Región / AGOSTO 22 DE 2020 / 1 año antes

3 municipios, los más avanzados en obras de descontaminación de fuentes hídricas

Autor : Lily Dayana Restrepo

3 municipios, los más avanzados en obras de descontaminación de fuentes hídricas

Salento lleva uno de los procesos más adelantados en 2 proyectos de descontaminación de fuentes hídricas.

Salento, Córdoba y Filandia son los más opcionados para acceder a los recursos de la CRQ. 

A través del recaudo de tasa retributiva, la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, busca respaldar los proyectos de descontaminación de las fuentes hídricas en los municipios de Quindío. En este proceso, Salento, Filandia y Córdoba, toman la delantera. Sin embargo, si otra localidad entrega los diseños primero será esa la que se respalde.  

Diseños darán la puntada 

El director de la CRQ, José Manuel Cortés Orozco, explicó: “La corporación tiene alrededor de $8.000.000.000, la inversión depende de lo pactado dentro del Plan Departamental de Aguas, PDA, ya que la entidad ambiental solo puede invertir recursos en el marco de lo planificado por ese despacho, que se encargaría de hacer todos los diseños de colectores, interceptores y Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, PTAR”. 

Recomendado: Aprobados proyectos de agua potable para dos municipios

Agregó que “actualmente lo que está más cercano y mi voluntad como director, es que se financie la PTAR de Salento y el colector de El Mudo y La Calzada, pero estamos a la espera de que el PDA nos entregue los diseños. De la PTAR están los diseños aprobados y a su vez el permiso de vertimientos, pero para aprobarla debemos tener los diseños de los colectores, porque esta es la tubería encargada de recolectar todas las aguas residuales del alcantarillado y conducirlas a la planta”. 

Cortés Orozco precisó que si hay otros diseños definitivos, como los ya adelantados en Circasia, Filandia y Córdoba, se inicia con ellos, “En los que lleguen primero invertiremos, pasando al comité directivo del PDA y aprobada la financiación. Cada diseño tiene un presupuesto particular, solo hasta conocer los mismos se sabrá cuántos se pueden financiar”. 

Así avanzan los proyectos

Desde el PDA informaron que a la fecha los procesos que se encuentran adelantados son los de Salento: optimización de la PTAR y estudios para la optimización y diseño del colector El Mudo. Filandia: construcción del colector y sistema de tratamiento de agua residual para el sector Recreo-Román. Y Córdoba: Construcción de la PTAR.

El alcalde del municipio de Córdoba, John Jairo Pacheco Rozo, manifestó que en su localidad, se tiene previsto canalizar los recursos necesarios para ejecutar el proyecto de la planta de tratamiento, “el cual ya cuenta con los estudios y diseños gracias a la consultoría contratada por la gobernación a través del PDA”.

Aclaró que el ente departamental, también por intermedio del PDA, realizó los estudios y diseños para la construcción del viaducto que comunica los colectores de las veredas La Española y La Siberia, igualmente adelantan todas las acciones para canalizar los recursos que permitan la ejecución de esta obra.

Le puede interesar: Colapso de PTAR de Boquía pone en riesgo aguas del Río Quindío

El mandatario resaltó que el municipio, desde la coordinación de los planes de gestión integral de residuos sólidos y estudios ambientales, lleva a cabo acciones preventivas tales como  monitoreo mensual a diferentes cuerpos de agua de la población. 

Desde Filandia, el alcalde Jaime Franco Alzate sostuvo: “Hemos venido trabajando con la CRQ y el PDA para la consecución de los permisos ambientales para el inicio del proyecto de construcción de la planta Recreo-Román”.

Acotó que se han realizado las socializaciones con los propietarios de predios por donde pasarán los colectores, los cuales son componente anexo del proyecto. “Se estima que esta planta realice el tratamiento de aguas residuales domésticas y para un sector del municipio esté terminada para el año 2021 y trate 6.78 litros por segundo”.


Trabajos en otros municipios 

Juan Camilo Pinzón Cuervo, alcalde de Pijao, señaló que dentro del plan de desarrollo se tienen estipuladas diferentes metas en pro de la conservación de nuestras fuentes hídricas, principalmente la cuenca hidrográfica Río Lejos. 

Resaltó que en lo corrido del año se han llevado a cabo procesos como la restauración y limpieza de zonas ribereñas. “Sin embargo, por el momento no se ha presentado un proyecto, aunque se tratará de construir alguna propuesta para aplicar a futuras convocatorias de este tipo”.

En Circasia, la alcaldesa Ana Yulieth Díaz Ubaque explicó que cuando llegó al cargo encontró un proyecto de Findeter que se iba a liquidar. “En noviembre estuve en el ministerio de Vivienda en Bogotá, hablé con la ingeniera encargada y faltaban todas las servidumbres para pasar el colector de Yeguas, que recoge gran parte de las aguas residuales del municipio”.

Resaltó que lograron que la servidumbre se firmara. “Revivimos el proyecto, CRQ nos está ayudando y EPQ hará un diseño de 700 metros de tramo que faltan. Estamos a la espera del diseño de la planta para mirar toda el área del lote, pero vamos bien”. 

Díaz Ubaque mencionó: “El otro proyecto que se está tratando de salvar y está a la espera de respuesta de la corporación, pero ya está muy viabilizado, es la PTAR en la 18, proyecto de alrededor de $800.000.000, es posible que a final de año se pase el proyecto al concejo para el cambio de uso de suelo y poder tener la planta allí”. 

Lea también: Ptar, obra que falta en Salento; líderes sociales califican como buena la gestión del alcalde

Jorge Iván Osorio Velásquez, alcalde de Génova, explicó que las secretarías de Planeación y de Agricultura y Ambiente vienen articulando trabajos continuos en relación con la protección y el cuidado del medio ambiente.

Añadió que también se tiene un proyecto con estudiantes del Sena sobre limpieza y descontaminación del Río Gris, teniendo en cuenta su importancia ya que de él se abastece el acueducto del municipio.

“La alcaldía, en conjunto con el batallón de alta montaña General Urbano Castellanos Castillo, realizó una jornada de reforestación en zona ribereña del Río Gris, donde sembraron aproximadamente 300 árboles nativos. El mandatario concluyó que se viene trabajando con la gobernación un proyecto denominado plan integral de gestión de cambio climático, con el que se reforestarán más de 200 hectáreas en zona alta del municipio. 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net