Región / ABRIL 07 DE 2021 / 3 días antes

3 municipios quindianos en alerta amarilla temprana por deslizamiento

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

3 municipios quindianos en alerta amarilla temprana por deslizamiento

En Córdoba se había presentado caída de banca.

La ola invernal continúa en el país y se prolongaría hasta junio, de acuerdo con el Instituto Nacional de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam. En el Quindío 3 municipios están en alerta amarilla temprana.

Desde la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, Udegerd, informaron que las localidades que se encuentran en ese nivel son Salento, Calarcá y Córdoba.

Curiosamente las 2 últimas zonas han sufrido los efectos más fuertes de las precipitaciones y la crecida de los ríos, pero en los últimos días bajó la intensidad de las lluvias y no se han reportado nuevas situaciones de cuidado.

En Calarcá se presentaron afectaciones de puentes como el que comunica a Quebrada Negra con La Rochela, así como el de La Sonadora. En la estadística se suma la situación en El Pensil, porque tras la crecida de la quebrada El Perico se generó un derrumbe de grandes proporciones y destruyó totalmente la vía que comunica con el sector de Quebrada Negra.

En relación con Córdoba, la crecida del río Verde generó la caída de la banca de la vía principal, por lo que se debió adecuar una parcela privada para que los vehículos volvieran a pasar. Algunos puentes también se vieron vulnerados por las aguas del afluente.

Sobre Salento, en sus vías terciarias se reportaron deslizamientos, pero se actuó de manera rápida con maquinaria y mano de obra con el fin de normalizar el paso.

También leer: Para atender emergencias en vías rurales, municipios del sur gestionan maquinaria amarilla

Nivel verde

Las demás localidades quindianas —Filandia, Circasia, Quimbaya, Montenegro, La Tebaida, Armenia, Buenavista, Pijao y Génova— están en verde, tras la normalidad que se ha vivido en las últimas jornadas.

No obstante, organismos de socorro y atención se encuentran en alistamiento preventivo y todos los días se encargan de monitorear la región.

“Sin duda que en este tiempo de Semana Santa el clima se comportó muy bien con nosotros. No se han registrado alertas y el balance es satisfactorio”, resaltó César Augusto Jaramillo Durán, coordinador de la Udegerd.

De la Vieja, en amarillo

Respecto al nivel de los ríos en el departamento, desde el Ideam se informó que el De la Vieja presenta nivel amarillo por posible creciente, sin embargo, la recomendación a la comunidad, de mantenerse alejada de la orilla en este tiempo, se mantiene latente.

Lo mismo se reportó de otros afluentes como los ríos Quindío, Santo Domingo y Verde, que por el momento sus caudales se mantienen tranquilos.

Además, se pidió atención a los municipios que estas fuentes bañan para estar prestos de presentarse alguna situación anómala o de riesgo contra la población.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net