l

Quindío / NOVIEMBRE 04 DE 2021 / 2 años antes

Maqui, un museo que vive de los ‘ángeles de la guarda

Autor : Alejandro Catillo

Maqui, un museo que vive de los ‘ángeles de la guarda

En la sección Desde la Terraza, María Cristina Mejía Arcila, directora del Museo de Arte de Armenia y el Quindío, habló sobre los procesos que desarrolla esta institución cultural.

El Museo de Arte de Armenia y el Quindío, Maqui, es una institución cultural que comenzó a gestarse en 2010, con la creación de la asociación Amigos del Museo y desde entonces no ha parado de trabajar, no solo para visibilizar a los artistas regionales y de otras latitudes, sino para darle un cambio al entorno del sitio donde está ubicado: la estación del ferrocarril de Armenia.

María Cristina Mejía Arcila, directora del Maqui, habló con LA CRÓNICA en la sección Desde la Terraza, y recordó que este proceso inició impulsado por el ministerio de Cultura, cuando la entidad nacional hizo un salón regional zona occidente y señaló que Armenia debía crear el museo para resignificar la estación de la ciudad, pues “es una de las más importantes del país y fue declarada bien de interés cultural nacional y de esta manera se convirtió en una responsabilidad de la cartera nacional, de la gobernación del Quindío, de la alcaldía, de los gestores culturales y de todos los ciudadanos del departamento”.

Mencionó que el municipio le entregó el lugar para la creación del museo a la asociación Amigos del Museo y este espacio estuvo inicialmente como sala expositiva durante 3 años. 

“Cuando llegué al museo se estaba haciendo el plan de manejo y protección para la estación y el ministerio de Cultura nos pidió que avaláramos el museo y fue así como hicimos todo el proceso en Bogotá, que no fue fácil, y nos dieron categoría 2 como museo de arte”, dijo Mejía Arcila.

Salón de artistas quindianos

María Cristina Mejía Arcila, directora del Maqui, apuntó que el Maqui es un ejercicio muy interesante, porque Armenia, tras esos procesos de años atrás en los que fueron populares los salones de artistas, es la única ciudad que lo ha mantenido, gracias a una designación presupuestal del municipio que continúa.

“Este año la Corporación de Cultura y Turismo de Armenia confió nuevamente en el Maqui para que opere el salón de artistas. Es una responsabilidad porque tenemos que mostrarle a la institución y a los artistas que nuestro ejercicio es serio y con mucho rigor”, subrayó.  

Indicó que la convocatoria se extendió hasta el 5 de noviembre, para tener más tiempo y poder montar este evento con la rigurosidad que se exige y para poder mostrar las obras de los artistas del departamento como se debe.

Dijo que esta vez la forma de hacer la curaduría cambia, pues todos los artistas tendrán sus obras expuestas y en el mismo salón, los jurados harán la selección de las 3 mejores, las 5 menciones y una lista de lo que consideren más representativo de la muestra.

El trabajo del Maqui

Mejía Arcila dijo que el Maqui, a través de las convocatorias de concertación nacionales, departamentales o municipales que ganan, presenta hasta 4 exposiciones en el museo.

“Además presentamos exposiciones de la Universidad del Quindío, con la que tenemos una alianza, de La Gran Colombia, del Sena, entre otras instituciones, por lo que tenemos muestras constantemente, pero lo fuerte del museo es que siempre mantiene la sala de colección permanente, la cual tratamos de renovar cada 6 meses, para ir mostrando lo que los artistas nos van donando”, aseguró la directora del Maqui.

Informó que actualmente tienen una colección de 289 obras, las cuales están clasificadas, ya que ese es uno de los requerimientos del orden nacional dentro de la certificación como museo.

Resaltó que es precisamente de los ejercicios de concertación con lo que jalonan recursos para el sostenimiento del museo, aunque, dice María Cristina Mejía, “también vivimos de los ángeles de la guarda”, ya que hay diferentes personas y entidades que constantemente apoyan la labor del Maqui. 

Modificación de entornos

María Cristina Mejía manifestó que, aunque las personas tienen una percepción de inseguridad en el entorno del museo, allí se ha adelantado un proceso de modificación de los alrededores, en el que la misma ciudadanía está tomando conciencia para mantener el lugar limpio. “Incluso ponen letreros con errores de ortografía como ‘No votar basuras’ y por ejemplo, nosotros llegamos a las 9 a. m. y salimos a las 7 p. m. sin ningún problema”.
Sin embargo, no desconoció las acciones que se han adelantado para pedir mayor presencia de las autoridades, principalmente en la zona de la vía principal y recomendó ingresar siempre por donde están las instalaciones de Setta. 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net