l

Quindío / ABRIL 02 DE 2024 / 2 semanas antes

Mantenimiento de vías terciarias, Génova se prepara para la temporada de lluvias

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Mantenimiento de vías terciarias, Génova se prepara para la temporada de lluvias

Se han abierto varios anillos viales con la idea de contar con más salidas en caso de presentarse la caída de la banca en la carretera principal.

El Cedral, paso hacia Pijao y El Recreo son algunas de las arterias terciarias que se recuperan antes de la llegada del invierno.

En vista de la temporada de lluvias anunciada por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), el municipio de Génova ha priorizado el mantenimiento de sus vías terciarias como medida preventiva.

En entrevista con Nueva Crónica Quindío, el alcalde Diego Fernando Sicua Galvis destacó que se están llevando a cabo diversas acciones para asegurar que las arterias viales estén en condiciones óptimas. Sicua Galvis subrayó la importancia de estas medidas ante el riesgo de colapso de la banca de la vía principal, exacerbado por el relieve montañoso del área y las fallas geológicas que han generado puntos críticos adicionales.

“Nos hemos comprometido a abrir unos anillos viales precisamente para poder, en caso de tener pérdida total de la banca en la carretera principal, salir por otros accesos y así reducir el riesgo y la incomodidad”, afirmó el mandatario.

Para llevar a cabo estas acciones, se ha implementado un plan de acción en colaboración con la Oficina Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres (Omgerd). Aunque actualmente el enfoque está en enfrentar el fenómeno de El Niño, se están destinando recursos significativos para prepararse adecuadamente ante las lluvias venideras.

Leer: Cuatro nuevos puntos críticos requieren atención urgente en la vía Barragán–Génova

Puntos detectados

El alcalde también informó sobre la atención especial que se está brindando a la vía que conecta con el batallón de Alta Montaña, conocida por ser vulnerable a deslizamientos. Sicua Galvis detalló que la vía El Cedral ha sido intervenida con éxito, siendo vital para el transporte de productos agrícolas.

Asimismo, se están abriendo nuevos tramos viales, incluyendo uno que conecta con el municipio vecino de Pijao. “Estamos logrando la mejora de la calzada con el objetivo de que nos den diferentes salidas en caso de pérdida de banca o derrumbe”, agregó el alcalde.

Recomendado: La pelea de nunca acabar: ¿Las ambulancias salvan vidas o buscan lucro?

Afectaciones por incendios

Además de las preocupaciones sobre la infraestructura vial, Génova se ha visto afectada por la reciente ola de incendios forestales asociados al fenómeno de El Niño. Sicua Galvis lamentó que su municipio haya sido el más afectado por estos incendios, que han consumido aproximadamente 7 hectáreas de terreno. Aunque se han realizado algunas capturas relacionadas con los incendios, hasta el momento no se han llevado a cabo acciones legales al respecto.

La crisis también ha impactado la capacidad de respuesta del cuerpo voluntario de bomberos de Génova, que se ha visto desbordado por la magnitud de los incendios. Ante esta situación, el alcalde ha solicitado ayuda para fortalecer este servicio esencial, incluyendo más personal y recursos materiales.

“Tenemos 12 voluntarios, pero hemos notado que en el caso de incendios forestales salen los mismos 4 miembros a atender, que perciben recurso por tasa, por ende, tenemos el acompañamiento del Ejército y la Policía Nacional, Defensa Civil y personal de la misma administración municipal porque el solo personal de bombero no da abasto”.

Génova es el segundo municipio del Quindío en extensión rural, después de Salento, a veces cuando el incendio se desborda y afecta más de una hectárea es imposible controlarlo con un mínimo de personas.  

“Otro asunto es la indumentaria, uniformes y los elementos que requieren las unidades bomberiles para un mejor servicio. Ese es un llamado que le efectuamos al gobierno departamental, les expusimos que hay que analizar cómo ayudar en la dotación”.

Al tiempo, el alcalde indicó que es importante impulsar campañas para integrar nuevos voluntarios: “Eso lo hacíamos años atrás en el municipio, invitábamos a la gente joven a participar, pero se ha perdido con el tiempo esa tradición”.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net