Región / MARZO 02 DE 2021 / 1 mes antes

576 dosis contra la Covid-19 de Pfizer llegaron este lunes al Quindío

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

576 dosis contra la Covid-19 de Pfizer llegaron este lunes al Quindío

La idea con este nuevo lote es continuar hoy mismo con el plan nacional de vacunación contra la Covid-19.

Con la nueva entrega seguirán las inmunizaciones de los profesionales de la salud de la primera línea de atención, así como de los adultos mayores de 80 años.

De la nueva entrega de vacunas Pfizer, que al país arribaron el fin de semana pasado, al Quindío llegaron ayer 576 dosis.

La secretaría departamental de Salud indicó que los complejos se llevaron al hospital San Juan de Dios de Armenia a primeras horas de la tarde sin problemas y hoy de inmediato serán aplicadas.

Con los nuevos biológicos seguirá la inmunización de los profesionales de salud de la primera línea de atención, además de los adultos mayores de 80 años para darle continuidad a la primera fase de vacunación.

A la región cafetera, desde que se empezó la inmunización, llegaron primero 540 dosis de Pfizer,  que se aplicaron dentro del grupo médico del hospital San Juan de Dios de Armenia, así como de La Sagrada Familia.

Mientras que en la segunda llegada de biológicos al departamento, pero de la firma china Sinovac, fueron 1.943 las que arribaron el jueves anterior y con las que se empezaron a atender a médicos, enfermeros y auxiliares de los centros clínicos de los 11 municipios del departamento, además de la población de centros de larga estadía —conocidos como ancianatos— para proteger a los mayores de 80 años.

Al cierre de la edición, el número de dosis aplicadas era de 1.673, de ellas 632 se administraron en Armenia, 26 en Buenavista, 165 en Calarcá, 166 en Circasia, 26 en Córdoba, 90 en Filandia, 74 en Génova,  124 en La Tebaida, 161 en Montenegro, 49 en Pijao, 127 en Quimbaya y 33 en Salento. 

Llegada de Sinovac

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, reiteró que el 7 de marzo deberán llegar al país 2 millones de complejos de la firma china Sinovac.

“La compra de Sinovac es muy importante, porque nos ayudará a apalancar todo el crecimiento que debemos tener durante los meses de marzo, abril y mayo, complementando con lo que nos llegue por Covax y de Pfizer-bilateral”, expresó el jefe de cartera.

Agregó que “de esta manera Colombia tiene un entorno mucho más seguro en el acopio de dosis, para poder avanzar en toda la etapa 1 y 2 del plan nacional de vacunación contra la Covid-19”.

De otro lado, el gobierno nacional indicó que el Instituto Nacional para la Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, está cerca de autorizar el ingreso al país de la vacuna Janssen.

“Con Janssen hemos avanzado muchísimo, haciendo uso de esa figura que contempla la norma sanitaria vigente, que es la de los diálogos tempranos. Esto quiere decir que nosotros ya tenemos acceso y conocimiento a todos los datos científicos de esta vacuna, lo que nos da las garantías en materia de salud pública, en cuanto a eficacia y seguridad de las vacunas”, declaró el director del Invima, Julio César Aldana Bula.

Agregó que, con Moderna, la quinta compañía con la que el gobierno estableció negociaciones bilaterales, ya se iniciaron estos diálogos.

También leer: Ana Julia, la primera mayor de 80 años que será vacunada contra la Covid en Quindío

Recuperación en casa

El gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, se encuentra aislado en su casa, tras confirmarse ayer que dio positivo para  Covid-19, luego de su participación en la Cumbre de Gobernadores celebrada en Puerto Gaitán, Meta.

A pesar del contagio, desde la oficina de comunicaciones señalaron que Jaramillo Cárdenas se encuentra bien de salud, luego de iniciar de manera inmediata la estrategia Prass, que contempla el cerco epidemiológico con su familia, grupo de trabajo y esquema de seguridad.

El ejecutivo cafetero es el segundo en anunciar que está contagiado luego de que lo confirmara la mandataria de Valle del Cauca, Clara Luz Roldán González, quien anunció que por segunda vez tiene Covid-19.

El ejecutivo quindiano agregó que seguirá con su trabajo desde casa, por lo que aún no se confirma si se designará un gobernador encargado mientras cumple con la cuarentena obligatoria.

De interés: Gobernador Roberto Jairo Jaramillo, positivo para Covid-19



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net