Ciudad / OCTUBRE 26 DE 2020 / 1 mes antes

11 personas son indagadas por violar la custodia de sus hijos

Autor : David Salazar

11 personas son indagadas por violar la custodia de sus hijos

La patria potestad sobre un menor de edad podrá ser suspendida y terminada cuando quien tiene este derecho incurra en conductas que vulneren los derechos del niño o adolescente

Un hombre relató el final feliz del reencuentro con su hijo de 5 años, después de que la madre del menor se lo llevara para Ibagué.

La Fiscalía General de la Nación, FGN, dio a conocer que en lo que va de 2020, en Quindío se han registrado 11 indagaciones por el delito de ejercicio arbitrario de la custodio de padres y madres sobre sus hijos.

El punible se presenta cuando una persona, sin previo aviso o autorización de quien tiene el soporte legal de la crianza de su hijo, —custodia—, decide llevarse el menor.

Por ahora, sobre la conducta delictiva no se han dado sentencias, aunque sí sanciones que pueden ser sociales o económicas.

“Estas acciones no tienen amor”

Henry Fernando Moya Sicachá, sicólogo, manifestó: “Este tipo de acciones nunca tienen amor. Muchas veces la motivación para llevarse a su hijo después de que un comisario de familia determinó la custodia no compartida, es porque el adulto quiere hacerle daño a la persona que fue su pareja sentimental, sea para manipular y obligarla a regresar a su lado o sencillamente porque existen diferencias personales”.

Agregó: “Se tiene una mala interpretación de la expresión ‘los padres tienen derecho a sus hijos’, pero no es así, es los hijos tienen derecho a sus padres o a su familia, pero desde que no esté en riesgo su integridad física o emocional”.

El delito 

El artículo 7 del Código de Procedimiento Penal explica que el  “ejercicio arbitrario de la custodia de hijo menor de edad. El padre que arrebate, sustraiga, retenga u oculte a uno de sus hijos menores sobre quienes ejercen la patria potestad con el fin de privar al otro el derecho de custodia y cuidado personal, incurrirá, por ese solo hecho, en prisión de hasta 3 años y en multa de hasta 16 salarios mínimos legales mensuales vigentes”.

Recomendado: “Mi hija quedó embarazada bajo la protección del ICBF”; Comisaría de Familia desmiente

Final feliz, padre recuperó a su hijo

LA CRÓNICA publicó el pasado martes la historia de Luis Ángel Ramírez López, quien relató que su hijo, de 5 años de edad, fue llevado sin su permiso y por su expareja, la madre del menor, a Ibagué, Tolima.

El día de la publicación, en horas de la tarde, este padre tuvo un final feliz, después de tener en sus brazos otra vez a su hijo.

“El lunes 19 de octubre, la Policía de Infancia y Adolescencia ubicó al niño en Ibagué y con funcionarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, se hicieron cargo de su hijo”, comentó Luis Ángel Ramírez López.

Señaló que la madre del pequeño no opuso resistencia a las autoridades, admitió el error, pero aun así podrá recibir una sanción disciplinaria y económica.

“Mi hijo duró un poco más de 12 horas bajo la custodia del ICBF, yo viajé el martes a Ibagué y lo traje de regreso a Armenia. Ahora, la mamá del niño deberá ir a unos talleres de bienestar familiar y en caso de incumplir, podría ir a la cárcel, además, deberá cancelarme una cuota de manutención de $60.000”, expresó el hombre, quien dio a conocer que también estaría realizando las diligencias correspondientes para que un juez le dé la patria potestad por completo de su ser querido.

Sobre las razones de la mujer para llevarse el niño, respondió que ella solo le dijo que “los hijos siempre estarán mejor con las madres”, situación que en este caso no sería así, toda vez que la Defensoría Primera de Familia de Quimbaya, autoridad que le dio la custodia, concluyó en que la mejor decisión era que el padre fuera el responsable del cuidado del menor.

El caso

Los hechos ocurrieron el domingo 18 de octubre a las 4:30 p. m., cuando la excompañera sentimental de Luis Ángel Ramírez López llegó a la vivienda de él en el barrio Villa Hermosa de Armenia, tocó la puerta, el niño la identificó, salió a saludarla y ella lo subió en una motocicleta.

Así lo dio a conocer ante la Policía el padre del menor. “Hablé con la madre de mi hijo y me dijo que lo tenía en Ibagué pero le exigí que lo regresara, no le di permiso para que se lo llevara. La custodia me la entregaron hace varios años por diferentes situaciones que ocurrieron con ella y mi hijo”.

Sobre el caso, el coronel José Luis Ramírez Hinestroza, comandante de la Policía Quindío, indicó que no fue un secuestro o un rapto del menor. “No lo secuestraron, la madre está ejerciendo arbitrariamente la custodia del niño”.

Leer: Un dulce abrazo que llegó después de 38 años

Patria potestad, aspectos generales

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, publicó en su página web: “La patria potestad es una institución jurídica creada por el derecho, no en favor de los padres, sino en interés de los hijos no emancipados, para facilitar a los primeros la observancia adecuada de los deberes impuestos por el parentesco y la filiación. Desde este punto de vista, la patria potestad descansa sobre la figura de la autoridad paterna y materna, y se constituye en el instrumento adecuado para permitir el cumplimiento de las obligaciones de formación de la personalidad del menor de edad, atribuidos en virtud de la relación parental, a la autoridad de los padres. Es decir que la patria potestad corresponde de manera privativa y conjunta a los padres, que solo puede ser ejercida por ellos, lo cual significa que la misma no rebasa el ámbito de la familia, ejerciéndose además respecto de todos los hijos, incluyendo los adoptivos. Es por ello que la propia ley prevé que, a falta de uno de los padres, la patria potestad será ejercida por el otro”.

Agrega: “La patria potestad sobre un menor de edad podrá ser suspendida y terminada cuando cualquiera de los padres incurre en alguna de las causales que ha erigido el legislador como motivos para su procedencia, el juzgador puede dejar su ejercicio en el padre que no ha dado lugar a los hechos, o designar un guardador al niño o adolescente cuando ambos progenitores han incurrido en las conductas que ameriten la suspensión o privación de los mencionados derechos, y sus efectos jurídicos se proyectan concretamente sobre las facultades de representación legal, administración y usufructo”.

Sobre la custodia

El ICBF explica que la “custodia se refiere al cuidado de los niños y adolescentes, que por ley les corresponde a los padres. En caso de hijos extramatrimoniales la tiene el padre que conviva con el menor de edad. En casos de divorcio, nulidad de matrimonio, separación de cuerpos o suspensión de la patria potestad, el juez tiene la facultad de confiar el cuidado de los hijos a uno de los padres, o al pariente más próximo, según le convenga al niño o a la niña”.

Agrega: “El padre que ostenta la custodia y el cuidado personal de su hijo menor de edad, debe garantizarle a éste su derecho fundamental a las visitas de su otro progenitor, quien también tiene el deber de mantener la relación afectiva con éste. Estos derechos se encuentran íntimamente relacionados con el ejercicio y garantía de los derechos a la familia, al cuidado y al amor, establecidos en la Constitución Política y la Convención sobre los Derechos del Niño. Estos derechos de custodia y visitas pueden regularse por los padres a través de conciliación o por autoridad administrativa o judicial. El padre visitador tiene facultad de entablar y mantener, sin obstáculos, relaciones interpersonales y de contacto directo con sus hijos. A través del derecho de visitas y su reglamentación por la autoridad de Familia correspondiente.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net