l

Quindío / SEPTIEMBRE 10 DE 2023 / 7 meses antes

Septiembre amarillo, una muestra de apoyo a la prevención del suicidio

Autor : Laura María Espinosa Estrada

Septiembre amarillo, una muestra de apoyo a la prevención del suicidio

El lazo amarillo como bandera de prevención del suicidio, también hace referencia a aquellos que no pudieron ganar la batalla contra esta latente problemática. 

Aplicar a la estrategia de escuchar, hablar, acompañar; acudir a la línea gratuita de salud mental (606) 7359950 y asistir a cita psicológica con la EPS, también ayuda a salvar vidas.

Entre enero y julio del 2023, en toda Colombia se registraron 1.810 casos de suicidio, Nueva Crónica Quindío, en su archivo judicial, en lo que va del año ha reportado 38 suicidios en este departamento. Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, se calcula que actualmente se presentan más de 700.000 suicidios al año en todo el mundo, lo que se convierte en un problema importante de salud pública con consecuencias sociales, emocionales y económicas de gran alcance.

Teniendo en cuenta la tasa de mortalidad que se presenta a causa de esta decisión, desde el 2003, cada 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, una fecha establecida por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio y la Organización Mundial de la Salud, OMS, con el objetivo de centrar la atención sobre este tema, reducir el estigma y crear conciencia sobre la prevención del mismo.

La doctora Andrea Otero, psiquiatra, especialista en psicología clínica, afirma que, “el suicidio se viene incrementando en los últimos años en el mundo. Al año hay aproximadamente 700.000 suicidios en el mundo, eso quiere decir que cada 40 segundos se suicida una persona. Aunque algunos paises habian logrado empezar a disminuir sus tasas de suicidio, en Colombia Entre en año 2021 y 2022 se incrementaron las tasas de suicidio”.

De acuerdo al Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, entre enero y julio de 2023, se han presentado 1.810 suicidios en el país, 246 casos más, comparado con el año anterior en este mismo periodo; de los cuales el 77 % se sitúa en hombres y 22 % en mujeres.

Abordar la complejidad de las conductas suicidas comienza por identificar los factores de riesgo y de protección. Los factores de riesgo clave abarcan desde los sistemas sanitarios y la sociedad hasta los niveles comunitario, relacional e individual.

Así mismo, dentro de algunos de los factores de riesgo se encuentra el maltrato, el abuso físico y sexual y el uso excesivo de pantallas y redes sociales

Uno de los principales factores de riesgo que se asocia para el suicidio, es tener una enfermedad mental

El doctor Mauricio de la Espriella, médico psiquiatra, especialista en demencias y neuropsicología, actual presidente de la Asociación Colombiana de Psiquiatría, indica que, “los factores de riesgo que influyen en el desarrollo de la conducta suicida varían, sin embargo, entre ellos destaca el género, donde se conoce que el hombre es quien con mayor frecuencia realiza el suicidio consumado, mientras que la mujer en su mayoría tiene más intentos de suicidio; la edad es un factor importante, pues, el grupo poblacional de mayor riesgo está entre los 15 y 24 años, sin dejar de lado, que las personas mayores de 60 años también requieren especial atención”.

Centrarse en la prevención del suicidio es especialmente importante para crear vínculos sociales, promover la toma de conciencia y ofrecer esperanza. Acercarse a los seres queridos por su salud mental y su bienestar podría salvarles la vida, según la OPS. 

“Tener una enfermedad mental es el más importante predictor de suicidio. Aproximadamente el 90 % de las personas que se suicidan tenían una enfermedad mental identificable antes de morir. La mitad de los suicidios ocurren en personas con trastorno depresivo mayor o trastorno bipolar. De igual manera, un factor que exacerba el riesgo suicida y frecuentemente está presente en los suicidios son los trastornos por consumo de alcohol o drogas; además de otras enfermedades comúnmente asociadas a los suicidios, como los trastornos de personalidad limítrofe o antisocial”, afirmó Andrea Otero. 

¿Qué hacen las entidades por la salud mental y la prevención del suicidio en el departamento? 

Sí bien y teniendo en cuenta el rango de edad que padece de pensamientos y conductas suicidas, desde las distintas entidades públicas, de carácter social y privadas del departamento se vienen adelantando procesos, estrategias y acciones de prevención, detección, diagnóstico, tratamiento y continuidad de cuidados, para ayudar a mitigar esta latente problemática. 

“Crear esperanza a través de la acción”, refleja la necesidad de una acción colectiva para abordar este urgente problema de salud pública. Todos nosotros (familiares, amigos, compañeros de trabajo, miembros de la comunidad, educadores, líderes religiosos, profesionales de la salud, funcionarios políticos y gobiernos) podemos tomar medidas para prevenir el suicidio en la región”, expresó a doctora Andrea Otero, psiquiatra, especialista en psicología clínica.

 Así mismo el doctor Jhon Carlos Buitrago Moncaleano, gerente del Hospital Mental de Filandia, le contó a Nueva Crónica Quindío, cómo, desde allí, se cuida y previene sobre el suicidio. 

“Las acciones desarrolladas por nuestro equipo terapéutico en función de prevenir el suicidio son constantes y se aplican en todos los servicios, un ejemplo de ellos son los servicios hospitalarios con nuestros pacientes que están en internación total o parcial, constantemente se hace prevención y educación en salud, aplicando una serie de protocolos para quienes tienen riesgo o para quienes el equipo identifica factores de riesgo asociados a su problemática de base. En los servicios ambulatorios, los pacientes que están en consulta externa, con controles o que llegan por primera vez, también son objeto de diferentes acciones para la prevención en el tema de riesgos suicidas, y así mismo, se elaboran tamizajes para determinar los factores de riesgo”, expresó Buitrago. 

