l

Quindío / MAYO 13 DE 2023 / 1 año antes

Nuevo libro explora los dilemas de paz en el Eje Cafetero

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Nuevo libro explora los dilemas de  paz en el Eje Cafetero

Durante la presentación del libro digital, Gina Marcela Arias Rodríguez visibilizó problemas y conflictos como el microtráfico.

Una investigación que retrata diferentes experiencias sobre el conflicto en los departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío. 

A pesar de que los departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío han sido reconocidos a nivel nacional por no ser epicentro del conflicto armado, sino por acoger a víctimas y a personas que abandonaron la insurgencia y las armas, esta región no ha estado exenta de prácticas y patrones de violencia. 

Gina Marcela Arias Rodríguez, coordinadora de Ruta Pacífica de las Mujeres Eje Cafetero, se refirió así al conflicto en la región, durante la presentación del libro digital ‘Dilemas de paz territorial en los tiempos de posacuerdo’, publicado en el 2021, pero presentado esta semana en la Diócesis de Armenia, el cual retrata diferentes experiencias sobre el conflicto, a través de una serie de artículos, escritos por profesores, periodistas e investigadores.  

“Por medio de este libro y las investigaciones buscamos visibilizar experiencias como la de los colegas de la Agencia de Reincorporación y Normalización, en todo su proceso de acompañamiento a personas excombatientes o en reincorporación y que han encontrado en el Eje Cafetero un territorio posible para la dejación de las armas. Pero también nos preguntamos sobre asuntos como la convivencia y las violencias urbanas, además de las formas de conflicto que vivimos en barrios y entornos de las ciudades como el gota a gota, el control territorial por el microtráfico o la trata de personas”. 

La doctora en ciencias sociales y política, magíster en sicología reveló que la región se ha caracterizado por ser un “remanso de paz”, pero afirmó que en el trabajo de campo se encontraron en lo cotidiano, repertorios de violencia históricos que pueden problematizar esa denominación. 

Arias Rodríguez explicó que, en las 3 ciudades capitales del Eje Cafetero, en materia de recepción de personas que huyeron de la violencia, es necesario saber el avance y los resultados de las políticas formuladas a su favor. 

Por último, se refirió a problemáticas que se constituyen en un gran reto para el país: “Vemos con preocupación el control territorial por el microtráfico. Creemos que las violencias urbanas hay que seguirlas estudiando y desde la academia también nos planteamos sobre cómo el gobierno actual aterriza la paz total”. 

Desaparecidos 

De acuerdo con las investigaciones en el Quindío, hay 760 personas de las que no se volvió a saber nada, en Risaralda 1.291 y Caldas registró 2.344. Los datos corresponden al periodo transcurrido entre 1985 y 2016, aunque el pico de victimización se dio entre el 2000 y 2003. 

“Tenemos una deuda desde la institucionalidad y la ciudad con las víctimas, hace un mes se celebró la audiencia de paz y decíamos que acá hay organizaciones de buscadores de personas desaparecidas, por lo que hacemos un llamado a la institucionalidad para poder garantizar a búsqueda de esas personas desaparecidas por el conflicto armado”, acotó la profesional. 


Temas Relacionados: Eje Cafetero Libros Conflicto Paz

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net