l

Quindío / DICIEMBRE 29 DE 2019 / 3 años antes

Unión y reconciliación, banderas del gobernador Roberto Jaramillo

Autor : Lily Dayana Restrepo

Unión y reconciliación, banderas del gobernador Roberto Jaramillo

Foto : Archivo LA CRÓNICA.

El mandatario de los quindianos, que iniciará labores el 1 de enero, se posesionó en Pijao.

Unión y reconciliación, banderas del gobierno departamental de Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, quien se posesionó como gobernador este domingo en la plaza principal del municipio de Pijao. De acuerdo con el mandatario, eligió este lugar como un homenaje a su abuelo, que fue el primer alcalde de la localidad. 

En el acto, dio un saludo a los presentes, entre los cuales se encontraron el gobernador y gobernadora electos de Caldas y Valle del Cauca, haciendo énfasis en una de las propuestas base de dirigente, en su apuesta por un trabajo conjunto entre las regiones del área cafetera.

Vea también: Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, elegido gobernador del Quindío


Fortalecimiento del Eje

"Espero consolidar el fortalecimiento del Eje Cafetero, unidos para forjar proyectos de impacto para la región", manifestó Jaramillo Cárdenas. Explicó la importancia de tener interacción con las dos regionales administrativas y lograr grandes proyectos departamentales a través de la comisión regional de participación. "Quindío más unido, más visible, más competitivo".

Dentro del trabajo conjunto, indicó que las organizaciones como las Juntas de Acción Comunal, JAC, las cuales calificó como espacios propios de interacción "reconocer la existencia de estos actores".


Trabajo en todas las áreas

En su discurso, el nuevo gobernador hizo un recorrido por todas las áreas por las cuales va a trabajar en su gobierno, aclaró que algunas se quedaron por fuera por cuestiones de tiempo, pero que irá exponiendo en otros momentos porque en su gobierno "mantendré informada a la comunidad".

El primer tema que señaló fue sostenibilidad ambiental por la cual dijo que va a actuar en favor. Seguidamente enumeró el mejoramiento de vías rurales, "recuperación de la vía, una tarea inaplazable". Entre sus metas mencionó que la certificación turística de todos los municipios es una de esas, un trabajo que destacó como adelantado de Carlos Eduardo Osorio Buriticá, gobernador saliente.

El empleo, otro de los asuntos resaltados, sobre los cuales indicó que adelantará una política de generación de empleo, para las cuales buscará la conformación de mesas de discusión con el gobierno nacional y todos los entes en acción para lograr acabar con el desempleo. Uno de los objetivos de la propuesta, que hace parte de la estrategia y se denominada Proponer 2020 - 2023 es "sacar de las garras del gota a gota a los quindianos. Hay que motivar a los empresarios a invertir".

Expresó su apoyo al sector agropecuario, reduciendo la intermediación para aumentar la rentabilidad, crear el laboratorio de cambio de sistemas productivos, renovación de la cafitultura, apuesta al café mujer y café joven y que los campesinos se capaciten en qué sembrar, dónde y qué vender para garantizar el comercio rentable de este sector.

Respecto a la educación el gobernador indicó que garantizará la puesta en marcha del PAE y la calidad de la alimentación, superar el embargo a los docentes e implementar la primaria artística.

A propósito de los niños y jóvenes Jaramillo Cárdenas argumentó que para proteger a esta población de las malas decisiones garantizará espacios en el arte y la cultura para que puedan hacer uso adecuado del tiempo libre. Fortalecer semilleros y escuelas deportivas. Adelantar la profesionalización de los gestores culturales.

De su interés: 
“Una forma de regalarle cosas buenas al Quindío es apoyando a un buen candidato”: Roberto Jairo Jaramillo


Dinamizador del progreso

El nuevo gobernador acotó que el factor social es un dinamizador del progreso, por lo cual cada uno de sus colaboradores debe de tener este aspecto como eje de su gestión "servicio en función de lo social", resaltó.

En el tema de salud mental destacó la promoción de familias estables y sanas, donde la tolerancia y el respeto sean base de la armonía y el amor.

En términos de justicia social mencionó que la comunidad Lgtbi gozará de igualdad y que habrá una política pública departamental para la comunidad afro colombiana. En su política incluyente, habló sobre los "peludos de cuatro patas" para los cuales habrá un proyecto que los beneficie con parques para que hagan ejercicio y jueguen.

 En el tema de salud hizo referencia a un plan enfocado en este sector, la adopción de una política de salud mental, mejorar la prestación de salud, política de envejecimiento, la adecuación del área de pediatría del hospital San Juan de Dios y la recuperación del centro de salud de Quimbaya, que llevaría otro nombre.

Entre otras menciones trató asuntos de seguridad y convivencia ciudadana. "Ruego a Dios me conceda humildad y sensatez para construir y recuperar la confianza, para conquistar un sueño de un Quindío mejor".

Le sugerimos: “Con mesura y tranquilidad logramos el triunfo”: Roberto Jairo Jaramillo
 

Gabinete

 


Liliana Jaramillo Cárdenas

Gestora social

Perfil: Abogada especialista en derecho de familia.
Experiencia: Directora regional del Icbf Quindío, directora nacional de infancia y juventud en el ministerio de Cultura, secretaria de Desarrollo social de Armenia y secretaria de Familia del departamento. 
 


Eduardo Orozco Jaramillo

Secretario del Interior

Perfil: abogado especialista en gerencia social.
Experiencia: Alcalde de Calarcá, asesor nacional del programa presidencial para la reinserción, secretario de gobierno del departamento. 
 


Juan Miguel Galvis Bedoya

Director de la Oficina privada

Perfil: Arquitecto
Experiencia: Alcalde de Salento.


