l

Quindío / JUNIO 14 DE 2022 / 1 año antes

3 municipios en alerta roja por amenaza de crecientes súbitas e inundaciones

Autor : Fabián Camilo Plaza

3 municipios en alerta roja por amenaza de crecientes súbitas e inundaciones

Las autoridades recomiendan evitar los paseos de olla y campamentos

La zona cordillerana es una de las más afectadas.

Según el mapa de riesgo emitido por la Unidad Departamental en Gestión del Riesgo de Desastres, Udegerd, Armenia, Calarcá y Salento se encuentran en alerta roja por la posibilidad de que se presenten crecientes súbitas de los ríos e inundaciones.

 Por esta razón y por la temporada invernal que no da tregua, desde la unidad se recomienda evitar los tradicionales paseos de olla, las caminatas y salir a acampar.

Cabe anotar, que el municipio de Córdoba se encuentra en alerta amarilla. 

Las inundaciones y la incultura

Javier Vélez Gómez, coordinador de la Oficina Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Armenia, explicó que las inundaciones que pueden darse a nivel urbano, son generadas por la falta de cultura de la gente. “Las personas arrojan a la calle el paquetico de papas, el cigarrillo o el vaso del tinto, todo esto en el momento en que se presentan lluvias fuertes es arrastrado al alcantarillado y genera estas inundaciones”, sostuvo.

Explicó que otro problema que se presenta son los deslizamientos, por todas las zonas que están invadidas y donde no hay autorización para construir, precisamente por el riesgo que representa. 

“Son zonas de alta pendiente que, con la basura de las personas, se cambia el cauce del río y genera estas emergencias”, agregó Vélez Gómez.

Alerta roja, pero sin emergencias

La directora de la oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de Calarcá, Diana María Cifuentes Bermúdez, recordó que, según el reporte del Ideam, las lluvias se extenderán hasta noviembre. “Nosotros estamos en alerta roja, pero estamos estables. Las posibles emergencias que hemos podido tener son crecientes súbitas de ríos y deslizamientos en las zonas rurales, en Quebrada Negra y la vereda El Naranjal”. 

Uno de los sectores de la ‘Villa del Cacique’ donde las autoridades atienden con más frecuencia emergencias son Santo Domingo Alto y Bajo por taludes, así como el asentamiento el Giraldo por crecientes súbitas. En este último las autoridades ya han desplegado una estrategia pedagógica para capacitar a los habitantes al momento de enfrentar una emergencia. 

Problemas de alcantarillado en La Tebaida

En el municipio de la Tebaida se presentó un deslizamiento en la vía del municipio que conduce hacia el Valle del Cauca. Además, se han presentado algunas inundaciones que corresponden a problemas del alcantarillado más que a una emergencia climática. 

Sobre las afectaciones y la emergencia que se presentó el alcalde del municipio José Vicente Young Cardona señaló: “En la Tebaida todo está normal hasta el momento, más allá de unas afectaciones que hemos tenido en la calle 10 con quinta. Sin embargo, la madrugada de ayer se presentó un deslizamiento de tierra y roca en la jurisdicción del kilómetro 24 + 3 metros que corresponde a Invías por tratarse de una vía nacional”.

Las vías son el desafío

El municipio de Buenavista también se ha visto afectado por el aumento de lluvias de los últimos días. Sin embargo, algunas dificultades en vías han tenido una rápida solución. 

Sobre estas afectaciones, el alcalde del municipio, Alexis Gómez Gómez, manifestó: “La ola invernal sí nos ha afectado mucho, tenemos unas vías muy sensibles, unos suelos muy saturados de agua por tanta lluvia. Hemos venido trabajando articuladamente con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y la gobernación del Quindío. Eventualmente hemos tenido cierres de vías, especialmente sobre la vía principal que comunica a La Cabaña con Buenavista. Son temas muy leves, pero que siempre tienen monitoreo permanente, para que no derive en una situación compleja en el futuro”. 

Alerta naranja

En el municipio de Córdoba, a pesar de no haberse presentado ninguna afectación, se encuentra en alerta naranja. 

Al respecto, Giovanny Andrés González, funcionario de la oficina de Gestión del Riesgo Córdoba, dijo: “A pesar de que el fenómeno de La Niña tiene un 50 % de afectación en el Río De La Vieja, lo cual quiere decir que eventualmente podríamos vernos afectados, no hemos tenido ningún percance y nos mantenemos en alerta”. 

Prevención

Por su parte, la directora de la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, Mónica María Camacho Valladares dijo que: “Estamos enfocando nuestros esfuerzos en capacitar a los organismos de primera respuesta, brindándoles capacitaciones pertinentes en atención y reacción inmediata ante un posible derrumbe o deslizamiento”. 

Ver también: Presentarán tutela en contra de la gobernación por incumplimientos con el Río Quindío


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net