Región / SEPTIEMBRE 28 DE 2021 / 3 semanas antes

112 años de trayectoria educativa humana y de calidad en Armenia

Autor : Maria Alejandra Vergara

112 años de trayectoria educativa humana y de calidad en Armenia

Desde el año 2002, la sede principal se encuentra ubicada sobre la avenida Centenario.

Una institución transformada por el tiempo y la historia, un colegio que resurgió después del terremoto.

El colegio Santa Teresa de Jesús ha formado a los quindianos desde el año 1909, cuando abrió sus puertas como el colegio ‘Oficial de Señoritas’, con el fin de brindar oportunidades de educación secundaria.

Esta institución inició sus labores en la carrera 13, a 3 cuadras de la catedral La Inmaculada Concepción de Armenia, donde actualmente se encuentra el colegio Bethlemitas; luego la institución fue trasladada a una de las casonas que se ubicaba en la plaza Bolívar y posteriormente fue ubicado alrededor del parque Sucre, donde estuvo hasta el 25 de enero de 1999.

Fue en esa fecha cuando el movimiento telúrico que sacudió la fe de los quindianos destruyó el 90 % de la edificación de la hoy conocida Santa Teresa de Jesús. 

Debido a la afectación estructural, los estudiantes fueron trasladados hasta el colegio Inem, donde recibieron sus clases y posteriormente fueron acogidos por los colegios Jorge Isaac y San Antonio, donde se albergó a toda la comunidad educativa.

Luego de  1 año y medio, de pasar por varios colegios y trabajar en asentamientos temporales de madera y zinc, en el 2002 la institución estrenó sede en la avenida Centenario, conformándose como institución educativa al albergar como sede adjunta al colegio La Florida.

Transformación educativa

El colegio se conoció como ‘Oficial de Señoritas’ por un periodo de 44 años y fue en 1953 cuando cambió su nombre a Santa Teresa de Jesús en reconocimiento a Teresa de Ávila llamada por el papa Gregorio XV como ‘Maestra de los Sabios’.

El colegio fue femenino desde su fundación hasta el año de 1996, cuando se creó el primer preescolar mixto. De ahí en adelante se llevó a cabo la vinculación de estudiantes hombres. 

En 1953 se graduó la primera promoción de bachilleres, y la institución hasta la fecha ya cuenta con 67 promociones, para un total de 7.000 bachilleres.

Luego de su trasegar por el proceso académico, en el año 2011 se fusionó con Ciudad Armenia, quedando con 3 sedes —principal, sede Ciudad Armenia y La Florida—.

En el año 2012 y hasta el 2016, la institución se vinculó al proyecto Líderes Siglo XXI, como modelo participativo en el mejoramiento de la calidad educativa con el acompañamiento de la fundación Fe y Alegría. Y en el año 2015 inició su proceso en Jornada Única, el cual tiene hasta la actualidad.

Proyectos positivos

Amparo Cecilia Tirado Mejía, rectora de esta institución educativa, resaltó que la institución educativa tiene varios proyectos a destacar dentro de la institución, los cuales permiten el desarrollo académico y personal de los estudiantes “Tenemos un proyecto muy bonito que se llama Noticiero Teresiano que es realizado por la docente de 4 y 5 grado; además tenemos el servicio social estudiantil y el Prae, que nos permite que los niños y niñas repliquen su aprendizaje en sus comunidades, logrando fortalecer espacios de convivencias en los sectores en los que residen, por ejemplo en el barrio Patio Bonito”.

Héroes contra el bullying es un proyecto iniciado por la rectora, quien replicó una idea ejecutada en Londres, en el que los estudiantes promueven los valores y el respeto hacia las diferencias.

El bilingüismo y la primaria artística también marcan la diferencia en este plantel educativo, porque se desarrollan habilidades primordiales en medio de la educación; y en materia de arte se maneja danza y teatro.

Logros matemáticos

Gracias a su amplia trayectoria y resiliencia, el Santa Teresa de Jesús se ha consolidado como una institución con altos estándares de calidad, albergando grupos académicos que proyectan a los estudiantes, como es el caso del semillero de Matemáticas, por medio del cual se ha logrado obtener una alta calificación en esta área, abriendo espacios para que los estudiantes desarrollen sus habilidades en torno a la lógica matemática.

En el año 2013, el estudiante Sebastián Marulanda obtuvo primer puesto a nivel nacional en la prueba de matemáticas en Supérate con el Saber, en la categoría que cubría el grado noveno; quien obtuvo puntaje perfecto en el área de matemáticas en las pruebas Icfes.

“Los niños han obtenido muy buenos resultados en matemática a nivel nacional y regional, realmente es uno de los puntos que más resaltamos, porque es un modelo flexible que permite que los niños se enamoren de las matemáticas” afirmó la rectora.

Una historia para contar

En el año 2016, la Fundación Telefónica publicó en España el libro ‘20 historias de transformación de escuelas en Latinoamérica’ y 1 de esas historias pertenece a la institución Santa Teresa de Jesús; la cual logró sobreponerse de las adversidades marcadas por los fenómenos naturales, obteniendo altos resultados por parte de la medición educativa realizada por el Ministerio de Educación Nacional.

Egresados destacados

Son muchos los egresados de esta institución, entre los cuales se destacan, José Luis Cárdenas, médico y becario de la Universidad de Los Andes; Mélida Naranjo Henao, egresada en 1969, quien se ha convertido en una reconocida odontóloga; Doctor en Ciencias e Ingeniería de Materiales, Sandra Milena Londoño Restrepo; doctora en Física, Ana Cecilia Agudelo Henao.

La convivencia un pilar de la educación


“Nuestro modelo pedagógico se basa en la convivencia y lo hemos reforzado a través de la pandemia; ahora trabajamos por ejes, —comunicativo, lógico matemático, socio emocional y de integración familiar— busca vincular a las familiar en ese escenario educativo”, afirma la directora.
 

Actualidad y educación

Actualmente la institución educativa Santa Teresa de Jesús en sus 3 sedes cuenta con 54 docentes, 438 estudiantes en primaria y 627 en secundaria.
 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net