l

Quindío / FEBRERO 25 DE 2024 / 2 meses antes

Parque Sacúdete y piscinas, opciones de peso para activar el Alto del Río

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Parque Sacúdete y piscinas, opciones de peso para activar el Alto del Río

El parque Sacúdete cuenta con juegos infantiles, gimnasio, cancha sintética, cafetería y demás.

El primero de ellos estaría abierto al público en un mes, mientras que las albercas se analizan opciones para reabrirlas.

En término de un mes, el Parque Alto del Río tendría a disposición de la comunidad de Calarcá y general del departamento el parque Sacúdete, como una alternativa para fortalecer el proceso de reactivación.

Al tiempo se estudian opciones para también mejorar las piscinas, que es otra de las opciones predilectas para familias y grupos de amigos. 

El escenario, que en años anteriores era un atractivo no solo para habitantes de la ‘Villa del Cacique’ sino también de Armenia y otras áreas del Quindío, se interviene a través de recursos del ministerio del Interior y la localidad, en referencia con el parque Sacúdete, mientras que en alianza la administración y Empresas Públicas de Calarcá, Emca, verifican el tema de las piscinas.

Algunas áreas están disponibles para el público como es el skate park, pero se consideran prioritarias las mencionadas para así atraer la atención. 

Proyecto de Sacúdete

María del Pilar Herrera Pardo, subsecretaria de Vivienda y Obras Públicas de Calarcá, acotó a NUEVA CRÓNICA QUINDÍO que el municipio suscribió un convenio con el ministerio del Interior, el cual tiene como objeto la construcción del Sacúdete al Parque tipo I.

“Tenía como objeto la realización de estudios y diseños, una etapa de preconstrucción y la construcción de la obra. El proyecto está ejecutado en un 100 %, ya estamos en la instancia de observaciones generadas por calidad de la obra y detalles”, indicó la funcionaria.

Agregó: “El proyecto inició con la suscripción del convenio 1523 de 2021, una vez suscrito, el municipio tenía unas tareas, entre ellas realizar la etapa contractual para la suscripción de los contratos de obra e interventoría”.

La idea es que en un mes se pueda llevar a cabo la entrega definitiva al Ministerio del Interior para tener a disposición esta parte del parque al público, de acuerdo con las instrucciones que entregue el alcalde Juan Sebastián Ramos Velasco.

Sobre qué contiene este parque Sacúdete, Herrera Pardo mencionó que “tiene construida una cancha sintética, un gimnasio vital que cuenta con 5 máquinas, juegos infantiles, cicloparqueo, un auditorio al aire libre, salón comunitario y una cafetería”.

La inversión en este nuevo espacio en el interior del Alto del Río es de alrededor de $1.881 millones, de los cuales el Mininterior aportó la suma de $1.250 millones y el municipio el resto.

Sobre las dificultades que se presentaron en el desarrollo de las obras, se relacionaron con una topología y distribución definida: “Empero, dadas las condiciones topográficas del parque, que no eran tan planas, tocó efectuar unas adecuaciones en el predio, de acuerdo con la minuta del convenio por el municipio, concernientes a estabilización para poder implantar el diseño del parque”. 

Leer: Gobierno departamental ‘abraza’ a Armenia con obras prometedoras

Piscinas por recuperar

Así mismo, para atraer al público y que el parque vuelva a ser activo como antes, se estudian posibilidades de abrir de nuevo las piscinas.

En ese sentido, el secretario de Planeación, José Joaquín Caicedo Mora, expresó que “estamos estudiando la posibilidad de unas reparaciones para habilitar los estanques”.

Aseguró que no es una remodelación sustancial: “Simplemente realizar unas adaptaciones para el buen funcionamiento de las piscinas, que cumpla con la normativa para activarla”.

Caicedo Mora señaló que se piensa a futuro la gestión de un modelo que ayude a la administración del parque.

En el lugar de las albercas también se deben llevar a cabo trabajos de cerramiento, se cuenta con un diagnóstico a la espera de novedades con la consolidación.

Recomendado: Gobierno departamental anunció inversión en equipos para La Misericordia

Anuncios, pero sin recuperación

El parque Alto del Río siempre ha estado en la órbita de las administraciones municipales calarqueñas como una alternativa para el entretenimiento de las familias, pero al final no ha contado con el trato ideal que muchos exigen.

Desde que dejó de ser operado por parte de la caja de compensación familiar de Comfenalco en el periodo de Carlos Enrique López Murillo, el escenario se convirtió en epicentro del olvido y el deterioro.

Mandatarios que tomaron las riendas de la ‘Villa del Cacique’ aseguraron que para este espacio se debe destinar un recurso amplio para su sostenimiento, y que al tiempo la comunidad lo dejó de frecuentar como anteriores años. “Siempre se cede recursos del ámbito local como territorial para mantenimiento, pero no es suficiente”. 

Manejos como los de Carolina Cárdenas Barahona, como alcaldesa encargada, buscaron de nuevo un tercero -incluso a Comfenalco- para su fortalecimiento, en un principio había expectativa, pero de nuevo se desvanecía. 

En el 2015, 2019, 2021 tuvieron actos de apertura para el deleite del público, tras intervenciones y recuperaciones, pero de nuevo se cayó en el círculo vicioso de desmejora.

 


Temas Relacionados: Alto del Río Quindio

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net