Región / AGOSTO 04 DE 2009 / 12 años antes

12 abuelos irán a Santa Marta en nombre del Quindío

12 abuelos irán a Santa Marta en nombre del Quindío

El proyecto permite a los adultos mayores espacios de esparcimiento para compartir sus experiencias.

Indeportes se encargará de entregar la dotación correspondiente a las personas que representarán al departamento y Coldeportes dará los viáticos para el desplazamiento a la costa Caribe colombiana.
Lida Castaño López, Luz M. Riveros Martínez, Aura Dolly Ruiz, María E. Rodríguez Mora, María G. Ruiz Arenas, Aleida Serna de Grajales, María Elvia Ballesteros, Ligia Correa Cadavid, María Fanny Gómez, Desiderio Forero, Claudio Narciso Gallego y Aura H. Rodríguez son los doce adultos mayores quindianos que representarán al Quindío en el encuentro nacional Nuevo Comienzo 2009, que este año se celebrará en Santa Marta, Magdalena.

Los seleccionados fueron elegidos en el décimo primer encuentro departamental recreativo y cultural, que se llevó a cabo con el propósito de resaltar saberes, experiencias y roles de los abuelos de cada uno de los municipios de la zona, mediante la construcción de ambientes pedagógicos que les permitan compartir expresiones artísticas, culturales y recreativas.
Dicho evento seccional fue el preámbulo al nacional que se realizará este año en tierra samaria entre el 28 de agosto y el 1 de septiembre.

La actividad se ha efectuado cada año, dijo Clara Yaneth Méndez, coordinadora. “El programa se ha convertido en una ‘disculpa’ de permanencia de las personas mayores en el interior de sus organizaciones, las cuales día a día demandan con más ímpetu su consideración en espacios de participación social comunitaria. Los encuentros municipales, departamentales y nacionales son una forma de fortalecer las iniciativas comunitarias de organización y empoderamiento de las gestiones que desde las administraciones públicas y privadas se adelantan por el bienestar de la comunidad”.

El certamen quindiano inició con un desfile inaugural alusivo a los estilos de vida saludables y la actividad física estuvo organizada por la banda musical del Ejército Nacional que amenizó la rumba dirigida. Acto seguido se desarrolló una colorida muestra de baile, artesanía, canto, poesía, artesanía y folclor. De igual forma se llevaron a cabo juegos de mesa tradicionales como balero, el trompo, sapo, parqués y dominó.

Nuevo Comienzo es organizado por Indeportes en esta zona del país, y se cumple cada año en todos los departamentos de Colombia, con el apoyo de la secretaría del Interior y Desarrollo Social, la gestora social, la universidad del Quindío, el Consejo Departamental de Adultos Mayores y el batallón de servicios, con el patrocinio de Coldeportes en la fase final.


El representante de mayor edad del grupo

El señor Desiderio Forero de 87 años, representante de Pijao, fue elegido para participar por el departamento en el encuentro nacional de la tercera edad, en Santa Marta.
Pertenece desde hace seis años al grupo Salud y Alegría de la localidad donde se destaca entre sus compañeros y amigos por su personalidad alegre y afable, asimismo lo describen en el pueblo como “una persona activa y que afronta la vida con ánimo. A pesar de su edad sigue conservando la chispa de la juventud”.
Ha hecho parte de los encuentros en varias oportunidades pero esta vez se destacó en el juego tradicional de balero donde “a la hora de jugar lo disfruta como cuando era joven”, agregaron.
Don Desiderio es oriundo de Boyacá pero llegó a tierras quindianas desde hace 65 años para quedarse, aquí se casó y formó un hogar fruto del que hoy tiene cuatro hijos.
Toda su vida se dedicó a las labores del campo en Pijao.

Grupo seleccionado para el encuentro nacional 2009 en Santa Marta

Nombre  
                                                     
Lida Castaño López                                   
Luz M. Riveros Martínez                            
Aura Dolly Ruiz                                         
María E. Rodríguez Mora                           
María G. Ruiz Arenas                                
Aleida Serna de Grajales                            
María Elvia Ballesteros                              
Ligia Correa Cadavid                                   
María Fanny Gómez                                 
Desiderio Forero                                       
Claudio Narciso Gallego                         
Aura H. Rodríguez                                     



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net