ya se terminaron ocho kilómetros de lo propuesto.

El secretario Castillo Escobar resaltó: “Se ha tenido un gran avance cuando el año pasado apenas se habían entregado apenas dos kilómetros”.

Finalmente en el trayecto Hojas Anchas – Circasia, también se debió construir un muro de contención, el porcentaje de avance está por encima del 65 %: “Se requería este muro además de un pavimento en concreto en la zona y en poco menos de 45 días deberá estar listo para los ciudadanos de la zona”.     


Temas Relacionados: Paso Salento–Cocora

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net