Recomendado / ENERO 31 DE 2020 / 1 mes antes

El teletrabajo, una herramienta que ofrece ventajas para empleados y empresas

Autor : Lorena Zapata López

El teletrabajo, una herramienta que ofrece ventajas para empleados y empresas

122.000 teletrabajadores tiene Colombia

La modalidad que genera beneficios en materia social, económica y ambiental, contribuyendo así a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS.

 

El ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Mintic, como parte de su compromiso con la transformación digital del país, ha impulsado el teletrabajo, y por esta razón, para este año se ha planteado la meta de asesorar a más de 10.000 trabajadores de entidades públicas, empresas privadas y comunidad en general para que adopten esta metodología  laboral, que ha tomado reconocimiento e incidencia gracias a las TIC. 

Este modelo está transformando el desarrollo de actividades en organizaciones del sector público y privado. De acuerdo con la cartera nacional, Colombia tiene un gran terreno ganado en esta materia, ya que el país cuenta con 122.000 teletrabajadores, siendo un referente en Latinoamérica. Asimismo, ha logrado impactar cerca de 18 mil ciudadanos en 37 municipios de 24 departamentos, que siguen conociendo los beneficios de esta modalidad, que está en concordancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, el cual emprenden acciones para combatir la pobreza, proteger el medio ambiente, lograr un crecimiento sostenible, garantizar el bienestar de los ciudadanos, entre otros propósitos.

De su interés: Foro en busca de estrategias para contrarrestar desempleo


Concepto

El teletrabajo es una modalidad laboral que ofrece muchas ventajas tanto para el empleado como para la empresa. Implica el desarrollo de las labores sin la presencia física del trabajador en un lugar específico dentro de determinada compañía, gracias al uso de las TIC, promoviendo la innovación organizacional y generando cambios internos y nuevas formas de relacionarse sino que sus labores y responsabilidades pueden desarrollarse desde cualquier sitio, siempre y cuando se cumplan ciertos parámetros establecidos en materia tecnológica y jurídica. 
 

Le puede interesar: Go Green 2020, el concurso mundial sobre innovación y sostenibilidad

Ley 1221 de 2008

En Colombia esta ley establece tres modalidades de teletrabajo o tipo de teletrabajador, que responden a los espacios de ejecución del trabajo, las tareas a ejecutar y el perfil del trabajador. Tiene por objeto promover y regular el modelo como un instrumento de generación de empleo y autoempleo. 


Pacto por el teletrabajo

Es un acuerdo de intención que se suscribe entre el Mintic, el ministerio del Trabajo, entidades públicas y organizaciones privadas, con el objetivo de generar un marco de cooperación para impulsar y masificar la modalidad en Colombia, y que trae grandes oportunidades a las organizaciones que se sumen a él; entre ellas, acceso gratuito al programa nacional de capacitación en teletrabajo, acompañamiento técnico a las organizaciones, talleres y eventos.


Beneficios de la implementación del teletrabajo 

  • Reducción de costos fijos de las empresas.
  • Aumento en la productividad en las organizaciones.
  • Mejora la calidad de vida de los trabajadores.
  • Fomenta la innovación.
  • Promueve la inclusión social.
  • Mejora la movilidad en las ciudades.
  • Reducción de los índices de contaminación.
  • Impulsa el uso y la apropiación de las tecnología en el sector productivo.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net