Al momento, el Hospital Mental de Filandia está desarrollando por primera vez en el departamento el PIC ‘Plan de intervenciones colectivas en salud mental y adicciones’, contando con un amplio equipo que trabaja en 11 municipios desarrollando las zonas de orientación escolar en colegios públicos, generando gran impacto con la estrategia, cuya finalidad se basa en generar habilidades comunicativas, espacios de expresión, teniendo en cuenta la identificación de los factores de riesgo. 

Del mismo modo, la secretaria de Salud Municipal, Lina María Gil Tovar, afirmó que “en el marco de la prevención del suicidio, la secretaría de salud continúa implementando acciones de promoción de la salud mental y gestión del riesgo, entre las cuales están las visitas domiciliarias por sicología que se hacen a los casos notificados mediante nuestro sistema de vigilancia de salud pública Sivigila; visitas a usuarios con el fin de notificar el estado emocional actual; apoyar la activación de rutas en casos en los que amerita y brindar sicoeducación  para el autocuidado de la salud mental”. 

En la misma línea desde la secretaría se continúa en las instituciones educativas, desarrollando la campaña EHA, escucha, habla y acompaña, como herramienta que permite apoyar la mitigación de este fenómeno. 

“El próximo miércoles 13 de septiembre tenemos proyectado apoyar con la campaña en la Institución Educativa Normal Superior. Así mismo, tenemos otros espacios y otros contextos como ejercicios puerta puerta que venimos haciendo en diferentes sectores como Los Quindos, Ciudad Dorada, barrio La Unión, Rincón del Yulima, Palmas del Modela, Villa de la Vida y el Trabajo; hemos venido acompañando con esta actividad que se denomina ‘Hablemos de depresión’, en la que invitamos a las personas a hablar sobre este tema, les contamos cuáles son sus síntomas, las posibles causa, cuáles son esas herramientas que tenemos a la mano que nos sirven de autoayuda, cuál es esa ruta y dónde se puede encontrar ayuda a través de las EPS e instituciones que apoyan estos temas”, acotó Gil Tovar. 

Lea tambíen: ¿Cómo prevenir el suicidio? Preste atención a las señales de alarma

Desde la entidad se continúa con actividades a nivel grupal y se tiene proyectado para el próximo 20 de septiembre con orientadores escolares, realizar una actividad de sensibilización frente a este tema. “Durante este mes hemos llegado a 556 personas”, expresó la secretaria. 

Por su parte Andrea Otero afirmó que todos pueden salvar una vida, “es muy importante que la población esté alerta y no tema preguntar al observar cambios en un ser querido si está pensando en suicidarse, pues aunque existe el mito de que le puedes estar sembrando la idea, en realidad le estás tendiendo un puente de ayuda y puedes salvar su vida, lo segundo es desestigmatizar las enfermedades mentales y el tratamiento por psiquiatria o psicologia”. 

La ayuda profesional y el acudir a programas, familiares, amigos y diferentes canales de prevención y atención, hace que este fenómeno que ataca a la sociedad, pueda ser controlado en pro de la vida. 

El suicidio es la segunda causa de muerte en jovenes entre 15 y 29 años. En el último año se ha incrementado el suicidio en jovenes en Colombia un 12.3%, según el Dane. 
 

En la juventud existe la esperanza…

Angie, 22 años.

Nunca he tenido como opción otro tipo de vida que no sea exitosa o que le aporte algo a la comunidad o entorno. Quisiera tener una vida tranquila, en la cual no tenga necesidades y estar en crecimiento constante en cuanto a lo que respecta en lo educativo, pues pienso que la base de la evolución es la educación. Sea cual sea mi meta o misión, lo único que me interesa es encontrar la tranquilidad. Me visualizo encontrando mi lugar en el mundo, en mi carrera, en la sociedad como tal. Quiero, más allá de pensar a futuro, encontrar un motivo para mi vida, saber qué hacer con ella y luego, motivarme completamente a trabajar en lo que sea la respuesta.

Estefanía, 17 años. 

Después de ser una profesional, esperaría obtener un trabajo en donde desempeñe mi carrera. Atender las necesidades de los niños y adolescentes desde mi experiencia con la docencia. Tal vez, tener mi emprendimiento de accesorios y ayudar a mis padres. Terminando mi carrera universitaria, trabajar en el lugar que estoy ahora mientras me gradué y obtener mis propias cosas.

Cristian, 25 años.

Mis expectativas personales son poder tener una familia estable, duradera y feliz. Con hijos y sin problemas económicos. Ya en mis expectativas profesionales espero encontrar un trabajo propiamente a lo que trabajé, con un sueldo justo al trabajo que haga y con un horario que me permita disfrutar realmente de la vida. Me visualizo indudablemente disfrutando de la vida, con mi pareja. Entendiendo que no necesito mucho dinero para disfrutar, ni dejar que la ambición me puede hacer perder el rumbo de lo que deseo. Con un trabajo estable y que las personas me reconozcan por el buen trabajo que haga sin necesidad de opacar a nadie.

Camilo, 16 años. 

Mis expectativas de vida, son a corto plazo terminar el colegio y entrar a una universidad a la carrera que quiero, posteriormente graduarme de esta carrera, pero no para terminar mis estudios ahí, sino para seguir estudiando y especializarme en algún área específica para ganar un poco más de dinero y poder vivir estable y darme uno que otro gusto de vez en cuando.

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net