Región / JULIO 18 DE 2022 / 4 meses antes

209 campesinos de 8 países se formaron como técnicos agropecuarios en Panaca

Autor : Fabián Camilo Plaza

209 campesinos de 8 países se formaron como técnicos agropecuarios en Panaca

Los graduandos de este año son 209 campesinos de diferentes países, incluyendo Colombia.

Los participantes duran 82 días internados, tecnificando sus conocimientos para posteriormente replicar la información en sus territorios. 

El grupo Panaca, a través de su fundación en alianza con la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC, graduaron el pasado sábado 16 de julio a 209 campesinos, con el título de técnicos laborales agropecuarios.

Los estudiantes, todos de la comunidad Andina, provenientes de Bolivia, Ecuador y Perú, y algunos de Mesoamérica como Belice, Costa Rica, Guatemala y El Salvador, hicieron parte del proyecto Resignificación de la Labor Campesina, que se adelantó en la sede del parque Panaca.

Esta capacitación inició con la llegada del grupo de estudiantes en el mes de abril, y se extendió por 82 días, todo un proceso de inmersión que incluyó prácticas en mecanización agrícola, operación de sistemas de riego, manejo de cultivos semestrales, establecimiento de huertas, ganadería, porcicultura, producción de especies menores. La formación se llevó a cabo en las instalaciones de Panaca, en Quimbaya, y en Lérida, Tolima. 

Sobre la graduación, Lorena Marcela Cuellar Romero, directora de la fundación Panaca, dijo: “En la formación que reciben nuestros estudiantes no sólo nos enfocamos en los conocimientos técnicos de la labor agropecuaria sino que también reciben la formación transversal del ser. El objetivo es que cuenten con esas facultades que les permita llegar a sus territorios a implementar todo lo que aprendieron, confiando en sí mismos, en sus capacidades y en su territorio”.

La directora de Fundapanaca resaltó que el proceso de selección de los campesinos que llegan al programa es riguroso pues buscan líderes de sus comunidades, con un perfil social, sin importar la edad. Agregó que la realización del técnico tiene una complejidad pues los estudiantes de otros países se tienen que desplazar por cerca de 3 meses, lejos de sus familias, para convivir con otras personas y en un territorio desconocido.

El proyecto estuvo orientado a impulsar el desarrollo de competencias técnicas y humanas en poblaciones que habitan y trabajan el campo. El fortalecimiento de sus capacidades impactó positivamente la eficacia y eficiencia de la labor rural, el aprovechamiento sostenible del campo y contribuyó con el logro de algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, como lo son la erradicación de la pobreza extrema, la promoción de la seguridad alimentaria y la agricultura sostenible y promoción del trabajo decente.

“Con esta graduación continuamos cumpliendo con uno de los propósitos de Fundación Panaca, que es aportar al desarrollo de los proyectos de vida de las comunidades campesinas. Bienvenida la formación para el campo y la resignificación de los conocimientos, saberes y capacidades de nuestros líderes rurales, esto les permitirá a través de estas herramientas ser más eficientes, rentables y productivos en sus comunidades”, expresó Jorge Ballen Franco, presidente corporativo de Panaca.

Según la directora de Fundapanaca, como parte de los requisitos de selección de los estudiantes está: haber cumplido la mayoría de edad, no hay límite de edad, uno de los objetivos principales no es un forzado relevo generacional, donde los adultos mayores dejan de producir en el campo, entregan sus fincas y pierden valor e importancia. Es decir, la edad no es un factor determinante para realizar la formación técnica. Además, el segundo criterio es la evaluación que realizan funcionarios que se desplazan acompañados de entrevistadores de campo y buscan los perfiles más llamativos. 

Por su parte, Alexandra Díaz Montenegro, directora de oferta de cooperación en la ACP y economista, añadió: “Esta es una labor que hemos hecho maratónica de traer un grupo de campesinos de 7 diferentes países de Centroamérica de la comunidad Andina, los hemos formado en diferentes temáticas agropecuarias para que ellos como líderes campesinos puedan retornar a sus países y puedan replicar la información que han conocido de cómo hacemos las labores del agro en Colombia y qué hacer para convertirlo en sostenible”.

Díaz Montenegro señaló que desde APC Colombia se va a realizar un proceso de seguimiento cercano en los ministerios de agricultura de los países participantes y para ello se tiene contemplado evaluar cada 3 o 6 meses la implementación de lo aprendido por los campesinos en sus comunidades. También recordó que el proceso inició desde el 2009 en la agencia, buscando resignificar el campo, un planteamiento de varios países donde se logró la identificación de esta temática y darle la relevancia en la agenda y los procesos formativos. 

Esta es la segunda promoción que se logra llevar a cabo desde la APC y Fundapanaca, debido a la alta demanda luego de la primera experiencia en el año 2019, en la que participaron alrededor de 200 campesinos oriundos de México y de otros países. 

Rony Pérez es uno de los campesinos seleccionados, proveniente de Costa Rica, allí se dedica al turismo y a la agricultura, cuenta con una discapacidad auditiva, habló como fue su proceso dentro de Fundapanaca y cómo fue esa experiencia: “Los colombianos son unas personas muy amables, estoy muy contento, me llevo una familia y lo que aprendí desde el área técnica y el compañerismo que ha hecho muy agradable la estadía aquí. En lo que respecta a las prácticas, son muy similares tanto en mi país como en Colombia, pero la diferencia que puedo encontrar es la agricultura ecológica y eso me ha llenado mucho para trabajarlo en mi territorio con las familias, voy a llegar a enseñarles ya que muchos no saben ni leer ni escribir, entonces, mi labor es enseñarles eso y por supuesto sobre el campo”.

El curso tiene como uno de sus propósitos inspirar a cada participante para desarrollar su propio proyecto de vida y, a la vez, convertirse en modelo y formador entre los campesinos de su propio entorno, guiados por principios de disciplina, liderazgo, respeto, intercambio cultural y amor por el campo. De los 209 participantes, 127 son hombres y 82 son mujeres, que trabajan en sus sitios de procedencia en labores agropecuarias, pecuarias, agroindustriales y de agroturismo. Además, 21 hombres y 9 mujeres participantes son natrales de 18 departamentos del país.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net