Región / NOVIEMBRE 19 DE 2021 / 2 semanas antes

46 niños hicieron parte del semillero infantil de cuerdas frotadas y pulsadas del Quindío

Autor : Maria Alejandra Vergara

46 niños hicieron parte del semillero infantil de cuerdas frotadas y pulsadas del Quindío

Luego de 4 meses de formación, culminó el semillero en cuerdas frotadas y pulsadas, dirigido por el Instituto de Bellas Artes de la Universidad del Quindío.

Esta iniciativa, apoyada a través del Programa Nacional de Concertación Cultural del ministerio de Cultura y con el apoyo de la secretaría de Cultura del departamento, convocó a niñas y niños quindianos entre los 8 y 11 años.

En total, 46 menores culminaron su formación en los 2 semilleros, enfocados al reconocimiento de la instrumentación tanto de la música colombiana como de otras culturas que han logrado incursionar con éxito en el país.

Los niños inscritos, especialmente de la capital quindiana, recibieron clases durante este último semestre en cuerdas pulsadas —bandola, tiple y guitarra— y en cuerdas frotadas —violín, viola y violonchelo—.

Aceptación del proyecto

Este semillero gratuito, impartido por el Instituto de Bellas Artes, convocó en total a 80 menores de edad, quienes fueron inscritos por sus padres y logró beneficiar finalmente a más del 50% de estos, convirtiéndose en una oportunidad para reconocer talentos y crear pasiones hacia la música y el arte.

Carlos Arturo Holguín Alarcón, padre de familia, así lo manifestó: "Me parece una oportunidad grandísima, empezando porque estamos en un momento de hacer mucha catarsis, de reflexionar y yo creo que este es una oportunidad que tienen los niños para salir del estrés, de lo cotidiano y descubrir de lo que son capaces, mi hija tiene 9 años y siempre ha estado involucrada en el tema de la música, es un talento que realmente desconocíamos, y le fue muy bien y nos impulsó a seguirla apoyando en ese tema, es por esto que decidimos que ella va a continuar en el proceso cuerdas frotadas".

Formación musical

El proyecto se enfocó en clases teóricas asistidas virtualmente, con las temáticas de gramática musical y desarrollo auditivo; clases presenciales particulares con máximo 2 estudiantes por hora, en un proceso de acercamiento, conocimiento y práctica del instrumento y, en tercer lugar, clases de ensambles de obra.

Para este primer proyecto se contó con 5 docentes especializados en instrumentación y música, en torno a la música colombiana y dominio de los 6 instrumentos desarrollados. Además, con el fin de que los estudiantes tuvieran un contacto real y sin costo, la Universidad del Quindío prestó los instrumentos.

Nuevos proyectos

Según lo manifestado por el maestro Sebastián Martínez Castro, director del Instituto de Bellas Artes de la Universidad del Quindío, actualmente se preparan 3 proyectos más que buscan llevar el arte y la cultura a los niños quindianos de manera gratuita.

Entre los proyectos que se encuentran en espera de aprobación está uno enfocado a teatro, otro a canto y un último en artes plásticas, con los cuales se busca ampliar el concepto cultural de los más pequeños en el departamento.

Formación continua en Bellas Artes

Con este primer acercamiento a la música, los niños beneficiados identificaron los instrumentos que hacen parte de las raíces colombianas, además de descubrir su talento.

Por esto, el Instituto de Bellas Artes cuenta con un programa pago infantil, y los niños que hicieron parte del semillero y lo culminaron de manera exitosa contarán con la homologación del primer semestre en este proceso.

Además, en la página web www.uniquindio.edu.co y en el facebook e instagram —Bellas Artes UQ—, podrán encontrar los programas de formación pagos y gratuitos que imparte de manera permanente el Instituto de Bellas Artes, un espacio que impulsa y fortalece la cultura y el arte presente en el departamento.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net