l

Quindío / AGOSTO 07 DE 2023 / 6 meses antes

Octava Brigada, de Armenia para el Eje Cafetero

Autor : David Salazar

Octava Brigada, de Armenia para el Eje Cafetero

El actual comandante es el coronel Carlos Eduardo Vanegas Ávila.

 La Octava Brigada, con sede en la ciudad de Armenia, está adscrita a la Quinta División del Ejército Nacional. Su jurisdicción comprende los municipios del Quindío, Risaralda, Caldas, además de Ulloa y Alcalá del Valle del Cauca a excepción del área urbana del municipio de La Dorada, Caldas, que pertenece a la Fuerza Aérea. 

Cuenta con 6 unidades tácticas y un grupo Gaula: Batallón de Infantería No. 22 Batalla de Ayacucho sede Manizales; Batallón de Artillería No. 8 Batalla de San Mateo sede Pereira, Risaralda; Batallón de Ingenieros No. 8 Francisco Javier Cisneros sede Pueblo Tapao; Batallón de Alta Montaña No. 5 General Urbano Castellanos Castillo sede: Génova; Batallón de Instrucción, Entrenamiento y Reentrenamiento No. 8 Capitán José Vicente Ortega y Mesa sede: Santa Rosa de Cabal; Batallón de A.S.P.C. No. 8 Cacique Calarcá sede Armenia; Grupo Gaula Eje Cafetero sede Pereira. 

Su misión consiste en realizar operaciones militares conjuntas, coordinadas, interinstitucionales y multilaterales para desintegrar el sistema de amenaza persistente. 

La Octava Brigada del Ejército Nacional conduce operaciones militares integrando la acción unificada, en el área responsabilidad operacional bajo el concepto de tareas de acción decisiva, con las unidades tácticas orgánicas contra los diferentes factores de inestabilidad que generan inseguridad social, económica y judicial, en la jurisdicción asignada. 

 Como reseña histórica, la Octava Brigada surgió debido a la situación de violencia que atacaba el país en la década de los años 50 y 60 donde se produjo una campaña militar, primero contra el bandolerismo que aterrorizaba las 2 vertientes de la Cordillera Central, desde el Tolima hasta el Valle del Cauca, pasando por Caldas que entonces comprendía al Quindío y a Risaralda. 

En 1957 se había creado la Jefatura Civil y Militar del Quindío que luego fue reforzada por el destacamento del norte del Valle. 

Mi intención como comandante de la Octava Brigada del Ejército Nacional es velar por la seguridad, defensa, protección del Estado y sus recursos, desintegrado los diferentes factores de inestabilidad que afectan la región y bajo los lineamientos de la Quinta División del Ejército Nacional con el fin de lograr un cambio determinante para ejercer un control interinstitucional del territorio”, expresó el comandante de la Octava Brigada, el coronel Carlos Eduardo Vanegas Ávila. 

Lea también: A los héroes ignorados

 Capacidades institucionales El Batallón de Alta Montaña No. 5 

Conduce operaciones terrestres unificadas con soldados altamente entrenados que realizan presencia institucional en alturas mayores a 3.800 metros sobre el nivel del mar, portando el cosaco como insignia del soldado de alta montaña; con el cual abriga la cabeza de cada uno de los militares que tienen como propósito garantizar la soberanía y seguridad de los habitantes del departamento del Quindío, protegiendo los recursos naturales, la fauna y los páramos. 

A la fecha han realizado la siembra de más de 16.000 unidades de especies nativas de la región, así mismo realizan control territorial, atacando los factores de inestabilidad con asertivos y contundentes golpes en contra del narcotráfico y llevando a cabo capturas en contra de la delincuencia común, como soldados del batallón de alta montaña N.º 5 están prestos a recorrer la cordillera central dejando la huella de la bota del soldado colombiano, con ella garantizan la soberanía y la pujanza de los habitantes de esta hermosa región del Quindío. 

Batallón de Infantería No. 22 Ayacucho 

Una unidad que se convirtió en un patrimonio histórico y cultural de todos los caldenses, responsable de velar por protección de la vida de los habitantes del departamento, los bienes los activos estratégicos y de combatir los factores de criminalidad que surgen en este departamento cafetero, con una alta capacidad de despliegue y reacción en toda la región que aporta resultados operacionales contundentes, permitiendo el libre desarrollo. 

Batallón de Ingenieros No. 8 General Francisco Javier Cisneros: El cuerpo de los ingenieros militares ubicado en el corregimiento de Pueblo Tapao, Montenegro, unidad militar que instruye a sus soldados en la generación de estructuras, búsqueda, rescate y desarrollo infraestructural. Con altas capacidades de reacción contra la amenaza de la región y con estrategias de desarrollo urbano y rural como la construcción de vías terciarias con herramientas tecnológicas y de innovación. Histórico dentro de la población de Armenia tras su ubicación inicial en el barrio San José de la capital quindiana y fundamental para la atención de la población después del terremoto de 1999.  Batallón de Artillería de Campaña N° 8 San Mateo: La Artillería es por excelencia el arma del fuego las unidades de artillería de campaña apoyan y protegen al resto de las fuerzas en acciones terrestres con sus fuegos potentes, precisos y profundos y auxilian al mando en la integración de todos los apoyos de fuego que actúan en beneficio de la maniobra. 

 GAULA Militar (Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal) 

Las unidades Gaula son especializadas en combate urbano, las cuales mediante este conocimiento son capaces de ingresar y asegurar cualquier tipo de estructura o edificación en área urbana, el grupo de soldados altamente entrenados para el combate a corta distancia, rescate de secuestrados, como línea reciben el nombre de agrupación de soldados compuesta por 5 hombres capaces de realizar misiones urbanas impensables.

 Batallón de Entrenamiento y Reentrenamiento N° 8 

Encargado de entrenar y reentrenar las tropas de la Octava Brigada, para que puedan adelantar las operaciones militares en las diferentes actividades que se puedan presentar en el combate. 


Temas Relacionados: 7 de agosto Batalla de Boyacá

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net