Región / OCTUBRE 12 DE 2021 / 1 semana antes

8 cámaras de seguridad para vigilar 11 municipios quindianos

Autor : Gustavo Ossa García

8 cámaras de seguridad para vigilar 11 municipios quindianos

En 11 de los 12 municipios del departamento del Quindío más del 90% de las cámaras de seguridad no sirven. Foto : Cortesía

Desde los municipios piden la reparación de estos elementos de vigilancia.

Solo 8, de las 85 cámaras públicas de seguridad que hay instaladas en el Quindío —sin contar las que hay en Armenia— funcionan. En el caso de Calarcá, el segundo municipio del departamento, donde hay instaladas 8, pero todas están fuera de servicio.

Lo anterior fue confirmado  por Juan David Ospina Salcedo, secretario de Gobierno de Calarcá, quien se mostró preocupado ante la falta de estos elementos que son necesarios para las labores de los organismos de seguridad.

En el caso de Pijao, son 6 las cámaras de seguridad que se encuentran instaladas en este municipio, sin embargo, ninguna está en funcionamiento. Estos equipos se encuentran instalados en el sector de La Playita, calle 14, parque central, Prado, Paraíso y junto a la estación de servicio. Según el presidente del concejo de Pijao, John Jairo Villa Monsalve, en este municipio estos equipos están obsoletos. “Solo funcionaron unos meses. Estamos muy preocupados con el aumento de los hurtos y demás hechos de inseguridad”, opinó.

En el caso de Circasia, Andrés Hernando Galvis Trejos, secretario de Gobierno de Circasia, indicó: “Nosotros tenemos un contrato del año 2018 y con esto tenemos 7 cámaras, de las cuales 4 se encuentran en funcionamiento. Vamos a entrar en una etapa de mantenimiento tanto de estos elementos como de los sistemas de monitoreo y control, proyecto que ya estamos adelantando y también permitirá ampliar el número de cámaras para atender la cantidad de puntos de calor —inseguridad—”, dijo.

¿Camionetas o cámaras?

De acuerdo con el diputado Jorge Hernán Gutiérrez Arbeláez, en el más reciente debate de control político a la secretaría del Interior del departamento, hubo una controversia en cuanto los dineros que se están utilizando para la Unidad Nacional de Protección, UNP, por valor de $270 millones y se habló de una segunda más, lo que elevaba el presupuesto a algo más de $500 millones.

“Entonces reclamamos por el mal estado de las cámaras, pues dentro del mismo se advierte de su mal estado, especialmente si tenemos en cuenta el problema de inseguridad que se vive en el país”, dijo.

El diputado agregó que la petición puntual a la titular del Interior fue optimizar el recurso y buscar que estos dineros se dirigieran a optimizar las cámaras de vigilancia. Al tiempo pidió que, dentro del presupuesto del año 2022, que será presentado a la duma, se tenga en cuenta esta situación para que se logren hacer las destinaciones necesarias que permitan poner en funcionamiento todas las cámaras.

Recomenado: Quindío es considerado territorio bioseguro



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net