l

Quindío / OCTUBRE 19 DE 2023 / 5 meses antes

Por contratación, 4 candidatos a alcaldías en el Quindío señalados de inhabilidad

Autor : Andres Felipe Ramos

Por contratación, 4 candidatos a alcaldías en el Quindío señalados de inhabilidad

Los nombrados en el informe criticaron el reporte, ya que aseguraron que hoy no tienen contratos vigentes por lo que pidieron una explicación.  


Un informe dado a conocer por parte de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República detalló que hay 526 aspirantes para concejos municipales y 27 para alcaldías quienes podrían estar inhabilitados por firmar contratos con el Estado desde el 30 de octubre de 2022 a la fecha, en las ciudades y distritos donde inscribieron su candidatura.  

Estos despertaron controversia, ya que algunos de los señalados aseguraron no tener contratación vigente, por lo que solicitaron explicaciones al despacho del Gobierno central acerca de la obtención de los documentos y actualizarlos.  

Dentro de la discutida lista, que incluso fue desautorizada por el ministerio del Interior, aparecen los aspirantes a la administración municipal de Armenia, Hernán Felipe Jaramillo Duque, con un contrato de $9.566.666; y Orlando Mosquera Forero, de $19.650.000.  

Así mismo, por La Tebaida se citó a Ramón Alberto Baena Ramírez, con contrato de $405.400.978; mientras que Circasia, Juan David Soler Roa, de $24.500.000.  

Recomendado: Formulan cargos a exsecretaria de Educación por omitir trámites en contratación del PAE  

Se terminó el 13 de octubre  

El aspirante Hernán Felipe Jaramillo Duque dijo a NUEVA CRÓNICA QUINDÍO que desde el pasado 13 de octubre de 2022 suscribió acta de terminación. Al tiempo, resaltó su desacuerdo con el proceder de la Secretaría de Transparencia y reconoció el informe como una manera de persecución.  

“El 13 de octubre del año 2022 yo suscribí esta acta de terminación, ya de entrada se cae el argumento de persecución política del orden nacional hacia lo territorial del actual Gobierno nacional”, enfatizó el aspirante a la administración municipal de la capital quindiana.  

También citó: “Como segundo aspecto, la norma menciona que es con la suscripción del contrato que se genera la inhabilidad, fácilmente yo pude haber contratado el 25 de octubre y la ejecución iba hasta el 1 de diciembre del 2022, igual no quedaba inhabilitado, pero yo sabiendo que estamos en el país del ‘Sagrado Corazón de Jesús’ tomé medidas de seguridad y por ello el procedimiento que llevé a cabo”.  

El candidato fue fuerte con el Gobierno nacional: “Fueron tan ignorantes estos funcionarios que ni siquiera fueron capaces de observar el Secop II, esto generó que el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, tuviera que salir a los medios a apagar ese incendio porque fue una desfachatez”.  

Jaramillo Duque incluso presentó a este medio escrito información donde demuestra la terminación del contrato que se encuentra en el Secop.  

Si bien no se pudo contactar con los demás aspirantes señalados, Juan David Soler Roa acotó en otros medios que “nunca ha tenido contratos por 24 millones de pesos con la alcaldía de Circasia” y que tiene cómo demostrarlo.  

Igualmente, Ramón Alberto Baena Ramírez, de La Tebaida, aseveró que “no tiene a la fecha contratos vigentes, por lo que no estoy inhabilitado”.  


Temas Relacionados: Elecciones 2023 Quindio

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net