Recomendado / ABRIL 30 DE 2020 / 2 meses antes

La etapa infantil no puede concebirse sin juego

Autor : Lorena Zapata López

La etapa infantil no puede concebirse sin juego

El juego es inherente a los niños, por eso siempre se debe promover de manera sana y respetuosa.

El juego es vital para el sano desarrollo físico y mental de los niños. 

Este año, los niños tuvieron su celebración de abril de manera muy diferente y particular debido a la cuarentena ocasionada por la COVID-19, pero dado que la contingencia continúa y toda la familia sigue en casa, es la oportunidad para que la creatividad fluya más que nunca y las actividades con los pequeños de la casa se hagan de manera más divertida, dinámica y con tiempo de calidad, que es la debilidad que la mayoría de los padres manifiestan debido a sus labores cotidianas.

Jugar es la principal actividad de los niños y responde a su necesidad de explorar, crear, imaginar, soñar, conocer y expresar. Además, constituye un sano crecimiento mental y desarrollo físico, y es una manera placentera de socializar, interactuar y de despertar la curiosidad, que es motor del aprendizaje. 

Con el juego desarrollan habilidades, ponen en práctica la inventiva, impulsan las destrezas y estimulan su motricidad. Es esencial que los niños estén bajo vigilancia constantemente y que los padres puedan compartir con ellos sus momentos de esparcimiento, que acepten sus pasatiempos y proyectos con actitud abierta, positiva e interesada, y con esto se crea una relación de confianza y buena comunicación entre padres e hijos.

Recomendado: Aprenda a preparar loncheras agradables que a la vez alimenten a sus hijos

El tiempo es un gran aliado del juego porque este requiere pausa para poder desplegar la imaginación y recogerla con el fin de recrear lo experimentado. Además, es vital contar con espacios en la casa para jugar sin peligros y de manera libre, de forma que se sientan tranquilos y alegres, que es lo más importante para un progreso saludable en los niños.

Hay muchas maneras de consentir a los hijos y hacerlos sentir especiales, y aunque, en ocasiones resulte difícil percibirlo, ellos, en especial los más pequeños, también se sienten estresados y confundidos de tener que estar encerrados todo el día en casa debido al confinamiento. Por eso, la crisis también ha servido como oportunidad para romper con la rutina del hogar y realizar muchas actividades que, con imaginación y creatividad, pueden mostrarles al niño un panorama amable mientras se supera esta etapa.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net