Región / OCTUBRE 09 DE 2021 / 1 semana antes

33 participantes del congreso de ediles afectados, al parecer, por ingesta de alimentos

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

33 participantes del congreso de ediles afectados, al parecer, por ingesta de alimentos

Después de las 4 p. m. se retomaron las actividades dentro del congreso.

13 fueron trasladados al hospital. Entre lunes y martes se conocerían los resultados de una posible intoxicación o una indigestión. El evento sigue.

Fueron 33 personas participantes del Congreso Nacional de Ediles, las que se vieron afectadas, al parecer, por la ingesta de un alimento.De ellas 13 fueron trasladadas al hospital San Juan de Dios de Armenia.

La secretaría de Salud de Armenia informó que se realizaron los exámenes pertinentes, los cuales se están analizando en el laboratorio de salud pública departamental y entre lunes y martes se conocerá si se presentó una intoxicación o una indigestión.

Lina María Gil Tovar, titular de la dependencia de Salud de la capital quindiana, expresó que los pacientes que fueron llevados al centro clínico están bien, recibieron la atención pertinente e hidratación.

“No podemos hablar en estos momentos de que sea una intoxicación como se afirmó en algunos sectores, para ello se deben tener pruebas de los alimentos, ya la secretaría de Salud hizo custodia de los productos que se consumieron en la hora del almuerzo”, explicó Gil Tovar.

La titular de Salud de la ciudad informó que, incluso, algunos de los que debieron recibir atención habían tenido síntomas desde el jueves anterior, por lo que no se pudo entregar una respuesta puntual por lo de ayer.

“El evento en el centro de convenciones transcurre con normalidad. Así mismo, en la noche de ayer viernes estábamos atentos a la evolución de los pacientes y pendientes de cualquier anomalía que se pudiera generar”, puntualizó la secretaria Gil Tovar.

Alerta luego del almuerzo

La emergencia se presentó después del horario de almuerzo, algunas personas al consumir los productos empezaron a presentar síntomas de malestar, especialmente dolores abdominales, náuseas y daños estomacales. Inmediatamente se activó el servicio de ambulancias y empezaron a llegar al centro cultural metropolitano de convenciones.

Así mismo, entraron en acción funcionarios del cuerpo de bomberos de Armenia y la Oficina Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres, Omgerd. 13 personas debieron ser llevadas al hospital San Juan de Dios, mientras que las 20 restantes fueron asistidas en el mismo centro de convenciones. Inmediatamente se suspendió la jornada de exposiciones y capacitaciones.

Se conoció que los enfermos fueron en su mayoría de los departamentos de La Guajira, Santander y Norte de Santander, regiones lejanas del Quindío.

Olga Roso, edil de Pereira y participante del congreso, contó a este medio escrito apartes de lo sucedido: “Algunos consumieron frijoles, después empezaron a sentirse mal, al punto de que varios se desmayaron. Llegaron las ambulancias y los trasladaron al centro médico”.

Carmen Contreras, edil de Cúcuta, fue una de las afectadas, aunque no tuvo que ser llevada a un centro asistencial.

Una de sus compañeras, Esther Salazar manifestó que “ella se comió el almuerzo completo y empezó a sentir complicaciones estomacales. Tomó una sal de frutas para ver si se le pasaba la afectación. Pero siguió enferma”.

Sin embargo, fue atendida y se estabilizó: “Por fortuna no debió trasladarse a la clínica, por un momento nos asustamos porque no sabíamos de su condición y pensamos que la habían llevado de urgencia, pero la atendieron como a varios en el mismo centro de convenciones”.

También leer: Amenazas y desprecio, las dificultades que afrontan los ediles

No es la primera vez

La presidente de la Federación Colombiana de Ediles, Julia Barliza Camelo, lamentó lo sucedido, pero, al tiempo, dijo que estas situaciones son frecuentes en eventos con gran asistencia de público.

“Lástima lo sucedido, pero gracias a Dios están fuera de peligro. Estas situaciones se presentan en todos los congresos con gran presencia de público. Aquí han llegado cerca de 800 personas y pues solo se vieron afectadas 33, un número por fortuna bajo. Creo que es un impase que tenía solución”, aclaró la dirigente.

No descartó la posibilidad de que el cambio de ambiente también los haya perjudicado: “Es que son muchas horas de viaje que a veces estas personas deben afrontar para estar en el evento, ciertas comidas pueden caer mal y más cuando no son comunes, por ello se pueden presentar estas complicaciones en su bienestar”.

Sobre el desarrollo de la agenda sostuvo que “se han efectuado muchas capacitaciones porque son bastantes temas los que se deben abordar de parte de la figura edil, que puedan expresar todas sus experiencias”.

El congreso sigue

Después de la emergencia en el centro cultural metropolitano de convenciones las actividades se volvieron a retomar hacia las 4 p. m.

La jornada finalizó hasta casi horas de la noche para continuar con la programación el día de hoy desde las 8 a. m.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net