Región / NOVIEMBRE 24 DE 2020 / 3 meses antes

76 muestras para Covid-19 recibió el laboratorio de la UQ en su primer día

Autor : Lily Dayana Restrepo

76 muestras para Covid-19 recibió el laboratorio de la UQ en su primer día

El laboratorio también tiene la capacidad de procesar otro tipo de muestras de enfermedades virales

Desde el lunes inició operaciones el centro de análisis.

“Nos remitieron 14 muestras de Calarcá, 20 de Circasia y 42 del laboratorio departamental”, señaló el doctor Leonardo Padilla Sanabria, director del Centro de Investigaciones Biomédicas de la Universidad del Quindío, que habilitó sus servicios para procesar muestras Covid-19 desde este lunes. 

Ver: #Cronicalle | La incertidumbre los invade mientras esperan una respuesta


Funcionamiento del laboratorio

El doctor destacó que se trata de trabajar muy de la mano con el laboratorio departamental. Explicó que entre 90 y 96 pruebas diarias se van a procesar y que estas tardarán entre 24 y 36 horas para obtenerse el resultado, “dependiendo de la cantidad de muestras que lleguen”.

 Padilla Sanabria  aclaró que para dicha labor se trabajará de lunes a sábado y se tratará de incluir festivos, en un horario de 7 a. m. a 2 p. m. y de 2 p. m. a 9 p. m. “Hay contratados 5 biólogos, 2 bacteriólogos y 3 auxiliares de enfermería”.   

Recomendado: Laboratorio departamental para pruebas Covid-19 está listo

El doctor aseveró que no van a tomar muestras, “nos las remiten del laboratorio departamental o de los municipios asignados —Filandia, Circasia, Salento y Calarcá—. En la mañana se reciben las muestras, se desembalan y se hace el proceso de extracción, si no llegan las suficientes, se apoya al departamento”. 

Destacó que las pruebas responden a las realizadas a grupos especiales,  conglomerados, personas que trabajan en salud, desplazados, venezolanos, personas en condición de calle y población pobre no asegurada. “Las EPS deben tener cubiertos a los afiliados en el proceso de pruebas”. 


Inversión 

El director recordó que este proyecto contó con una inversión de $2.520 millones  de los cuales $520 millones son aportes propios y $2.000 millones provienen del Sistema General de Regalías, SGR. “El proyecto inició su ejecución en el mes de agosto de 2020, fecha en la que fue aprobada su reestructuración y se procedió a la compra de equipos, insumos, reactivos y, a la par, se trabajó arduamente por cumplir con los estándares de calidad exigidos”.

Le puede interesar: Sin exigencia de PCR en aeropuertos, el reto será el seguimiento a los viajeros

Indicó que los recursos fueron destinados a la adecuación del laboratorio clínico, donde se intervino el área de biología molecular, distribuida en 4 secciones: una para la recepción de muestras y extracción del material genético; otra para el montaje de muestras, donde se hará la prueba de biología molecular; un área donde se ubican los equipos encargados de leer las pruebas y arrojar el resultado —positivo o negativo—, y el área limpia o pre-PCR donde se realiza la mezcla de los reactivos.

De igual manera, se incluyó la instalación de mesones de acero inoxidable, divisiones en aluminio con vidrios templados y pisos recubiertos con pintura epóxica, garantizando un fácil lavado de los espacios; así como la adquisición de equipos de alto costo, que se suman a los que ya estaban disponibles, como un ultracongelador, congeladores y neveras especiales, cámaras de bioseguridad y centrifugadoras, un equipo para PCR, equipo automatizado de extracción de ARN, cabinas de bioseguridad, equipos de calentamiento, entre otros dispositivos y obras de infraestructura.

El resto de los recursos se emplearon en la compra de reactivos, insumos para el montaje de las pruebas y los componentes de bioseguridad necesarios para la operación de los equipos médicos y del personal, como overoles antifluidos, polainas, mascarillas, entre otras inversiones necesarias, como la contratación de recurso humano especializado para administrar la prueba de Covid-19.

Lea también: A finales de este mes, laboratorio departamental para COVID estará listo

De esta manera, los gastos fueron: materiales e insumos, $794.621.050; equipos y software, $517.427.740; infraestructura, $96.630.750, y talento humano, $591.000.000, arrojando un total de $1.999.679.540, que sumados a los $520.967.419 como contrapartida de la Uniquindío, en especie, da un monto definitivo de $2.520.647.419.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net