l

Quindío / OCTUBRE 27 DE 2022 / 1 año antes

Video: ¿en qué se ha invertido el billón de pesos que el gobernador asegura haber gestionado?

Autor : Fabián Camilo Plaza

Los recursos corresponden a proyectos que están en fase precontractual, contractual, en ejecución y ejecutados.

La gobernación del Quindío, liderada por Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, anunció que en 1.028 días que lleva esta administración se han gestionado $1 billón 28.000 millones, lo que equivale a $1.000 millones diarios

Aseguró Jaramillo Cárdenas que al inicio de su mandato encontró $157.193 millones de regalías sin ejecutar y que su antecesor apenas había desarrollado proyectos, con esta fuente de financiación, por $10.839 millones.

En la asignación de recursos del billón de pesos hay proyectos que ya están en fase precontractual, contractual, en ejecución y ya entregados al servicio de los quindianos.
 

Infraestructura vial 

En lo que respecta a infraestructura vial el mandatario de los quindianos aseguró que se han gestionado un total de $631.180.151.385, de los cuales se destinaron $409.006 millones para las dobles calzadas Calarcá-Armenia-Montenegro y Quimbaya-Alcalá-Cartago, obras en la que tiene participación el Instituto Nacional de Vías, Invias.

Así mismo, según el mandatario, se impactaron los 12 municipios del departamento a partir del proyecto de placas huellas, en el cual se han gestionado $28.872 millones, repartidos así: Buenavista $1.739 millones; La Tebaida $2.199 millones; Armenia $4.862 millones; Montenegro $12.989 millones; Quimbaya $3.466 millones; Filandia $16.687 millones; Circasia $35.076 millones; Salento $9.314 millones; Calarcá $7.375 millones; Córdoba $6.916 millones; Pijao $38.643 millones y Génova $4.626 millones. 

De igual manera, el proyecto Vías Verdes que conlleva la recuperación y acondicionamiento del corredor férreo inactivo que conecta los municipios de Quimbaya, Montenegro, Armenia y Salento, una obra para la que se gestionaron $41.402 millones, producto de un convenio por parte del Gobierno Nacional y en el que también tiene injerencia Invías.

Vea también: Video: estudiantes de colegio de Quimbaya 'hornean' su futuro en su propia panadería

En el mismo sentido, por el programa Colombia Rural, que tiene como objetivo la recuperación de las vías terciarias del departamento, se le han invertido hasta el momento $14.000 millones

Sobre la vía Circasia - Montenegro, la gobernación del Quindío, a través de la secretaría de Aguas e Infraestructura, destinó $23.775 millones

Igualmente, para la vía Río Verde - Pijao se destinó un total de $22.850 millones; mientras que la carretera que comunica a Pijao y Génova contó con una inversión de $6.164 millones, obra que hace parte del anillo cordillerano en el sur del departamento, que busca mejorar las condiciones de movilidad del sector rural. Para la tranquilidad de todos los pijaenses se realizaron muros de contención por un total de $8.725 millones, sobre algunos puntos del cauce del Río Lejos.

Por otra parte, según el gobernador, en la obra de ingreso al Parque del Café se gestionaron $5.000 millones, obra que según el mandatario quindiano aseguró que fue promesa de campaña, para lograr que los vehículos salieran en tiempo real y evitar así los trancones de horas que se presentaban en ese sector y que se logró gracias a la articulación de varios sectores, incluyendo la gerencia del parque temático que se cedió algunos terrenos. Obra que se complementa con la vía alterna en Pueblo Tapao para un total de $5.000 millones.

En lo que respecta a la recuperación de la banca en la vía Río Verde - Barragán se viabilizaron $4.592 millones, un punto crítico ubicado a 500 metros después de Río Verde, donde constantemente se presentan emergencias. Así mismo la ejecución de recursos para la atención de todos los puntos críticos en ese tramo vial fue por total de $3.824 millones

$8.536 millones se ejecutaron en la pavimentación de vías veredales de los municipios de Montenegro, Filandia - La India.

Puede leer: 
Adiós al 'elefante blanco': Tras 14 años desmontarán el fallido teleférico de Buenavista

Para los diseños de mejoramiento de la vía Caicedonia - La Española se destinaron $1.378 millones

En este mismo apartado de infraestructura vial en los municipios de Armenia, Salento, Quimbaya y Montenegro, la gobernación gestionó un total de $19.788 millones

Para la vía Arrayanal – Salento hay comprometidos $4.192 millones. El gobernador, además, anunció la construcción de la vía Salento – Palestina – Armenia.

Las obras viales que se han realizado en respuesta a acciones populares en los municipios de Armenia, Salento, Circasia y Montenegro, se destinaron $15.920 millones
 

Salud y bienestar 

Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas aseguró que fueron gestionados $133.536 millones para adelantar acciones en lo que respecta a salud y bienestar de todos los quindianos. 

La Ley de Punto Final en el departamento tuvo un rubro económico de $37.402 millones, la cual buscaba sanear deudas históricas, garantizando así el financiamiento del sistema de salud y generando mayor liquidez. 

En lo que respecta al apoyo financiero y equipos de la red hospitalaria contó con una inversión de $13.644 millones y allí el mandatario quindiano aseguró que la apuesta estuvo enfocada más al fortalecimiento de los insumos y estructuras de los hospitales del departamento. 

