l

Quindío / MAYO 25 DE 2024 / 3 semanas antes

"Respetar las diferencias": un llamado urgente de la comunidad trans del Quindío

Autor : María Angélica Molina Martínez

"Respetar las diferencias": un llamado urgente de la comunidad trans del Quindío

El Quindío es uno de los departamentos con mayor índice de violencia contra las mujeres transgénero en Colombia.

“No se trata de ser iguales, sino de aprender a respetar las diferencias”: es el llamado que hace Brittany Alábega, una líder trans que ha sido víctima de violencia en el departamento del Quindío.

La violencia afecta no solo a las mujeres trans, sino también a los hombres trans, quienes enfrentan discriminación en diversos ámbitos como el laboral y educativo. “Existe muy poca conciencia sobre la identidad de género; a menudo nos confunden con trabajadoras sexuales”, afirmó Alábega.

La violencia es constante y los miembros de la comunidad trans carecen de espacios de participación, derechos garantizados y atención adecuada con enfoque diferencial.

Uno de los tipos de violencia más comunes contra las mujeres trans es en el ámbito laboral, donde la exclusión las lleva, en ocasiones, a realizar trabajos sexuales. “Hay personas que creen que ellas son trabajadoras sexuales porque quieren, sin considerar sus necesidades básicas”, agregó.

Leer: Quindío, entre los departamentos con más casos de violencia contra las mujeres transgénero en 2023

Ejemplos de violencia hacia la mujer trans

Alábega, quien estudia una licenciatura en Artes Escénicas y trabaja como profesora de teatro, ha sido acusada de querer adoctrinar a estudiantes debido a su identidad.

Por estas y otras razones, Alábega cuestionó las políticas públicas actuales y la administración municipal y departamental, que no garantizan los derechos de la comunidad trans. “Hemos realizado campañas como colectivo y organizaciones sociales para implementar la ley integral trans, necesitamos una casa refugio, un hogar de paso, un equipo disciplinario y una línea de atención específica para identidades de género”, afirmó.

Cifras para reflexionar:

Según el boletín anual de 2023 sobre la situación de derechos humanos de personas OSIGD-LGBTI en Colombia, las mujeres transgénero lideran la lista de violencia física con un 25%, violencia psicológica con un 54% y violencia patrimonial con un 11%.

En el sector salud, el Quindío ocupa el cuarto lugar nacional en demanda de servicios para personas transgénero, enfrentando barreras al acceder a terapia de reemplazo hormonal (TRH) y procedimientos quirúrgicos de afirmación de sexo.

Además, las mujeres transgénero en el Quindío enfrentan obstáculos para acceder a la justicia, con el departamento ocupando el décimo lugar en barreras en este ámbito. “Se evidenció revictimización y desincentivo en la recepción de denuncias por parte de la Fiscalía General de la Nación”, concluyó el informe.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net