Recomendado / ABRIL 14 DE 2018 / 3 años antes

Calima ya cuenta con Vitalogy

Calima ya cuenta con Vitalogy

Las personas se hacen cada vez más conscientes de su responsabilidad frente al cuidado y protección del medio ambiente.

La máquina captadora de botellas pet llegó al centro comercial desde finales del mes de marzo.

El proyecto denominado Vitalogy, es una iniciativa de dos jóvenes ingenieros, Cristian Camilo Rojas y Jaime Fernando Amaya Olarte, en alianza con la empresa Adis, para crear conciencia del reciclaje y generar un impacto positivo para el medio ambiente. En el sótano del Calima Centro Comercial en el área pecera está ubicada la máquina y opera en horas de la tarde con el apoyo de una capacitadora, que orienta a los clientes en su uso. La idea es rotarla por diferentes zonas.

El dispositivo ha tenido muy buen resultado y en 15 días se han recolectado 358 botellas plásticas y 30 latas y han sido más de 1.500 personas capacitadas para su utilización que, como parte de la cultura del proyecto, se denominan ecociudadanos, para estimular esta buena práctica. 

Como estrategia para incentivar la participación de las personas con la máquina y para que adquieran el hábito de reciclar, actualmente se tienen 20 cupones de descuento disponibles de los almacenes del centro comercial, que se pueden redimir en el proceso de reciclar las botellas.

Del destino final de los elementos se encarga la empresa Punto Cero, que recolecta y da un buen uso para la redistribución del producto, evitando que lleguen a su lugar ordinario que es un relleno sanitario. Con este proyecto se disminuye el CO2, se ahorra energía y agua, ya que la materia prima es transformada para generar nuevamente el producto.

Calima Centro Comercial es consciente del cuidado medio ambiental y además de debutar con Vitalogy cuentan con un programa de uso eficiente de ahorro de agua y energía, un plan de manejo integral de residuos sólidos, el cual esta implementado desde el uso de los almacenes hasta la administración de la copropiedad y puntos de recolección de residuos de post consumo como luminarias, medicamentos vencidos o parcialmente consumidos, pilas, envases de plaguicidas de uso domestico, y próximamente se estará instalando una máquina para aprovechar los residuos orgánicos, que sirven como abono y mantenimiento del jardín de las áreas externas del centro comercial.

Además,  se planea inaugurar la primera ecoestación de movilidad eléctrica del Quindío el próximo 26 de abril, siendo también la primera ecoestación en una ciudad intermedia a nivel nacional, una alianza  con la Edeq, donde se brindará el espacio para cargar carros motos y bicicletas eléctricas.


Lorena Zapata López
LA CRÓNICA



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net