l

Quindío / JULIO 10 DE 2024 / 1 semana antes

‘Quindío: paisaje, memoria y territorio’, historia y tradición a través del PCC

Autor : Laura María Espinosa Estrada

‘Quindío: paisaje, memoria y territorio’, historia y tradición a través del PCC

Su presentación oficial será hoy en las instalaciones del Museo del Oro Quimbaya a las 4 p. m. 

Conocer la identidad, honrar la tradición, los valores y la historia, impulsaron finalmente la realización de ‘Quindío: paisaje, memoria y territorio’, libro por medio del cual la Caja de Compensación Comfenalco Quindío reafirma su compromiso de preservar y conservar los valores desde una dimensión histórica y cultural de todo lo que somos, cómo desde allí se ha definido una región única en la tierra. Con cuatro capítulos, esta obra consigna aspectos valiosos de la historia, identidad, tradición, naturaleza, arquitectura, tesoros del glorioso Paisaje Cultural Cafetero y el café en el Quindío.

José Fernando Montes Salazar, director administrativo de la Caja de Compensación Comfenalco Quindío, expresó que, “Construir la cultura y consolidar la identidad es un proceso que requiere al mismo tiempo conocer el pasado, ser conscientes del presente y soñar con el futuro. Implica saberse heredero de una historia, protagonista del ahora y arquitecto del porvenir. Es así como Comfenalco, desde hace más de una década ha venido promoviendo acciones importantes para consolidar esa identidad como habitantes del Quindío en el corazón del Paisaje Cultural Cafetero. La Caja, desde la gerencia de Educación ha editado una serie de publicaciones, cartillas y guías de aprendizaje que le han permitido promover en los planteles educativos del sector público, en niños y jóvenes, la importancia de conocer nuestra identidad, honrar la tradición, los valores y la historia. Hoy, con el libro Quindío: paisaje, memoria y territorio, nuestra Caja de Compensación reafirma su compromiso de preservar y conservar los valores de excepcionalidad mundial y su desarrollo sustentable y compartir desde una dimensión histórica y cultural todo lo que somos, una región única en la tierra”.  

En las 324 páginas que lo componen a cabalidad, este libro condensa historias, análisis y reflexiones escritas por un equipo interdisciplinario de 11 profesionales, escritores, historiadores, antropólogos, arquitectos, paisajistas y periodistas, quienes con su intervención, invitan a redescubrir acontecimientos y conexiones de un pasado y un presente del departamento y como lo afirma el director, los desafíos que se nos plantean en la preservación del PCC como una auténtica maravilla de valor inestimable.

“Hace dos años Comfenalco, desde su naturaleza corporativa y consciente de que la identidad, el desarrollo cultural y la educación son pilares en la construcción de ciudadanía y fortalecimiento del patrimonio, identificó la necesidad de editar una publicación como la que hoy compartimos con todos los quindianos. Esta obra consta de cuatro capítulos en los que se consignan aspectos valiosos de la historia, identidad y tradición, naturaleza, arquitectura, tesoros del PCC y el café en el Quindío. El epílogo, denominado Paisajes de vida, el valor sagrado de la naturaleza, es un llamado a la acción y la reflexión en torno a la urgencia de avanzar en un proceso transversal con proyectos de recuperación, curación, renovación y planificación del paisaje, bajo un enfoque integral que conduzca también al cuidado del patrimonio cultural reviviendo valores y fomentando la convivencia ciudadana, la innovación y la competitividad sostenible”, acotó Montes Salazar. 

Por su parte y tomando a las fotografías como parte clave de este proceso que evidencia, retrata y refleja la riqueza de la identidad y tradición que consolidan al PCC y en general, a nuestro departamento del Quindío, cinco distinguidos profesionales se encargaron de permear visualmente cada una de las páginas que componen, embellecen  y cumplen a cabalidad con Quindío: paisaje, memoria y territorio. 

“La fotografía del libro refleja la estética, sensibilidad, creatividad, imaginación y rigor de cinco reconocidos profesionales que con su amplia trayectoria y valioso trabajo han aportado al realismo de la obra y al alcance de cada uno de los temas pues se convierte en testigo fundamental de la historia y la realidad que nos circunda”, afirmó el director.

De este modo, esta apuesta de la Caja pretende no solo contribuir por medio del escrito a la apropiación del PCC, sino también, aspira convertirse en una fuente de información, ilustración y motor para incentivar a chicos, jóvenes y adultos a apropiarse de los tesoros locales, conservando y enalteciendo las riquezas naturales, culturales, geográficas y humanas que enmarcan la historia y tradición de estas tierras. 

“Aspiramos a contribuir a la apropiación del PCC en todos los ámbitos, pues sabemos que es el resultado del esfuerzo de muchas generaciones y que su sostenibilidad es una tarea de largo plazo que nos compromete a todos. Es propósito de Comfenalco que este libro se convierta en un documento de consulta, aprendizaje y disfrute para los que habitamos este territorio y para quienes desde otros lugares y latitudes encuentran en nuestras riquezas naturales, culturales, geográficas y humanas, en nuestra historia y tradición, un ejemplo de trabajo, pasión y compromiso”, finalizó expresando el director José Fernando Montes Salazar. 

Leer: Separadores para libros hechos con flora silvestre del Quindío

Distribución del libro… 

Quindío: paisaje, memoria y territorio llegará a diversos tipos de lectores, entre ellos niños beneficiados con la Jornada Escolar Complementaria de Foniñez. El libro podrá adquirirse a través de la Biblioteca Comfenalco, ubicada en la carrera 15 # 13 - 15 de Armenia. Para conocer más, los interesados pueden comunicarse a la línea telefónica 311 635 3161 o a través del correo electrónico cultura@cqteduca.edu.co
 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net