Región / ENERO 09 DE 2021 / 3 meses antes

2 puestos de control en vías de acceso tendrá Salento para puente festivo

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

2 puestos de control en vías de acceso tendrá Salento para puente festivo

Los puntos de control dispuestos por la alcaldía de Salento estarán en el sector de Arrayanal y en la vereda Palestina.

El pico y placa empezará a regir hoy sábado, tienen autorización los impares y aquellos que con anticipación reservaron en hoteles o restaurantes.

En Salento operarán, este sábado y domingo, 2 puntos de control en sus vías de acceso, con la idea de que se cumpla el sistema de pico y placa que regirá este fin de semana para contrarrestar aglomeraciones en la localidad y entregar orientación ideal a la comunidad.

Los puestos estarán exactamente en la vereda Palestina en el sector que comunica con San Juan de Carolina y Llanogrande. El otro estará en el sector de Arrayanal, sobre la vía principal hacia la localidad. 

La alcaldesa del ‘Municipio Padre’, Beatriz Díaz Salazar, indicó a LA CRÓNICA que las mesas se confirmaron en una reunión realizada con actores locales. 

“Acá todos somos un grupo de trabajo, los puestos fueron concertados en una reunión que se tuvo con los comerciantes, representantes de Acodrés y Cotelco, así como empresarios, autoridades y sistema médico en donde se tomaron decisiones para el control ante la alerta por la pandemia”, enfatizó la mandataria. 

Así mismo, confirmó que en la autopista del Café se instalará la Policía de Carreteras, que se encargará de informar a los viajeros y visitantes. También agentes de tránsito estarán atentos a cualquier situación de alerta.

Ratificó que este sábado el pico y placa aplicará para carros y motos con matrículas terminadas en números impares, mientras que mañana domingo, para las terminadas en pares, en ambas jornadas el horario será de 7 a. m. a 7 p. m. Las personas que con anticipación efectuaron reservaciones podrán ingresar sin problema a la localidad.     

Controles en Filandia

La ‘Colina Iluminada’ es otro de los municipios frecuentado por turistas y para ello se tendrán en marcha distintos planes de control.

El alcalde Jaime Franco Alzate manifestó: “Vamos a tener 4 unidades de policía de turismo que van a ayudar en el tema de control, lo mismo que 2 agentes de tránsito que nos van a apoyar en el caso de la movilidad”.

Agregado a ello, el burgomaestre resaltó que se tiene una brigada Covid, conformada por  11 personas capacitadas para la pedagogía sobre la importancia de cumplir con los protocolos de bioseguridad: “Se encargarán de recordarle a la comunidad el uso del tapabocas, el distanciamiento social y llamar la atención donde se detecten aglomeraciones, lo mismo que el control en los establecimientos comerciales en materia de porcentaje de ocupación”.

No se va a manejar el sistema de pico y placa o pico y cédula: “No lo vamos a hacer, primero porque somos como un círculo vial. Somos un paso hacia municipios como Montenegro, Quimbaya, así como Ulloa y Alcalá en el Valle del Cauca. Segundo, no tenemos personal para el pico y placa, se volvería esto una locura, tampoco el cuerpo policial como para disponer de a 2 uniformados en cada punto de control, se requieren de 6 adicionales. No contamos con la logística”.

El mirador es el principal símbolo turístico de Filandia, por lo que Franco Alzate reiteró que está abierto: “Tiene reservas e igual que hoteles y restaurantes, se debe cumplir con un porcentaje de ocupación. La brigada Covid estará atenta a que se logre la disciplina allí”.

También leer: Pico y placa en Salento, la novedad para este puente festivo   

Planes en Circasia

Una de las localidades que también se ha convertido en epicentro turístico es Circasia, donde muchos visitantes llegan a disfrutar un rato en su parque principal y en otros sectores de tipo comercial.

Algunos que han llegado a descansar al departamento optan por no ir a Salento o Filandia por la congestión, por lo que deciden visitar otros destinos cercanos como la ‘Tierra de Hombres Libres’.

En el lugar se desarrollan planes para controlar el flujo de personas y aglomeraciones, con la idea de contrarrestar el aumento de contagios de coronavirus.

En ese sentido, Andrés Galvis, secretario de Gobierno de la municipalidad, indicó: “Nosotros desde hace 10 meses estamos preparados para atender ese tipo de circunstancias. La temporada vacacional nos demanda una cantidad de público muy significativa y por ello contamos con planes de contingencia, por supuesto vamos a intensificar las medidas este fin de semana”.

Explicó que, “con campañas pedagógicas hemos controlado la atención del público en coordinación con los propietarios de los establecimientos comerciales”.

Agregó que a partir de la prestación del servicio en mesa de restaurantes, bares y cafés no se han reportado casos de contagio del virus: “Eso nos da tranquilidad, porque hemos sido pioneros en planes piloto y medidas de seguridad dentro del departamento”.  

No se van a cerrar las fronteras o instalar puestos de control en las entradas de la localidad: “No vamos a poner en marcha ese tipo de acciones, porque en ningún decreto nacional se aprueba la restricción de las personas, cada territorio atiende sus condiciones y la idea es darle la mano al sector comercial circasiano porque ha cumplido con los protocolos de bioseguridad y es juicioso a la hora de prestar el servicio”. 

Durante el primer fin de semana de 2021, aumentó el número de visitantes: “Esa situación se vivió en todo el departamento, hubo presencia en Circasia, pero se respetaron los protocolos”.


Temas Relacionados: Salento Quindio puente festivo

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net