Las transferencias realizadas desde la Lotería del Quindío al sector salud fueron por un total de $27.761 millones. 

El mejoramiento del Hospital Universitario San Juan de Dios de Armenia sumó $17.990 millones.

Lea además: Los avances del Quindío en el camino hacia una movilidad sostenible

Para el hospital de Quimbaya se gestionaron un total de $870 millones, correspondientes a los estudios y diseños de las obras que requiere el centro asistencial, el gobernador aseguró que ya están terminados y ya se pueden presentar a consideración del ministerio de Salud para la consecución de los recursos para construir la obra.

El laboratorio de salud pública departamental costará en su totalidad $35.612 millones, de los cuales la administración departamental dispuso $21.612 millones, lo que le permitirá al Quindío posicionarse en salud con el segundo mejor laboratorio del país

Para la atención en servicios de salud pública durante la pandemia de la Covid-19 en el departamento se ejecutaron recursos por $12.261 millones

La administración de Jaramillo Cárdenas ejecutó $3.076 millones para mejorar la red de conectividad de los centros asistenciales y permitir así que las historias clínicas lleguen rápidamente a los médicos o que en facturación el tiempo sea menor. 
 

Foto de respiradores instalados en el hospital San Juan de Dios.
Estos son algunos de los respiradores instalados en el año 2020 dentro de la UCI del hospital San Juan de Dios.
 

Educación y cultura

Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, gobernador del Quindío, indicó que para el departamento se gestionaron $109.902 millones en educación y cultura

En la Universidad del Quindío se ejecutaron $36.786 millones correspondientes a 6 proyectos y algunos de ellos son la remodelación y optimización de escenarios deportivos, obras de urbanismo complementarias y movilidad del campus universitario y el fortalecimiento de las capacidades instaladas del Laboratorio Clínico para apoyar y contrarrestar los efectos de la Covid-19. 

En la construcción de las instituciones educativas Liceo Quindío, en Salento, y el Liceo Andino de la Santísima Trinidad, en Filandia, se ejecutarán $15.422 millones. Del primero las obras físicas fueron entregadas el pasado 4 de agosto, una obra que costó $6.712 millones en instalaciones, mientras que en Filandia, a corte de septiembre, faltaba el 45 % de ejecución. 

El proyecto de Aulas Steam y Bilingüismo en el departamento tuvo una destinación de $22.446 millones y en ese sentido Computadores para Educar $2.592 millones. 

En lo que respecta a la conectividad educativa o internet en los centros educativos oficiales del departamento esta administración gestionó para su inversión $19.533 millones

Uno de los primeros retos con los que se encontró Jaramillo Cárdenas al asumir como gobernador del Quindío, era el pago de un embargo por un total de $9.842 y que, según él, fue subsanado en los primeros meses de gobierno

Por otro lado, en la profesionalización de artistas, el gobierno ha destinado $3.279 millones que generalmente cuenta con convocatoria para artistas de los programas académicos de Licenciatura en Artes Escénicas, Música, Artes Plásticas y Licenciatura en Danza.
 

Agricultura, turismo y empleo

La administración gubernamental asignó $59.948.994.276, en lo que respecta a la agricultura, turismo y empleo. 

En alianzas productivas se gestionaron $22.978 millones, proyecto que vincula a pequeños productores rurales con los mercados a través de un esquema de Agronegocio. Además, se han viabilizado $17.040 millones para proyectos cafeteros en los 12 municipios del departamento. 

El proyecto de recintos gastronómicos le ha requerido al departamento una inversión de $8.448 millones, para lo cual participa Fontur y el objetivo es crear espacios novedosos para que los comerciantes desarrollen su actividad económica. 

La Posada Alemana ingresó recientemente a los activos del departamento y representa $7.437 millones.

En cuanto al fortalecimiento de emprendimientos en la región se tuvo una inversión de $4.043 millones.

Vea también: Desafío Suda 2022 se hará en el Quindío, conozca más detalles
 

Ambiente y ordenamiento territorial

En este apartado la gestión fue por un total de $37.754 millones y se dividió en 4 rutas de trabajo. Cambio climático: $18.165 millones; Descontaminación del Río Quindío: $2.545 millones; Cobertura eléctrica al 100 %: $2.094 millones y microzonificación sísmica e instrumentos de planeación: $14.949 millones.
 

Agua potable y saneamiento básico 

Según el mandatario del departamento, en agua potable y saneamiento básico se invirtieron $29.871 millones distribuidos en la planta de tratamiento de agua potable en Montenegro: $3.731.930.045; en la bocatoma de Pijao: $1.100.000.000, y las obras de acueducto y alcantarillado en La Tebaida, Circasia, Salento, Filandia y Montenegro por $25.039.161.925.
 

Inclusión social

Para inclusión social se invirtieron $13.001 millones, correspondientes a los Centros Vida y bienestar del adulto mayor $9.321 millones; obras en el Hogar del Anciano $499 millones y un centro social que se pretende realizar en Calarcá por valor de $3.179 millones.
 

Deporte y recreación

En deporte y recreación durante esta administración se han invertido $4.135 millones que fueron distribuidos en infraestructura deportiva y recreativa $1.326 millones y en programas salvavidas $2.808 millones.
 

Fortalecimiento institucional

Por último, el gobernador del departamento dijo que en fortalecimiento institucional se ejecutarán $9.400 millones que corresponden a la modernización del archivo departamental.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net