José Fernando Ramírez Castaño

Secretario Jurídico y  de contratación 

Perfil: Especialista en derecho penal y administrativo.
Experiencia: Fiscal delegado ante los jueces promiscuo municipales, delegado del ministerio del Interior para la lucha contra la trata de personas, canciller del ministerio de Interior.
 


Paula Andrea Huertas Arcila

Secretaria de representación judicial y de defensa del departamento 

Perfil: Abogada especial en derecho penal y criminalista.
Experiencia: Juez especializada del Quindío, fiscal cuarta delegada para el microtráfico, jefe de contratación de Armenia.
 


María del Socorro Mejía Zuluaga

Secretaria de Hacienda

Perfil: economista especializada en administración de empresas.
Experiencia: Tesorera de Armenia, directora de Registros y suministros en la alcaldía de Armenia y asesora de control interno en Fomvivenda. 
 


Sandra Milena Manrique Solarte

Secretaria administrativa 

Perfil: Abogada, especialista y magíster en derecho público.
Experiencia: Concejal de Armenia, docente universitaria en presupuesto, contratación estatal, administración pública y derecho disciplinario y constitucional. Interventora, ejecutora y auditora de proyectos de regalías del departamento. 
 


Jose Ignacio Rojas Sepúlveda 

Secretario de Planeación 

Perfil: Profesional en licenciatura en tecnología y educación. Mágister en desarrollo regional y planificacion del territorio. Especialización en gestión para el desarrollo empresarial. Estudio en el exterior - máster en administración y dirección de empresas. 
Experiencia: Secretario de Planeación departamental. Director técnico del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf. Director regional Icbf. Docente en varias universidades. Secretario de planeación de Armenia. Director del centro de investigación de la universidad La Colombia Armenia. 
 


Gilberto Gutiérrez Caro

Secretario de Aguas e Infraestructura

Perfil: ingeniero civil.
Experiencia: Gestor de alcantarillado y aguas residuales de Empresas Públicas de Armenia, gerente del Fondo Municipal de Vivienda, Fomvivienda.  
 


Julio César Cortés Pulido

Secretario de Agricultura, desarrollo rural y medio ambiente

Perfil: ingeniero agroindustrial, especialista en gerencia y mercadeo en administración pública.
Experiencia: Alcalde de Pijao, director del Incoder seccional Quindío, secretario de Agricultura y docente universitario. 
 


Alba Johana Quejada Torres

Secretaria de Familia

Perfil: administradora Pública 
Experiencia: Auditora en el departamento administrativo de control interno de Armenia, coordinadora del programa centro de desarrollo infantil Icbf de Ipiales, Nariño.
 


María Teresa Ramírez León

Secretaria de Turismo Industria y Comercio

Perfil: administradora de empresas, especialista en administración y mágister en administración de empresas.
Experiencia: Directora comercial de Group Panama, directora de la Promotora de Vivienda y secretaria de Turismo, industria y Comercio de Armenia, gerente de la empresa de Desarrollo Urbano de Armenia, asesora del despacho de la alcaldía de Armenia.
 


Jorge Iván Espinosa Hidalgo

Secretaria de Cultura

Perfil: profesional en artes escénicas y licenciado en educación básica en artes. 
Experiencia: gerente del Fondo mixto de cultura del Quindío, docente universitario, miembro del consejo nacional de cultura del ministerio de Cultura y presidente del Consejo nacional de danza del ministerio de Cultura.
 


Yenny Alexandra Trujillo Alzate

Secretaria de Salud

Perfil: Abogada especialista en derecho laboral y seguridad social. Fonoaudióloga. Especialización en gerencia de servicios de salud. Mágister en derecho público.
Experiencia: alcaldesa de Calarcá, subsecretaria de Salud de Calarcá y concejal de Calarcá.
 


John Mario Liébano Fernández

Secretario de Tecnologías de Información y las comunicaciones

Perfil: ingeniero de sistemas especialista en gestión pública.
Experiencia: jefe de sistemas del hospital San Vicente de Paúl de Circasia, jefe de sistemas de la alcaldía de Armenia, delegado Tic del municipio en el mundial sub 20.
 


Liliana María Sánchez Villada

Secretaria de Educación

Perfil: Mágister en Educación. Candidata a doctora en educación.
Experiencia:  coordinadora del programa de protección integral de la niñez con discapacidad, directora de proyectos de educación inclusiva, secretaria de Educación de Risaralda. 
 


Martha Inés Martínez Arias

Jefe de Oficina de Control interno disciplinario

Perfil: Abogada especialista en derecho administrativo
Experiencia: secretaria general en Empresas Públicas de Armenia, directora del departamento administrativo de fortalecimiento institucional de Armenia.
 


Pablo César Herrera Correa

Gerente general de la Promotora de Vivienda y Desarrollo del Quindío

Perfil: ingeniero civil, especialista en gerencia de proyectos, especialista en vías y proyectos. 
Experiencia: superintendente de proyectos de obras del sector petroquímico, gerente de infraestructura del Instituto de Fomento y Desarrollo de Manizales, director ejercutivo de la Asociación Nacional de Transportadores.
 


Jorge Fernando Ospina Gómez

Gerente de la lotería del Quindío

Perfil: Contador público, especialista en alta gerencia.
Experiencia: Director del departamento administrativo de Hacienda de Armenia, asesor financiero de la Cámara de Representantes y coordinador de fiscalización de la dirección de gestión y riesgos públicos de la gobernación del Quindío. 


Edna Patricia Torres Ortiz

Directora del Instituto Departamental de Tránsito del Quindío 

Perfil: administradora de empresas.
Experiencia: subsecretaria de Movilidad y seguridad de Calarcá.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net