l

Quindío / FEBRERO 17 DE 2024 / 1 mes antes

Por rediseño, obras de Centro Social Calarcá en el estadio están suspendidas

Autor : Andres Felipe Ramos Gámez

Por rediseño, obras de Centro Social Calarcá en el estadio están suspendidas

El avance en la obra, desde que iniciaron los trabajos hace 6 meses, es apenas del 30 %, según el secretario de Aguas e Infraestructura, Rubén Darío Castillo Escobar.

Las obras que se adelantaban en el estadio Guillermo Jaramillo Palacio para la construcción del Centro Social Calarcá están suspendidas, debido a que se deben llevar a cabo un rediseño y ajuste del proyecto.

La secretaría departamental de Aguas e Infraestructura del Quindío, durante un debate sobre las obras en la asamblea,  explicó que una de las pretenciones es la inclusión de una cancha de fútbol 11, con unas medidas de 100 X 50 metros, solicitud de los deportistas de la localidad.

Rubén Darío Castillo Escobar, titular seccional de Aguas e Infraestructura, dio a conocer esta novedad, donde advirtió que luego de 6 meses de tareas, apenas se tiene un avance del 30 % de la primera de las 3 fases de construcción, y se evidencian dificultades en diseños. Así mismo, en el apartado financiero, el funcionario indicó que está en un 23 %.

“El proyecto tiene grandes dificultades en los diseños iniciales y se hace necesario ordenar la suspensión. De esta manera esperamos hacer las modificaciones pertinentes y en cerca de un mes poder reiniciar la construcción del Centro Social que es de sumo interés para los ciudadanos”, expresó el secretario de Aguas e Infraestructura del Quindío.

Agregó: “Cuando recibimos, los diseños fueron hechos por Proyecta, se evidenciaron falta de detalles en los diseños de redes hidráulicas, redes sanitarias, de gas, falta de diseño en parte eléctrica. Eso produjo que tuviera consecuencias y que su avance fuera bastante lento”. 

Hasta el momento, se ha levantado toda la parte de cimentación del bloque 1, bloque 2 y bloque 3 y está pendiente ubicar la cubierta, aunque en este último aspecto Castillo Escobar no descartó que también se deba estudiar un rediseño.

“Por ello llevamos a cabo la suspensión, hasta tanto no se entreguen los diseños definitivos para que se logre el alcance final de la obra. Esperamos que, una vez reprogramado, se realicen los ajustes y se pueda terminar a finales del primer semestre del año en curso”.

El secretario informó que el deseo de la gobernación es que el escenario sea entregado al municipio de Calarcá y aunar esfuerzos con la alcaldía para invertir otros $1.000 millones de la administración departamental. 

Leer: Pese a la entrega, faltan más de 500 metros de la vía Circasia - Montenegro

Apartes del contrato

Recordó el secretario que lo que se construye, de acuerdo con el contrato, es un centro de atención integral para personas en situación de discapacidad.

El contrato de obra está suscrito desde el 1 de agosto de 2023 con una fecha de finalización del 27 de febrero de 2024. El costo de obra es de $2.841 millones, con una interventoría de $207 millones, para un total de más de $3.000 millones.

Está divido en 3 etapas, la primera, que se ejecutaba en la actualidad, es la construcción del centro integral concerniente al área administrativa, consultorios, salones múltiples para terapias, así como el bloque 4 que es de piscinas.   

Reacciones

Algunas voces relacionadas con la actividad física en Calarcá y que están atentos de la situación del estadio Guillermo Jaramillo Palacios, se manifestaron y lamentaron las demoras.

Jorge Buitrago González, deportista y padre de un atleta local, manifestó su inconformidad respecto a los cambios que ha tenido la obra.

Recomendado: Obras por Impuestos, alternativa para construir nuevo hospital en Salento

“Nos llena de tristeza y frustración saber que lo que se pactó al inicio no va a ser así, cada vez en menor beneficio para los deportistas. Esperamos que con este tipo de debates en la asamblea y con las personas que nos están representando, hayan cambios positivos que contribuyan al mejoramiento deportivo y no al deterioro”, afirmó Buitrago.

Así mismo, en redes sociales han pedido por ejemplo no solo vigilancia a este escenario sino en otros de la localidad: “Calarcá merece escenarios deportivos con calidad arquitectónica, con medidas reglamentarias, estamos cansados que de parte de anteriores gobiernos departamentales se entreguen escenarios que se convierten a futuro en elefantes blancos, donde se dilapidan los recursos sin que se preste un beneficio a la comunidad, ni un aporte al patrimonio institucional con que debe contar este municipio”. 

Se agregó: “Honorables diputados que bueno que visiten el famoso patinódromo, la misma cancha sintética que tiene falencias, es una tristeza que quienes ejecutan las obras piensen que esta entidad territorial se merece tan poco”.

Si usted conoce historias de quindianos que merecen ser resaltados,escríbanos al correo regional@cronicadelquindio.com  


Temas Relacionados: Calarcá Estadio de Calarcá

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net