l

Quindío / SEPTIEMBRE 01 DE 2022 / 1 año antes

PAE vuelve, pero con cambios: así será la alimentación escolar desde el 15 de septiembre

Autor : Fabián Camilo Plaza

PAE vuelve, pero con cambios: así será la alimentación escolar desde el 15 de septiembre

El contrato se firmó en la tarde de este miércoles y ahora el operador inicia un proceso de alistamiento para contratar al personal.

La secretaría de Educación departamental confirmó que la unión temporal Visión Social será la encargada de la operación.

El Programa de Alimentación Escolar, PAE, volverá a operar en los 11 municipios del Quindío a partir del 15 de septiembre, pero solamente con raciones industrializadas, es decir, refrigerios.

El nuevo operador será la Unión Temporal Visión Social, que fue seleccionada por la gobernación del Quindío en el marco de la Urgencia Manifiesta, que decretó para acelerar la reanudación del programa, que tiene por finalidad brindar alimentación a 30.000 estudiantes matriculados en 54 instituciones educativas

“Los criterios que se tuvieron en cuenta para esta selección fueron, además del músculo financiero, la capacidad técnica y administrativa, y que estuviera activo en sus funciones y la cercanía con el departamento del Quindío, esto nos permitió buscarlos de manera directa y realizar los acercamientos necesarios”, dijo la secretaria de Educación departamental, Ana María Giraldo Martínez.

Lea también: ¿En qué se invertirá el millonario crédito que le aprobaron a la alcaldía de Circasia?

Y agregó: “Tuvimos que tomar una decisión un tanto radical que es ir solo con raciones industrializadas y no implementar los complementos de desayunos y almuerzos preparados en sitio, por el tiempo de operatividad que queda en el calendario académico y que tiene una incidencia directa en los costos fijos que debe asumir el operador, que no puede venir a pérdida”. 

Según la funcionaria, este miércoles 31 de agosto se firmó el contrato que establece un periodo de alistamiento para la incorporación de manipuladoras, proveedores y supervisores.

“Sabemos que no es la decisión ideal, nosotros como administración queríamos garantizar la prestación del servicio en un 100 %, tenemos el recurso, la planeación y demás, pero ningún operador nos iba a decir que sí de esa forma, esa es la realidad que estamos viviendo y para ello contamos con toda la coadyuvancia de los rectores de las diferentes instituciones educativas del departamento para sortear lo que nos queda de año escolar”, señaló Giraldo Martínez. 

La secretaria recordó, además, la propuesta realizada por el diputado quindiano Luis Carlos Serna Giraldo de trabajar de manera directa con las juntas de padres, para la preparación de los almuerzos en los colegios y explicó que esa figura solo sería viable si el PAE vuelve a ser dirigido por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF. 

Puede leer: Vereda Navarco de Salento, sin rutas de transporte desde hace tres meses, ¿cuándo habrá solución?

“Este tema vuelve a manejarse desde el nivel central, a través del presidente Gustavo Petro Urrego, por supuesto, es una figura ideal, pero no para los entes territoriales por el régimen de contratación por el cual nos basamos y eso implica un régimen de contratación especial. Esa figura funciona muy bien a través del ICBF que cuenta con estas condiciones de contratación especiales, pero tendría que ser que el programa vuelva a ser regido por el instituto y no por los entes territoriales, nosotros en estos momentos no tenemos la figura legal que nos permita hacer ese tipo de contrato”. 

Al prescindir de los almuerzos preparados en sitio, la secretaria departamental de Educación informó que se reunirá con los rectores para tomar acciones que permitan flexibilizar los horarios, y que, de esta manera, no se afecte a los niños, niñas y adolescentes inscritos en el sistema educativo regente en los 11 municipios.
 

Pago de salarios

La secretaria aclaró que se realizará un desembolso en las cuentas del operador Sinergia 2022 antes de finalizar la semana, a más tardar el viernes 2 de septiembre, para que este, a su vez, realice el pago de lo adeudado a las manipuladoras

“Solo se les pagaron unos días porque se estaba tratando de dejar todas las cuentas hasta el mes de abril, no solo de ellas sino de proveedores y supervisores, es decir, que la próxima semana se esperaría que iniciaran a poner al día las cuentas hasta el mes de agosto.

“Las cuentas venían en deuda desde la U. T. Unidos Somos Más por el Quindío, muchas de las manipuladoras recibieron pago a corte del mes de mayo, razón por la cual no vieron reflejado nada con el primer desembolso, pero ahora con este segundo pago correspondiente al mismo mes hay mucha más holgura para pagar y ponerlas al día hasta el mes de agosto, sabemos que lo que se adeuda es cada vez menor y esperamos dar solución de manera efectiva y rápida en los próximos días”. 

La jefe de la cartera de educación departamental aseguró que generalmente el nuevo trata de mantener la misma nómina, sin embargo, este operador tiene potestad administrativa de remover o incluir el personal que considere


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net