Región / NOVIEMBRE 09 DE 2022 / 2 meses antes

40 deslizamientos fueron atendidos en Buenavista durante el puente festivo

Autor : Fabián Camilo Plaza

40 deslizamientos fueron atendidos en Buenavista durante el puente festivo

El municipio de Buenavista no cuenta con maquinaria amarilla propia.

Las vías de mayor afectación fueron la vía principal La Cabaña - Buenavista, la vía alterna La Mina - Buenavista y la vía Los Sauces - Buenavista.

Producto de las lluvias del fin de semana, las 7 vías de acceso que tiene el municipio de Buenavista estuvieron taponadas por deslizamientos de tierra. Según la alcaldía municipal, durante el fin de semana que pasó —incluido el lunes festivo— se presentaron 40 derrumbes que fueron atendidos con la maquinaria amarilla dispuesta por parte de la gobernación. 

 “Tuvimos las 7 vías de acceso al municipio bloqueadas por deslizamientos de tierra. La mayor afectación se presentó en la vía principal La Cabaña - Buenavista a la altura del kilómetro 3; en la vía alterna La Mina - Buenavista —que presentó 5 derrumbes— y en la vía Los Sauces - Buenavista, que estuvo completamente cerrada por 2 derrumbes”, dijo Alexis Gómez Gómez, alcalde de la localidad. 

Ante esta situación, recomendó a residentes y visitantes transitar con precaución, pues las vías de acceso aún presentan dificultades.

 “Una vez llegó la maquinaria amarilla de la gobernación atendimos el primer deslizamiento en la vía principal La Cabaña - Buenavista, hicimos monitoreo y recorridos para evaluar la magnitud de las afectaciones y la recuperación de toda nuestra malla vial”. 

Agregó que esta temporada de lluvias afectó la localidad en mayor medida que en otras ocasiones reportadas.

Lea también: En Córdoba urgen por soluciones a daños que llevan más de un año y amenazan con agravarse

“El llamado especial es para las personas que transitan en bicicleta o moto para que vayan muy despacio porque, a pesar que estamos dando paso, las carreteras quedan con fango y con alta posibilidad de deslizamiento”.

El sector de Los Sauces fue uno de los más afectados por la magnitud del deslizamiento; La Mina presentó dificultades en lo que respecta al ancho de la vía, por lo que el tránsito debió realizarse a un solo carril.

Gómez Gómez sostuvo que con el apoyo del cuerpo de bomberos voluntarios del municipio, se logró lavar la vía principal La Cabaña - Buenavista, para que así se diera apertura a la misma este martes sobre el mediodía. 

A su turno, Juana Camila Gómez Zamorano, secretaria del Interior departamental, señaló que los recientes deslizamientos se suman a las 643 emergencias atendidas desde su competencia, a través de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo, Udegerd.

“El reporte actualizado de las emergencias nos han dejado un total de 54 viviendas destruidas, 256 averiadas, inundaciones, daños en las vías y averías eléctricas. Han resultado afectadas desafortunadamente 1.158 personas, de las cuales 7 de ellas han perdido la vida, en los municipios de La Tebaida, Montenegro, Salento y Calarcá, así como un saldo de 113 personas heridas. Los deslizamientos siguen siendo el mayor número de emergencias atendidas”, explicó Gómez Zamorano. 

Sostuvo que, en menor medida pero igualmente importantes, las crecientes súbitas también son una amenaza en los municipios cordilleranos. “El orden de afectación es Génova, Pijao, Córdoba y ahora Buenavista”.

Vea también: Video: en Circasia, 500 personas podrían quedarse sin vía de acceso a su vereda
 

Otras emergencias

Edwin Andrés Serna Giraldo, secretario de Gobierno del municipio de Quimbaya, aseguró que durante el fin de semana en la localidad se presentó una inundación producto de las fuertes lluvias en el barrio Ciudadela de Ensueño.

“El fin de semana llovió muy fuerte y el agua lluvia reboso las alcantarillas, fue temporal mientras filtraba el agua, eso pasó en todo el pueblo, cabe resaltar que no hubo afectación directa a ningún hogar, sin embargo, presentamos un deslizamiento en la vía Montenegro - Quimbaya”. 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net