Región / MAYO 11 DE 2022 / 1 mes antes

2 semanas después del cierre, Salento sigue sin hospital

Autor : David Salazar

2 semanas después del cierre, Salento sigue sin hospital

La gerente del centro asistencial, María Andrea Rengifo Vélez, lidera el proceso del restablecimiento del derecho de la salud a los salentinos.

El hospital San Vicente de Paúl de Salento sigue en su proceso paulatino de recuperación para la reapertura y así brindar el derecho a la salud que los ciudadanos claman en el municipio turístico más importante del Quindío

La recién posesionada gerente del centro asistencial, María Andrea Rengifo Vélez, contó a LA CRÓNICA los procedimientos adelantados para tener un hospital en funcionamiento.

La profesional explicó que, si bien, el único servicio que había quedado disponible para los salentinos desde hace 2 semanas era el de traslado hospitalario en ambulancia, apenas el pasado lunes pudo ser una posibilidad tangible porque el vehículo socorrista no estaba al día con los requerimientos legales y apenas fue equipado desde el inicio de semana, tiene Soat y, por ser un modelo 2017, dijo la funcionaria, no necesitaría tecnomecánica, aunque la revisión sí debe ser fundamental.

Un contingente de 20 militares hace las adecuaciones en el edificio que, según Rengifo Vélez no ha sido declarado patrimonio del municipio. Son ellos los que cambian las tejas dañadas, recuperan las chambranas, los consultorios de urgencias, de consulta externa, la lavandería, los espacios para contener los residuos biológicos, el cuarto frío.

La radiografía a la infraestructura continúa mientras los soldados se encargan de remover sillas viejas, mesas oxidadas, artículos inservibles y hasta recuperar paredes que evidenciaban humedades de años.

La primera zona es urgencias, un área vital y que la gerente Rengifo Vélez espera tener en óptimas condiciones para el momento en que el servicio farmacéutico esté autorizado por la secretaría de Salud departamental y así, como una cadena, de manera paulatina, recuperar y reabrir cada uno de los servicios que presta la institución a los ciudadanos.

En el primer piso, donde hay una plazoleta y más al fondo donde está el parqueadero se encuentran los restos del hospital, lo que para muchos salentinos consultados, serían las muestras de años de malas gestiones y administraciones municipales que desencadenaron en el cierre del San Vicente de Paúl.

LA CRÓNICA continúo con su recorrido y observó la llegada de los funcionarios del ente regulador quienes revisarían las condiciones de la farmacia y el examen que debía presentar el regente para esperar que se dé el visto bueno de esta área que permitiría la reapertura de urgencias y así, de otros, servicios, pero, hasta el cierre de esta edición, se esperaba la respuesta de las autoridades departamentales.

El panorama asistencial  

La gerente del hospital San Vicente de Paúl de Salento, María Andrea Rengifo Vélez, informó los 11 servicios asistenciales que tiene capacidad el centro asistencial y, los cuales, buscan ser recuperados.

“En el hospital tenemos urgencias, traslado asistencial, laboratorios, odontología, vacunación, servicio farmacéutico, promoción de la salud y prevención de la enfermedad, consulta general, consulta enfermería, citología y laboratorio clínico”, dijo.

De los anteriores, por ahora, solo hay traslado asistencial con una ambulancia modelo 2017 que tiene su Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, Soat, al día.

El centro asistencial es de primer nivel de atención médica.

La situación contractual del hospital no es, por ahora, la más mejor, pero “sí es de personas comprometidas en sacar adelante el hospital”, dijo Rengifo Vélez.

Y agregó: “Tenemos 5 médicos, 3 auxiliares de enfermería, 2 conductores de ambulancia, un regente; en el área administrativa, un profesional en presupuesto, facturación, gerente, control interno, promotora, odontólogo e higiene oral”.

Cabe señalar que, con algunos funcionarios, la profesional de la salud trata de llegar a un acuerdo para el pago de algunas deudas.

Otra de las acciones que ya se llevaron a cabo fue la terminación anticipada con el anterior contratista que debía trasladar los residuos biológicos que estuvieron por meses almacenados en el centro asistencial, para hacer otro convenio con un nuevo operador, hecho que se llevó a cabo el pasado viernes.

Sobre planes de intervención y mejoramiento a futuro con inversiones de la gobernación del Quindío o del orden nacional, la funcionaria respondió que el objetivo es llevar a cabo un plan de mejoramiento que durará entre 3 y 6 meses.

Este tendrá mensualmente revisiones, además, la Contraloría General de la República, CGR, ya estableció una mesa de trabajo, de seguimiento y control a la entidad y a lo hecho. Cabe mencionar que la anterior gerencia todavía no ha realizado el empalme con Rengifo Vélez.

Para el proyecto de lo que será el hospital nuevo de Salento, se cuenta con $1.000 millones, por parte del municipio, y $7.000 millones del orden nacional.

Por último, acerca de la situación financiera como el flujo de caja, cartera pendiente con EPS liquidadas, ejecución presupuestal, la funcionaria aseguró que cuando llegó no había registros contables a la mano y que esperan tener listos cada uno de estos puntos en los próximos días.

Le puede interesar: El hospital de Quimbaya tiene proyecto de ampliación


Temas Relacionados: Hospital de Salento Salento Región

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net